Geekzilla » Ghost of Tsushima – Honor desde las sombras – Reseña
PlayStationReseñas

Ghost of Tsushima – Honor desde las sombras – Reseña

El fantasma de Tsushima cobra vida.

Ghost of Tsushima está situada en la época feudal del Japón. Específicamente, durante la invasión mongola a la isla del sol naciente, siendo la Isla de Tsushima la entrada que el Khan mongol tomaría como puerta para sus planes de conquista del archipiélago japonés. En esta aventura tomarás el control del Samurái Jin del clan Sakai, quien vive una lucha interna día a día, ya que algunos fantasmas del pasado lo perseguirán a lo largo de lo que le resta de vida.

El arte es parte esencial de Ghost of Tsushima.

“Al luchar enfrentamos al enemigo, y al quitarle la vida le miramos a los ojos. Con coraje y respeto. Eso nos hace samuráis”.

Lo primero que destaca sobre otros juegos de temática japonesa, es el cuidado al detalle que Sucker Puch ha guardado en este juego. Sobre todo, el arte. Apartado en el cual Ghost of Tsushima brilla por sí solo. Justo cuando iniciamos nuestra aventura en la isla de Tsushima el impacto visual, nos hace sentir dentro de una película del legendario cineasta Akira Kurosawa, en donde la belleza puede ser retratada hasta en los momentos más crudos de la batalla. Cuestión que los fanáticos de lo japonés agradecerán de sobre manera, ya que no solo aquellos aspectos samuráis han sido plasmados en este título, sino cosas tan simples como las puertas corredizas de las casas o baños de aguas termales están presentes en Ghost of Tsushima lo que harán de este juego un deleite para los otakus y los no tan frikis.

Jin del clan Sakai el fantasma de Tsushima.

“Solo los cobardes atacan en las sombras”.

Estas son solo algunas de las palabras te acompañarán durante toda tu travesía en Ghost of Tsushima. Jin Sakai, es el heredero del clan Sakai, mismo que ha sido educado durante toda su vida en el Bushido. Disciplina conocida como El camino del guerrero. Esta formación comprende una serie de reglas éticas y códigos de conducta inquebrantables, que deberán portar con honor aquellos iniciados por el resto de sus días. Esto con la finalidad de convertirse en Samuráis protectores de su pueblo y tradiciones. Siendo Jin un excelente ejemplo de cómo debería ser el recto camino del Samurái. Hasta que la invasión mongola llegaría a cambiar todo lo que Jin conoce y cree desde su niñez.

jin del clan sakai
El camino del Samurái inicia a temprana edad.

La aventura de Jin iniciara al ritmo de los tambores de guerra mongoles. Que comandados por el despiadado Khotun Khan, luchará en una de las secuencias de vídeo mejor logradas y cuidadas para algún videojuego que yo tenga memoria. En esta batalla Jin caerá herido de muerte y el ejército del clan Sakai será borrado completamente del mapa. Por lo que deberá enfrentarse a una de las decisiones más difíciles de su vida… Vivir para pelear una última vez o renunciar a todo en lo que cree y convertirse en solo una sombra, dejando el camino del samurái de lado.

Khotun Khan el invasor.

Bushido Samurái vs El fantasma.

El dilema moral dentro Jin va más allá de solo algo más en la historia. Pues esto se ve reflejado más allá de la historia, sino que esto puede afectar la forma de juego. Aunque el mismo título Ghost of Tsushima puede revelar algo de cómo será el gameplay en este título. La batalla interna de nuestro protagonista a veces puede decantarse hacia las viejas costumbres samuráis.

Esto se refleja sobre todo en las primeras misiones en las que Jin se niega a ser una vulgar sombra y ataca de frente a sus enemigos. Dando como resultado algo que muchos videojugadores agradecerán: duelos 1 contra 1 al más puro estilo Kurosawa. Pequeñas batallas en las que los reflejos serán de suma importancia, aunque estos duelos pueden ser muy atractivos cuentan con un gran inconveniente. Todos tus enemigos se darán por anunciados de tu presencia y no dudarán en atacarte en grupo. Por lo que poco a poco Jin descubrirá que no solo hay una forma de enfrentar a sus enemigos, sobre todo cuando las vidas de los más indefensos dependen de nuestras decisiones.

