Geekzilla » Reseña: Ratchet & Clank: Rift Apart – Brincando al PC en grande
GamingGamingLanzamientosNoticiasPCPlayStationReseñas

Reseña: Ratchet & Clank: Rift Apart – Brincando al PC en grande

Muchachos, últimamente los exclusivos de PlayStation están dando su salto a PC y ahora es el turno de reseñar Ratchet & Clank: Rift Apart. Después de 2 años de su lanzamiento, es bueno ver que uno de los grandes de PlayStation sigue dando de que hablar pero ahora desde PC. Quiero mencionarles que mi experiencia con este titulo será contada de manera muy personal ya que todos contamos con diferentes especificaciones en nuestras PCs así que espero ser lo más claro posible con ustedes. Pero de igual manera les comparto mis especificaciones al momento de jugar Ratchet & Clank: Rift Apart desde PC:

• Motherboard MSI MEG Z590 ACE
  • RAM G-SKILL Trident 32GB
  • Procesador Intel Core I9 11900k
  • Tarjeta de vídeo NVIDIA GeForce RTX 4070

Historia

Ratchet & Clank: Rift Apart nos invita a explorar la nueva historia de Ratchet y Clank atravesando distintos mundos nuevos y antiguos. Todo esto atreves de diferentes dimensiones para salvar el universo del plan del Dr. Nefarious para dañar la estructura del espacio y el tiempo. ¿Como? pues utilizando un maquina para viajar entre dimensiones que Clank originalmente le había regalado a Ratchet para que pudiera buscar a su familia. Obviamente todo sale mal y terminan generando grietas entre las dimensiones que al final terminan separando a nuestros heroes pero que también nos da la introducción de la nueva personaje, Rivet. En resumidas cuentas tenemos una historia típica de Ratchet y Clank pero con un toque muy especial que es el salto de dimensiones, su punto más llamativo que desde su salida en el PS5 ya estaba dando de que hablar.

Ratchet & Clank: Rift Apart 1

Les estoy contando de la historia del juego por que lo considero un punto sumamente importante para la siguiente sección de esta reseña. Extra a esto, no me toco jugar directamente el juego durante su lanzamiento en PS5 pero si tuve la oportunidad de ver todo el aspecto visual que ofrecía y sin duda llamo bastante mi atención. Aparte de esto sigue siendo un clásico de PlayStation desde que debuto en el PS2 así que siempre es importante mencionar la historia de títulos como este.

Aquí es donde empieza lo sabroso, hay que saber que Ratchet & Clank: Rift Apart ya le pedía mucho a la PS5 y ahora con las mejoras en PC era más que obvio que seria un titulo bastante exigente. El juego esta optimizado para una PC de gama alta y obviamente se le pueden poner gráficos en calidad muy alta. En mi caso preferí irme a la segura y utilizar la aplicación de Nvidia Geforce Now, ¿por? muy sencillo, a menos que sean unos super entusiastas del gaming en PC, dudo que quieran dedicarle una gran cantidad de tiempo a los ajustes adecuados y Nvidia ya tiene una aplicación para esto.

Extra a esto desde el lanzamiento de este juego se lanzo una actualización de controladores para las distintas tarjetas de video. En mi caso la NVIDIA GeForce RTX 4070 realmente lo necesitaba, no era imposible jugarlo pero si era mejor descargarla, aparte de darle a la optimización que te sugiere la app.

Ratchet & Clank: Rift Apart 2

Habiendo dicho todo esto debo mencionar que mi experiencia jugando este titulo fue bastante fluida, yo esperaría que el cambio de escenarios tan rápido del cual voy a hablar un poco más en la parte de aspecto grafico, generara más problemas. Esto no fue para nada así pero obviamente también tenemos la opción de de utilizar las nuevas tecnologías de NVIDIA con que podemos llevar la experiencia de juego a una calidad 4K UHD a unos 100 FPS, ¿esto es necesario? depende de tus necesidades o gustos particulares. Yo aun soy de la idea de que mientras el juego se pueda jugar de una manera fluida con sus gráficos originales ya es un punto bueno y para la gran mayoría de los usuarios que no cuentan con una PC de grandes características, es un alivio.

