GeekZilla
Image default
Geekzilla » YŪREI (FANTASMAS) presenta su nuevo póster oficial
CineNoticias

YŪREI (FANTASMAS) presenta su nuevo póster oficial

Geekzillo cinéfilo, conoce el nuevo póster oficial, presentado por Pimienta Films, de YŪREI (FANTASMAS), el documental dirigido por Sumie García Hirata. El documental aborda la formación de la identidad de la comunidad mexicana de ascendencia japonesa conocida como nikkei a través de la danza y medios experimentales. Conoce todos los detalles a continuación.

Tras su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023 y el Festival Internacional de Cine UNAM, Pimienta Films revela el poster oficial de YŪREI (FANTASMAS), el nuevo documental de la directora Sumie García Hirata, diseñado por Clarisa Valdez.

YŪREI (FANTASMAS) explora la identidad de la comunidad nikkei en México, compuesta por descendientes de una migración japonesa históricamente poco reconocida. El documental recorre los lugares ocupados por esta comunidad tras su llegada a México, contando su historia en sitios como Temixco, Perote y la Ciudad de México. A lo largo del filme, se aborda el efecto del paisaje, el tiempo y los secretos en la formación de nuestras identidades personales y colectivas.

yūrei (fantasmas) póster

El documental cuenta con la participación de Irene Akiko Iida, una bailarina, actriz, cantante y creadora escénica, quien aporta danzas inspiradas en el teatro Noh y la danza Butoh. La cinefotografía, a cargo de Rodrigo Sandoval, es contemplativa e impresionante, reflejando los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes. YŪREI (FANTASMAS) formó parte de la selección Ahora México del Festival Internacional de Cine UNAM, donde recibió el Premio TV UNAM.

yūrei (fantasmas) póster

YŪREI (FANTASMAS) arroja luz sobre una población migrante y sus descendientes, cuya historia ha sido invisibilizada, ofreciendo una visión profunda y sensible de su legado. La película llegará el 11 de julio a salas de cine bajo el sello de distribución Pimienta Films.

Sobre Sumie García

Su trabajo como artista visual y cineasta ha sido expuesto en más de 15 países. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA, FONCA) desde el 2022. Ha sido receptora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones. Su trabajo de fotografía intervenida ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

Directora del documental Relato Familiar, el cual se estrenó en la competencia internacional del festival Visions du Réel 2017 en Suiza. Relato Familiar ha sido ganador de Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros y fue nominado al Ariel 2018 por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas como Mejor cortometraje documental. El corto formó parte del programa de distribución IF/THEN Shorts del Tribeca Film Institute y ha sido proyectado en espacios como el Lincoln Center de Nueva York y la Universidad de Princeton.

Su cortometraje Los Años participó en más de 10 festivales y proyecciones de cine experimental internacionales incluyendo la sección Nuevos Caminos de FIC Valdivia. Además, su largometraje documental YŪREI (FANTASMAS)  ganó la Mención Honorífica del premio José Rovirosa de la UNAM y ha participado en el FIC Morelia y FICUNAM 2024, donde fue ganador del premio TV UNAM. Su nuevo proyecto cinematográfico, Mapas Para Después de la Verdad, se encuentra en desarrollo.

Por otro lado, su trabajo en posiciones de producción incluye películas como Eco de la Montaña de Nicolás Echevarría, Resurrección de Eugenio Polgovsky y Red Privada de Manuel Alcalá. Es productora de Los ojos del mar de Jose Álvarez (Premiere en Visions du Réel, 2017) y de su primer largometraje YŪREI (FANTASMAS) (2023).

Sinopsis: 

La historia velada de los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.

Cuando todo lo que queda de la historia son recuerdos vagos, ¿cómo se curan las heridas invisibles?
A través de una estructura de cinco capítulos, el documental transita diferentes zonas de México. De frontera sur a frontera norte, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Así mismo, la película dibuja una progresión de la danza y el propio formato documental. Los capítulos avanzan a través de la rigidez del teatro Noh japonés, el Butoh y una danza personal. Así como transitan de un formato documental tradicional a una exploración íntima y sensorial.

También te puede interesar: Pimienta Films conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con LA GUARDIA BLANCA

Y tú, geekzillo, ¿qué opinas del póster oficial de YŪREI (FANTASMAS)? No olvides que puedes compartirnos tus opiniones en los comentarios.

Por último, puedes seguir la pista de esta y más noticias en T3 LatamTechRadar México. Además de nuestros podcasts con Oye 89.7: Top Tech y Top Gaming en Spotify.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo al seguir navegando. Aceptar Leer más