Geekzilla » Reseña. Shin Megami Tensei V: Vengeance. RPG en su máxima expresión
GamingGamingPlayStationReseñas

Reseña. Shin Megami Tensei V: Vengeance. RPG en su máxima expresión

Lo he mencionado con anterioridad y el género RPG por turnos, siempre se me ha dificultado. Pero haberle puesto las manos encima a Shin Megami Tensei V: Vengeance, ha sido una cosa verdaderamente fastuosa.

Involucrarse en una saga, de la cual se han derivado varios títulos no es cosa fácil. Pero, ahora sí que comencemos desde el principio, y para aquellos que aún no están familiarizados con esta saga, primero demos un poco de contexto histórico.

¿Qué es Shin Megami Tensei?

Serie de videojuegos de rol desarrollada por Atlus, famosa por su temática oscura y sus complejos sistemas de combate. La saga se inició en 1987 con “Digital Devil Story: Megami Tensei” y ha evolucionado a lo largo de los años. Destaca por su narrativa madura y la incorporación de demonios y elementos de mitología. La serie se ha ganado un lugar especial en la comunidad de RPG’s por su dificultad y profundidad temática, diferenciándose de otros títulos más accesibles como “Persona”, que justamente éste último es un spin off.

Shin Megami Tensei V, lanzado en 2021, marcó un hito en la franquicia al presentar una historia renovada y gráficos actualizados para la Nintendo Switch. El juego sigue la historia de un joven que se fusiona con un ser sobrenatural, Nahobino, en un Tokio post-apocalíptico. La narrativa se centra en la lucha entre el orden y el caos, permitiendo a los jugadores tomar decisiones que afectan el desenlace del juego.

Habiendo explicado lo anterior, entremos lleno con este relanzamiento de Shin Megami Tensei V, ahora añadiendo la palabra “Vengeance”.

Shin Megami Tensei V: Vengeance. Jugabilidad

Shin Megami Tensei V: Vengeance lleva la jugabilidad clásica de la serie a nuevas alturas, ofreciendo una experiencia desafiante y gratificante para los aficionados a los RPG. El sistema de combate por turnos sigue siendo la parte principal del juego. Esta mecánica añade una capa estratégica profunda, obligando a los jugadores a planificar cada movimiento con precisión​ y créanme, deberán hacerlo constantemente cada que las batallas se pongan más intensas.

El juego ahora tiene una nueva área llamada Shinjuku, que está repletas de enemigos y jefes que requieren una estrategia avanzada y un equipo bien preparado. Los puntos de guardado mejorados permiten a los jugadores salvar su progreso en cualquier parte del mundo abierto (afortunadamente para uno, porque lo tenía que hacer constantemente), lo que es un cambio significativo y ha sido muy aplaudido por la fanaticada.

El aspecto visual

Las gráficas en Vengeance son una mejora notable respecto a la versión original de 2021. El juego presenta entornos detallados y diseños de personajes hermosos que sumergen al jugador en un Tokio post-apocalíptico sumamente vívido. Los efectos de iluminación y las animaciones de los combates son particularmente impresionantes, elevando la presentación visual del juego a niveles supremos, que la consola PlayStation 5 los corre de maravilla (sí, en esta consola es donde jugamos el juego).

La historia

La narrativa de Vengeance expande significativamente la historia original, introduciendo el “Canon de Venganza”. Esta nueva línea argumental reescribe partes cruciales de la historia, ofreciendo diálogos adicionales y nuevas opciones que afectarán la historia, así que te recomendamos tomes decisiones correctas. Los jugadores pueden esperar finales alternativos y un desarrollo más profundo de los personajes. Así que una vez que lo termines, es altamente recomendable lo vuelvas a jugar.

El soundtrack

La banda sonora de Shin Megami Tensei V: Vengeance continúa la tradición de la serie de ofrecer composiciones musicales épicas. Cada pieza musical está diseñada para complementar perfectamente el tono oscuro y apocalíptico del juego, mejorando la experiencia general y sumergiendo al jugador en el mundo del juego. Los temas de batalla son particularmente destacados, con ritmos intensos y melodías que querrás escuchar una y otra vez.

Shin Megami Tensei V: Vengeance es una evolución robusta del juego original, combinando la esencia clásica de la serie con mejoras modernas y contenido ampliado. Es una compra obligada para los aficionados a los RPG que buscan un desafío serio y una narrativa envolvente. La combinación de jugabilidad desafiante, gráficas mejoradas, una historia profunda y una banda sonora atmosférica hace de este juego una experiencia imprescindible en 2024.

El juego fue reseñado en una consola PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Sega/Atlus.