Otro punto bueno para esto que les estoy mencionando es la posibilidad de jugar títulos como Ratchet & Clank: Rift Apart en consolas como la ASUS ROG ALLY. Aquí no buscamos jugar con la máxima potencia, si no con una calidad estable títulos de PC que antes solo podían jugarse en casa, en cualquier parte que lo deseemos.

Aspecto Gráfico en Ratchet & Clank: Rift Apart para PC

Aquí tenemos otro punto super importante, el aspecto grafico, que quiero mencionar me dio una de las fotos más bonitas que tengo con mi hijo mayor. El juego es visualmente hermoso, con colores bastante brillantes y animaciones que si o si van a llamar la atención de los niños. Ahora, ya les mencione el salto de dimensiones en la parte de gameplay, que vuelvo a repetir, fue muy fluido, algo que me sigue sorprendiendo no forzara mi PC tanto considerando el gran numero de objetos que tenemos en pantalla.

Si sumamos todo esto tenemos un juego que le exige a la PS5 por todos sus detalles en pantalla así como en los personajes Ratchet y Rivet . Ahora poder llevar esta experiencia visual a la PC y aun así mejorarla más es un gran punto para este port.

Otro punto muy importante para los que tienen RTX 4080 y RTX 4090 pueden mejorar mucho su experiencia visual con cosas como:

• NVIDIA DLSS 3: multiplicador de rendimiento basado en IA. A 4K, con todos los efectos de trazado de rayos activados y los ajustes al máximo, los jugadores de sobremesa que utilicen las GPU GeForce RTX 4080 y 4090 podrán disfrutar de partidas a más de 140 FPS.
  • NVIDIA Reflex: reduce la latencia del sistema en Ratchet & Clank: Rift Apart hasta en un 48%.
  • NVIDIA RTX IO: tecnología de almacenamiento acelerado en la GPU que permite cargar activos rápidamente.
  • NVIDIA DLAA: un modo de antialiasing basado en IA para usuarios que disponen de espacio libre en la GPU y desean mayores niveles de calidad de imagen.
  • Ray Tracing: las sombras, la oclusión ambiental y los reflejos trazados por rayos se ejecutarán a la máxima velocidad posible en los núcleos de trazado de rayos dedicados de cada GPU GeForce RTX.

Sin duda son cosas que los fanáticos de la saga querrán experimentar desde sus PCs y para esto les comparto una lista de requisitos para jugar el juego.

Ratchet & Clank: Rift Apart especificaciones PC

Conclusión sobre Ratchet & Clank: Rift Apart para PC

Tenemos un juego visualmente hermoso que ya había llamado mucho la atención desde su lanzamiento para la Platinista 5. Ahora nos presenta una gran cantidad de mejoras que funcionan muy bien con la ayuda de las tecnologías de NVIDIA. Desde mi experiencia con la NVIDIA GeForce RTX 4070 y mi setup puedo decirles que es un juego bastante disfrutable. Sí bien pude llevar el juego a una calidad visual mayor, siento que debo hablarle más al publico general pues no todos cuentan con las tarjetas de vídeo para explotar esto. Aun así es un gran plus poder utilizar las tecnologías de NVIDIA como el Ray Tracing y el NVIDIA DLSS: 3 para llevar el juego al extremo, obviamente esto lo experimente un rato en la PC de Erik Contreras la cual tiene:

• Procesador Core i9 13900K
  • Tarjeta de vídeo NVIDIA GeForce RTX 4090
  • RAM 64GB DDR5

En ambos equipos la experiencia es buena pero para llevar el juego a los 60 FPS en 4K en una PC como la del tío geek hubo que darle una buena revisión a las configuraciones. Por eso mismo les mencione en la parte de arriba que si bien el juego se puede exprimir al máximo, no todos tienen la paciencia para revisar a fondo las configuraciones y por eso esta reseña esta enfocada en una experiencia más “común”. Dejando de lado eso tenemos un excelente port que se agradece pase de ser exclusivo de PlayStation y ahora se pueda jugar en PC. También se agradece a PlayStation LATAM por el codigo para reseñar Ratchet & Clank: Rift Apart en PC.

De igual forma les comparto un gameplay del juego: