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Reseña The Medium, buen survival horror, gran concepto, pero…

Cuando fue anunciado The Medium, bajo el desarrollo del estudio polaco Bloober Team, la expectativa de todos fue muy alta. El saber que tendría todo el look and feel de los survival horrors noventeros, era justo lo que los fanáticos pedían… pero no fue suficiente.

Tras anunciarse que Akira Yamaoka participaría junto con Arkadiusz Reikowski, para componer la música de The Medium, fue un gran acierto. Por cierto, por si no lo sabían, Yamaoka es el compositor del soundtrack de varios juegos de Silent Hill.

Dicho lo anterior, esto avivó aún más las razones por las que The Medium debía sorprendernos, pero el paquete fue muy grande.

¡Ojo! Esto no quiere decir que The Medium sea un mal juego y que Bloober Team haya hecho mal las cosas. Al contrario, lo importante a destacar aquí es que Microsoft se está aventurando a entregarnos juegos de este tipo de géneros, que solo veías en PlayStation. El camino quizá sea largo, pero Xbox tiene todo el potencial para ello.

¡Muy bien, comencemos con la reseña!

Atmósfera

Me aventuro y me arriesgo a hablar de la atmósfera de este juego, que sin lugar a dudas fue algo que me encantó.

No pude evitar sentir como si estuviera jugando Silent Hill 2, por supuesto, con la música de Akira Yamaoka. Es más que claro que los desarrolladores de The Medium, trabajaron este juego bajo la influencia total del que posiblemente ha sido uno de los mejores survival horrors de la historia.

The Medium te hace recordar aquellas tardes de Silent Hill

Probablemente, muchos de ustedes quizá no han tenido la oportunidad de jugar Silent Hill 2, pero para esos afortunados, seguro recordarán esos momentos donde vas corriendo al lado del Toluca Lake y del tenebroso Lakeview Hotel.

Bloober team
Por momentos sientes que estás jugando Silent Hill 2
Niwa Hotel
El tenebroso Hotel Niwa. Donde ocurre prácticamente todo el juego

Así, con ese mismo sentimiento el cual describí anteriormente, acompañado de la música de Yamaoka y una densa neblina, es como se juega gran parte de The Medium.

Historia

En títulos de survival horror, la historia es uno de los apartados más importantes y en The Medium, no es la excepción.

Marianne es la protagonista de este juego. Una medium con poderes extraordinarios, que puede estar de manera simultánea en el mundo de los vivos y en el de los espíritus.

Historia The Medium
Marianne cuenta con poderes, fuera de este mundo

En su camino por averiguar quién es ella misma, deberá ayudar a una niña de nombre “Sadness” quien se encuentra atrapada en el mundo de los espíritus y necesita de la ayuda de Marianne para poder ser libre.

Sadness
Ella es “Sadness”

The Medium tiene una historia bien contada, sin embargo, algo que decepcionó bastante, es la duración del juego, el cuál logré terminar en unas 7 u 8 horas aproximadamente.

Gameplay

Nunca he sido gran fanático de los juegos de horror, en donde no te puedes defender, ejemplos: Outlast, Blair Witch, entre otros. Por muy “torpe” que pueda llegar a ser el o la protagonista, al menos deberían darle la oportunidad de defenderse, en vez de estar huyendo.

Bueno, algo similar ocurre en The Medium. No hay peleas, no hay formas de defenderse y regularmente es estar huyendo de las criaturas que te persiguen y eso para mi, es un desacierto total por parte de Bloober Team.

Marianne cuenta con poderes sobrenaturales, los cuáles únicamente utiliza para defenderse, pero no para atacar y por obvias razones, deberás hacer uso del ambiente que te rodea, para ocultarte delas criaturas y una vez que estén distraídas, correr por tu vida y no mirar atrás.

En The Medium deberás correr, pues defenderte no es opción

Por otra parte, me encantó la cuestión del split-screen, cuando Marianne se encuentra en ambos mundos, pues deberás fijarte muy bien en ambos entornos, para así lograr resolver los acertijos, que para ser francos, tampoco sufrirás mucho en descifrarlos.

En reiteradas ocasiones sentí muy torpe el accionar de Marianne y su manera de trotar-correr, es demasiado lenta.

Música

La música, definitivamente mi apartado favorito en este juego.

Gracias a su soundtrack original, The Medium hizo que me transportara al 2001, cuando Silent Hill 2 se estrenó en PlayStation 2. Las comparaciones son odiosas, lo sabemos y mi intención no es comparar a The Medium con un juego que revolucionó el género del survival horror. Lo mejor que tiene The Medium, en mi opinión, es eso, la música, la cuál genera esa tensión que solo el maestro Akira Yamaoka sabe hacer, todo esto acompañado del compositor polaco Arkadiusz Reikowski. Y sí amigos, la vocalista principal y gran amiga de Yamaoka, Mary Elizabeth McGlynn, también participa en este soundtrack.

Conclusión

Bloober Team hizo un gran trabajo con The Medium. Creo que la comunidad fanática al survival horror, tiene puesta tan alta la vara, que posiblemente no terminen completamente satisfechos, sobre todo por la corta duración del juego.

conclusión the medium
The Medium es un juego corto y esperemos pronto haya más títulos así en Xbox

Si de Bloober Team continúa bajo este tenor, podrían convertirse en un buen referente para desarrollo de juegos de dicho género y si llegaran a tener el apoyo del Team Silent, entonces podríamos sentirnos tranquilos de que el género de horror está en buenas manos y así no sentirnos vacíos a causa del desinterés de Konami por revivir a Silent Hill.

*Este título lo jugamos en una consola Xbox Series S

En este link, puedes ver también parte de nuestro streaming de The Medium: https://www.facebook.com/1735923603360578/videos/128736282434329

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