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Nintendo nos trae esta colección de 3 icónicos juegos, en el 35 aniversario de Super Mario.
Siguiendo la celebración del 35 aniversario del fontanero saltarín, en GeekZilla.Tech nos es grato compartirles con nuestro estilo libre de spoilers la reseña de esta colección.
Como lo observamos en los últimos Nintendo Direct, junto con una serie de juegos a liberarse con motivo de la celebración anunciada, Super Mario 3D All Stars hace su aparición.
Esta colección abarca la transición de Super Mario de 2D a 3D, arrancando con Super Mario 64, para así con cada una de las iteraciones en 3D en GameCube y Wii, que son Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy.
Contenido y juegos
Esta colección de juegos parte de dos formatos (físico y digital) en edición limitada hasta Marzo del siguiente año, donde contamos con la versión física para reseñar.
Observamos que la instalación no ocupa demasiado espacio, donde sí nos vamos por la versión digital serían alrededor de 5GB.
Como parte de los juegos actuales, con nostalgia echamos de menos que se incluyera algún manual o libreto relacionado con el aniversario.
Jugabilidad para llevar
Tras la intro en donde vemos un collage de los juegos presentes en la colección, tenemos la sorpresa de que se han incluido los soundtrack oficiales.
Dichas melodias podremos disfrutarlas en un modo similar al reproductor de Super Smash Bros Ultimate, aunque nos hubiese gustado un CD o código para seguir escuchándolas en otro reproductor.
Cada uno de los juegos ha sido escalado a una mejor resolución, siendo notorio en Galaxy el proceso donde parece un juego normal de Switch, manteniendo 60fps en modo TV.
Super Mario 64 / La transición inicial
Al empezar a jugar Super Mario 64, nos percatamos que la versión empleada es la reedición compatible con vibración, por lo cual algunos glitch como superar la escalera infinita ya no funcionan.
Notamos que el entorno corre a 720p manteniendo el formato 4:3, ya que suponemos al tratar de abrirlo a 16:9 algunas texturas no lograrían cargar.
La compatibilidad hacia el cambio de los botones C hacia el stick derecho permite un mejor control de la cámara, resaltando el ajustarla fácilmente con el movimiento analógico.
En general la experiencia de volverlo a jugar en modo portátil permite disfrutar de esta gran aventura nuevamente, para así pasar al modo TV y seguir la aventura.
Super Mario Sunshine / Potenciando la experiencia
Posteriormente tenemos la evolución que muchos de nosotros esperábamos saliera como la segúnda parte de Mario 64, en GameCube estrenamos una nueva aventura.
Dentro de las principales mejoras, ahora contaremos con un ambiente en formato 16:9 mostrando el entorno completo, sin notar caídas de frames o comportamientos extraños.
En cuanto a la jugabilidad se echa un poco de menos que Switch cuente con gatillos analógicos, para poder controlar el chorro de agua de FLUDD pero se compensa con los sticks.
Adicionalmente el hecho general de poder disfrutar la aventura sin perder detalle en modo portátil, compensa el cambio con los controles digitales.
Super Mario Galaxy / Movimiento transmitido al gameplay
Finalizamos la colección con Super Mario Galaxy, lanzado en su momento en Wii donde hacía gala de un control híbrido mediante el control Wii Mote.
Sumando además un soundtrack con orquesta, transmite una sensación de juego que antes imaginábamos con las consolas anteriores.
Para esta iteración en Switch es donde vemos que de los 3 juegos, es el que se nota mejor el cambio a 16:9 manteniendo un frame rate cercano a los 60fps en modo TV.
Adicionalmente en la experiencia de juego, se emula el Wii Mote con los Joy Con o bien empleando el Pro Controller de Switch, se tiene una mejor experiencia de juego.
Sonido y visuales / Cumple, aunque extrañamos algo extra
Dentro de la colección encontramos el soundtrack completo de los 3 juegos presentes, de una forma similar a Super Smash Bros Ultimate.
Extrañamos mucho que a diferencia del pasado 25 aniversario del fontanero saltarín, no se incluyera como en el pasado una copia física o bien, un código de descarga para disfrutarlos.
Sobre el tema visual se aprecia bastante el trabajo en adaptar cada uno de estos clásicos, hacia las resoluciones actuales tanto en el modo portátil y TV.
Factor de repetición y control general / Todo listo para llevar
Como entusiastas de la saga del fontanero saltarín, el simple hecho de poder jugar en cualquier parte los títulos presentes, permite continuar la nostalgia de repetir cada uno de los objetivos.
El soporte de Vibración HD se acopla bien tanto en el Joy Con y en el Pro Controller, donde sinceramente recomendamos jugar con este último al sentir frágiles los primeros.
Principalmente notamos lo anterior cuando ejecutamos movimientos que impliquen el giro del stick, que se usan constantemente y que no dudamos que llegaron a dañar los controles en su momento.
Conclusiones
Finalmente como una observación echamos de menos que hayan dejado fuera a otras iteraciones 3D, como Super Mario Galaxy 2 o los presentes en 3DS, Super Mario 3D Land o los New Super Mario Bros.
Hay que considerar que en el caso puntual de Super Mario 3D World será ofrecido de forma separada, con el agregado de Bowser’s Fury.
Otro punto a destacar es que tomando como base la colección anterior, se echó de menos un agregado como fue All Stars, pero si no jugaste los juegos originales, esta es tu oportunidad de coleccionarlo.