Geekzilla » Reseña: ASUS ROG ALLY – ¿El rey de las consolas portátiles?
GamingGamingNoticiasPCPlatformsRecomendacionesReseñasTech

Reseña: ASUS ROG ALLY – ¿El rey de las consolas portátiles?

Muchachos, les voy a compartir una reseña bastante interesante y es que me toco tener unos días bastante entretenidos con la ASUS ROG ALLY. Después de que las consolas portátiles estuvieran dominadas por Nintendo y tuviéramos un competidor con la Steam Deck, ASUS presenta su propia consola portátil. Quiero compartir con ustedes un poco del por que me asombro tanto esta consola, comencemos.

¿Qué hay dentro de la caja del ASUS ROG ALLY?

Amo y me encanta compartir con ustedes el como es abrir este tipo de dispositivos y pero como algunas laptops debo decirles que solo trae lo necesario. Al abrir la caja lo primero que nos encontramos es el ASUS ROG ALLY, que viene cubierto con un pequeño cartón de instrucciones. En la parte que retiramos previamente de la caja tenemos un pequeño Stand para la ALLY con las letras ROG y una pequeña separación para montar la ALLY. Debajo de donde venia la consola, encontramos dos cajas, en una tenemos los papeles de la consola. Y en la otra cajita nos encontramos con el cargador el cual es de 65W algo similar a los que encontramos en los smartphones y con eso tenemos todo.

Diseño

Aquí tengo un punto que me hizo dudar muchas veces respecto a las ultimas generaciones de consolas portátiles, el diseño. Y no me malentiendan, no es que sea malo pero en temas portátiles yo estaba encantado con el tamaño que vimos en la PSP o el Nintendo DS. Cuando comencé a usar la Nintendo Switch comprendí que el aumento de tamaño era necesario pero en la ALLY nuevamente me encuentro con otro aumento de tamaño que esta totalmente justificado. Si bien la consola pesa poco más de medio kilo, no es incomoda y por todo lo que incorpora hasta se siente bien.

ASUS ROG ALLY 1

Ya siendo más específicos, las medidas de la consola son 28cm de largo x 11,1 de ancho x 3,24 de profundidad, en lo que tenemos bastantes cosas. En la parte del frente tenemos 2 joysticks analógicos con retroiluminación de RGB , una D-pad, 4 botones para jugar (A,B,X,Y), el botón de vista y centro de comando a la izquierda de la pantalla y a su derecha el de menú, el de Armory Crate y por ultimo dos altavoces duales con Dolby Atmos.

ASUS ROG ALLY 2
ASUS ROG ALLY 3

En la parte superior de la consola nos encontramos de izquierda a derecha con un puerto Jack 3.5, una ranura para almacenamiento Micro SD, un puerto ROG XG Mobile interface (para una GPU externa), botones de +/- volumen, un indicador led de carga, uno de encendido y un botón de encendido el cual también funge como lector de huellas. Breve pausa para mencionar que las ventilas de la parte superior están preocupantemente cerca de la ranura de la SD, hasta el momento de esta reseña no ha pasado nada pero me genera intriga si afectara a este almacenamiento.

ASUS ROG ALLY 4
ASUS ROG ALLY 5

Pantalla del ASUS ROG ALLY

Vámonos con la pantalla y es que hay que resaltar que sorprende mucho si tomamos en cuenta lo que se ha visto en portátiles de este tipo. Esta IPS es de 7 pulgadas FHD con Gorilla Glass Victus, una taza de refresco de 120Hz y un brillo máximo de 500 nits. ¿Qué significa todo esto? bueno pues en tamaño tenemos dimensiones un poco similares a las de un smartphone, un poco más grandes para el tipo de contenido.