El modo Kurosawa te permitirá admirar la belleza del Japón feudal de Ghost of Tsushima.

Las habilidades Samurái crecen como cuidado y dedicación como un árbol Bonsái.

Al más puro estilo samurái, las habilidades de nuestro protagonista toca fondo al encontrar la derrota frente al Khan; dándose cuenta que su camino está apenas por iniciar. Al comienzo de la aventura contarás con una postura básica de ataque y defensa. La postura de piedra haciéndonos pensar que las peleas serán fáciles de superar gracias a nuestra fuerza y habilidad con la espada. Pero pronto nos daremos cuenta que cada enemigo al que te enfrentas cuenta con habilidades propias del arma que manejan y para ello deberás de valerte de tu entorno, posturas y reflejos.

Las posturas Samurái te permitirán enfrentar a distintos tipos de enemigos.

En Ghost of Tsushima podrás valerte de diferentes estrategias para eliminar a tus enemigos. Podrás esquivar y rodar al más puro estilo de Dark Souls hasta encontrar la espalda de tu enemigo y obtener así una ventaja sobre él. Pero si eres de esos que gustan de humillar a sus oponentes con fuerza bruta, tendrás la posibilidad de romper su guardia a base de fuertes estocadas. Y si eres un purista del arte de la espada Samurái, puedes estar tranquilo, ya que este titulo cuenta con uno de los sistemas de batalla mejor cuidados desde el increíble, Sekiro Shadows Die Twice. Ya que gracias a la variedad de posturas y posibilidades que te brindan el parry como efectuar defensas perfectas harán de este título una experiencia más que agradable, tanto para los jugadores más experimentados como aquellos que se inician en las batallas con katanas.

El viento te lleva de la mano.

Uno de los elementos más importantes tanto en la cultura japonesa y en Ghost of Tsushima es el viento. Este elemento nos llevará de la mano a lo largo de toda la historia ya que además indicarnos el camino a seguir cuando nos sintamos extraviados, se convertirá en un personaje más de está increíble historia pues además de adornar el paisaje, este se convierte en el hilo conductor que unirá todos los cabos sueltos en la historia de Jin Sakai.

jin del clan sakai
El viento de Tsushima.

¿Convertirse en el fantasma de la Isla o esperar?

En resumen, Ghost of Tsushima es un juego que cuenta con una historia sólida y llena de guiños a obras maestras del cine. Y que sin duda alguna es una carta de amor de Sucker Punch a la historia y tradiciones japonesas y esto se ve retratado en el resultado final. Si bien Ghost of Tsushima puede disfrutarse en una variedad de audios, en geekzilla.tech te recomendamos que hagas de este juego una experiencia completa y lo disfrutes con un audio en japones. Ya que a pesar de que la captura de movimiento y expresiones fue realizada con voces en inglés, la experiencia se complementa de una manera excepcional con las voces en japonés y si a esto le sumamos que el juego cuenta con textos y subtítulos en español no tienes pretexto para disfrutar de este juego como si estuvieras en la isla de Tsushima.

tsushima
El arte está presente durante todo el recorrido de Jin.

Ghost of Tsushima logra transportarnos a ese Japón, que pocas veces logramos estudiar más allá de películas de culto o animes que rara vez guarda algún tipo de exactitud histórica. Por lo que deberá considerarse una obra que va más allá de un simple videojuego más. Ya que logra comunicar el sentimiento de sus protagonistas, el drama y lo cruel que puede ser una invasión, pero sobre todo lo bella que puede ser la vida entregada a quienes sirves. Ghost of Tsushima se estrena el próximo 17 de julio exclusivo para el PlayStation 4 y es un juego que sí o sí debes de jugar. Sobre todo de un juego que compite hombro con hombro contra The last of Us Part II como contendiente a juego del año.

Por cierto y si aun no lo adquieres en el siguiente enlace lo podrás adquirir tanto su en su versión estándar así como el libro de arte que te recomendamos ampliamente.