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Reseña. Alan Wake 2 – Sueños, misterios, secretos y horror

Muchos se preguntarán por qué puse de encabezado de la reseña de Alan Wake 2, un título de una cinta muy parecido al de una de David Lynch. La razón es porque este juego bien diría yo que es digno de una película de este cineasta.
Las películas de Lynch son difíciles de comprender, que dejan a interpretación del espectador a veces la trama y hasta el final de las mismas.


Caso similar pasa con Alan Wake 2. Recordemos que en esta saga estamos básicamente en la mente de un escritor que sufre, en primera instancia (esto en Alan Wake 1), de cierta inspiración para continuar escribiendo sus novelas. Pero hay algo “grave”, que todo lo que escribe se vuelve realidad y las novelas de Wake, son de misterio, de terror, de asesinatos y que tienen de protagonista a un detective de nombre Alex Casey (que bien podríamos decir, está inspirado en Max Payne).


“Alan Wake 2” es una secuela extraña, imaginativa y verdaderamente ambiciosa que nunca deja de superar tus expectativas. Remedy Entertainment se supera as í mismo, luego de habernos entregado un juego tan extraño como lo es Control, pues con Alan Wake 2 “sufrirás” más, porque sus universos están conectados. No encontrarás nada parecido a “Alan Wake 2” en esta generación y desde ahora les digo que se convierte en un tremndo candidato a juego del año para los Game Awards (ni Baldur’s Gate 3, ni Diablo IV, ni el mismísmo Mario Wonder tienen asegurado ganar este premio, pues Alan Wake les acaba de decir “quítense que ahí les voy”).

Alan Wake 2. Desarrollo del Juego

Al inicio el juego puede resulatr lento y ligeramente tedioso (esto no quiere decir ni implica que el título sea aburrido), pero es preciso y necesario, puesto que Alan Wake 2 es un título con muchísima narrativa. Hay que leer demasiado para entender casi a la perfección las historias que se entrelazan entre Wake y la detective Saga Anderson. Ambos personajes son jugables y deberás estar cambiando entre personajes, para ir avanzando en la historia. Lo bueno de esto es que lo puedes hacer a tú gusto y conveniencia.


Un punto negativo que hay que recalcar, es que el subtitulaje a español latino, es malísimo. Tuve que mejor regresar a su lenguaje original, porque literalmente la traudcción era tan literal, que el contexto de las cosas no tenía nada que ver, con lo que realmente quería explicarnos el juego.


Alan Wake 2 comienza de lleno habiendo pasado unas 7 u 8 horas de gameplay, terminando el primer acto. Todo lo previo te puede funcionar para familiarizarte con el juego, sin embargo, reitero, después del primer acto, todo se torna muchísimo más interesante. La narrativa es propulsiva, con las historias entrelazadas de Alan Wake y Saga Anderson en un curso de colisión destructivo. La ambición es audaz y la ejecución es impecable, un escenario que es singularmente y sin duda Remedy.


Es difícil imaginar a otro estudio entregando algo tan deslumbrantemente como “Alan Wake 2” . Remedy tomó los mejores elementos de la primera de Alan Wake, de Quantum Break y de Control y mejoró todo en lo absoluto. Recordemos que Alan Wake y Control forman parte del mismo universo. De hecho aesto se le llama “Remedy Connected Universe”.

Alan Wake 2. Historia y Personajes

Han pasado 13 años desde que Alan Wake nos dejó con más preguntas que respuestas. En esta secuela, los jugadores se sumergen en realidades retorcidas, controlando a dos personajes principales: Alan Wake, el novelista desaparecido atrapado en una pesadilla recurrente, y Saga Anderson, una agente del FBI que investiga una serie de asesinatos hechos por un culto. La historia se entrelaza con elementos de terror, misterio y acción, ofreciendo una experiencia narrativa rica y envolvente.


Saga Anderson, interpretada por Melanie Liburd, es una adición brillante al universo de Remedy. Su investigación sobre un culto asesino que rodea a Cauldron Lake es central para la trama, y su habilidad para perfilar personajes a través de una forma de proyección astral añade una capa adicional de intriga.

Jugabilidad y Mecánicas

El juego experimenta con la idea de reescribir la realidad. Los jugadores pueden cambiar elementos de la historia en tiempo real, lo que afecta directamente al entorno y a la narración. Esta capacidad de “Reescribir la Realidad” es una evolución de conceptos presentados en juegos anteriores de la serie.


El combate es intenso y desafiante. Los enemigos, conocidos como “The Taken”, son vulnerables solo después de que se les elimina una capa de sombra con luz. La gestión de recursos y municiones es esencial, alentando a los jugadores a explorar y descubrir secretos ocultos en el mundo del juego.

A nivel técnico, Alan Wake 2 es una cosa fastuosa. Visualmente es impresionante, con efectos visuales de vanguardia y cinemáticas filmadas que mantienen a los jugadores en vilo. La colaboración entre los actores Ilkka Villi y Matthew Porretta da vida al personaje de Alan Wake de una manera nunca antes vista.

Conclusión

Alan Wake 2 es una secuela inteligente de un clásico de culto, llevado a nuevas alturas por los impulsos más oscuros necesarios para la historia de terror. También es maravillosamente absurdo y, en ocasiones, brillantemente imaginativo. Remedy trabaja bien para integrar sin problemas el universo conectado más amplio que “Control” introdujo en la realidad, y el uso del estudio de cinemáticas mezcladas, películas live action y música original a lo largo es inspirador.


Sin duda es uno de los mejores títulos de este año y merece estar nominado como juego del año en los Game Awards. Remedy Entertainment ha logrado superarse a sí mismo, mezclando los universos de “Alan Wake”, “Control” y hasta cierto punto de “Max Payne”. Es un juego que sabe construir perfectamente los jump scares y ofrece una experiencia única en el mundo de los videojuegos. Es un juego que no solo los fanáticos de la saga, sino cualquier amante de los videojuegos, debería experimentar.

Jugamos Alan Wake 2, en un PlayStation 5, gracias a una código de reseña otorgado por Epic Games.

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