ASUS ROG ALLY 6

El Gorilla Glass es un punto muy a favor en este tipo de dispositivos por que es casi imposible que no se te caiga al ser una consola portátil. La taza de refresco es ideal para el gaming, que es para lo que la mayoría usaremos la ROG ALLY. Lo que me hace entrar un poco en debate es el brillo máximo pues si deseas jugar a la luz del sol puede que te sientas un poco incomodo. Por ultimo quiero mencionarles la sensibilidad táctil y es que claro, tenemos esa opción en el ROG ALLY, lo cual se vuelve bastante cómodo al usar Windows 11 sin un mouse.

Audio

Ahora voy con otro tema bastante importante para esta consola portátil, el sonido y es que tenemos dos puntos muy fuertes, la ubicación y el Dolby Atmos. Ya se los había mencionado en la parte de diseño y es que tenemos un par de altavoces en una posición que puedo decir es perfecta. De primera instancia considere que las manos interrumpirían el audio pero estuve muy equivocado. Tuvimos la oportunidad de usar la Rog Ally para ver diversos contenidos, yo opte por el gaming, Alexa decidió ver algunas series y el Geek JR se enfoco en conciertos de Metallica. Si en algo coincidimos los 3 es que el audio era especialmente bueno, en ninguno de estos 3 campos nos dejo deseando algo más. En especifico diría que mi experiencia jugando Marvel’s Spiderman y God of War fue bastante satisfactoria.

El único punto que yo encuentro con el audio del ROG ALLY es cuando los ventiladores comienzan a trabajar a tope, ahí si sentirás el audio un poco interrumpido. Aunque obviamente esto tiene solución al conectar unos audífonos mediante Bluetooth o con el Jack de 3.5 pero hay que mencionarlo.

Almacenamiento

En el almacenamiento nos encontramos con un SSD M.2 PCIe 4.0 NVMe de 512GB, para algunos puede que sea algo más que suficiente. Un punto muy importante para el ROG ALLY es que no necesariamente tienes que comprarla y quedarte con este almacenamiento. Ya lo mostramos con la consola de la competencia y es que si tienes experiencia armando computadoras se te hará pan comido ponerle otro SSD de 1 TB. Obviamente debo mencionarles que esto rompe la garantía de la ROG ALLY y es bastante importante por que a diferencia de la otra consola previamente mencionada, si tiene soporte en México.

Procesador del ASUS ROG ALLY

Vámonos con lo sabroso, con el corazón de la ROG ALLY, me refiero al Procesador AMD Ryzen Z1 Extreme que sin duda alguna sorprende bastante. Y es que vuelvo a citar mi experiencia con God of War, un titulo de PS4 portado a PC que yo pensaba solo iba a poder disfrutar en equipos mas grandes ahora esta en esta portátil. Obviamente hay que mencionar que si el Ryzen Z1 Extreme hace maravillas no vamos a poder poner una configuración de gráficos ultra a menos que conectemos una tarjeta de video con el puerto ROG XG Mobile. Aunque obviamente con esto perdemos todo este punto de consola portátil, que ciertamente no es malo pues nos encontramos con la posibilidad de volverla tanto de sobremesa como portátil.

Tenemos un Monstruo, que ciertamente me ha dejado más que sorprendido, por que yo veía el mercado portátil totalmente apañado por Nintendo y la Switch. Obviamente salió la Steam Deck a desmentir esta idea pero vamos, sin servicio técnico, con steam como sistema operativo y con un acabado dudoso era obvio que alguien más intentaría ofrecernos algo bestialmente mejor.

La experiencia es muchísimo mejor, tenemos un sistema más amigable pues Windows 11 te abre las puertas a muchísimas cosas, como programas de edición de video, fotos, vaya prácticamente lo que haríamos con una PC o laptop. Sumado a esto tenemos Armory Crate para mejorar muchísimo la experiencia usando la ROG ALLY de una manera más personalizada. Otro punto fuerte es su cargador de 45W que nos da algo que yo veo perfectamente equilibrado, entre hora y media a 2 horas de juego con títulos exigentes y una cara en aproximadamente 1 hora con 40 minutos. En pocas palabras es un must have si eres amante de jugar en cualquier lugar obviamente con ciertas limitaciones pero que sin duda son menos que sus beneficios.