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¿Qué tanto conocen del mundo de The Last of Us? Sí su respuesta fue nada, o muy poco, les tenemos increíbles noticias, ya que el nuevo episodio de Bulding The Last of Us abre la mente de sus creadores para explicarnos cada detalle.
The Last of Us gira en torno a las travesías de Joel y Ellie, pero su historia se encuentra en constante movimiento al descubrir nuevas locaciones. De un lugar a otro, este par va aprendiendo sobre cuántas partes de los Estados Unidos han sido afectadas por el brote de Cordyceps, mientras a su paso entran en contacto con los sobrevivientes y sus campamentos, desde aquellos que ocupan las ruinas de las principales ciudades hasta otros han construido nuevas comunidades en los suburbios o incluso en la naturaleza.
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El mundo que ellos y los jugadores exploran puede ser cruel e implacable, pero también es un mundo lleno de belleza y luz en medio de la lucha por la supervivencia. Los jugadores se encuentran con dos ejemplos distintos pero claros de cómo la vida se ha transformado en este mundo post-pandémico al principio de la aventura en The Last of Us Parte I donde podemos ver la zona de cuarentena de Boston y la ciudad de Bill.
La dicotomía de estos lugares muestra las amenazas humanas y naturales en cada esquina, así como los puntos brillantes de la humanidad que lucha por sobrevivir en este mundo. Con ambas ubicaciones recientemente presentadas en The Last of Us en HBO, así como recientemente rehechas en The Last of Us Part I en la consola PlayStation 5 y disponibles el 28 de marzo en PC a través de Steam y Epic Games Store, profundizaremos en lo que hace que estos lugares sean tan esenciales para el viaje de Joel y Ellie, y cómo la adaptación de HBO abordó el punto de vista de ambos sobre el mundo que los rodea.
Mundo cruel
En cuanto al punto de vista, cuando juegas a The Last of Us, independientemente de donde te lleve la aventura o los personajes que conozcas, el equipo se esforzó por contar esta historia de manera bastante específica.
“Nos pusimos la siguiente regla cuando estábamos haciendo el juego: todo se ve desde la perspectiva de Joel o la perspectiva de Ellie, y eso es todo, porque queremos que disfruten mucho tiempo con ellos moviéndote de un espacio a otro en tiempo real y convirtiéndote en ellos.”, dijo el copresidente de Naughty Dog, Neil Druckmann.
Esa perspectiva alimenta la forma en que los jugadores son presentados e informados sobre el mundo y los personajes de The Last of Us. Eso no solo se aplica a cómo la inolvidable apertura de este título comunica lo que está en juego emocionalmente, sino también a cómo los jugadores son introducidos al panorama posterior al brote a través del tiempo de Joel en la Zona de Cuarentena de Boston, una comunidad fuertemente militarizada supervisada por FEDRA, donde los civiles solo están tratando de arreglárselas en un mundo duro.
“En The Last of Us, cuando la naturaleza vuelve a apoderarse de la sociedad, tratamos de resaltar la belleza de la iluminación natural y el tono y la atmósfera de eso”, dijo el director de arte de Naughty Dog, Erick Pangilinan. “Cuando mostramos el QZ, sacamos todas las plantas. Sacamos toda la vida natural. No verán muchos árboles o pasto. Todo es muy estéril, todo está hecho por el hombre y puedes ver la miseria de lo que está sucediendo en QZ”.
“Es muy opresivo en Boston QZ, y queremos expresar eso de inmediato con todo lo que ves. Tan pronto como sales a la calle, ves hombres con armas, vallas por todas partes que te impiden caminar a cualquier lugar que no sea donde el gobierno quiere que estés”, dijo el animador cinematográfico principal Bryant Wilson.
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El equipo de Naughty Dog, tanto originalmente para el debut de The Last of Us en 2013 como para la nueva versión de The Last of Us Parte I, tuvo que considerar cómo las primeras impresiones podrían comunicar de inmediato el tono, el estado de ánimo y la forma de vida a la que se enfrentaban los supervivientes en Boston QZ.
Evocando el tono de esta parte del mundo y las difíciles realidades que enfrentan los sobrevivientes bajo el control de FEDRA, se transmite a través de cada elección artística, cada animación y momento que el equipo de desarrollo produce para dar vida al mundo posterior a la pandemia.
“La iluminación en esa zona es muy azulada y nublada. Nos gusta crear esta atmósfera como si estuvieras en una prisión… en QZ, la gente está muy frustrada. Queríamos sacar a relucir su frustración, su desesperanza”, dijo Pangilinan. “Y también puedes ver esto en el mercado donde, cuando tratamos de diseñarlo, queríamos asegurarnos de que el lugar se sintiera muy desesperado, muy escaso, y la gente vende ratas y chatarra porque esto es lo que tienen., y están intercambiando cosas solo para sobrevivir”.
The Last of Us de HBO presentó a los espectadores el Boston QZ en su estreno y, como explicó el productor ejecutivo Druckmann, esta represento una de las muchas oportunidades para mostrar el mundo de TLOU desde múltiples puntos de vista.
“Con el programa… tuvimos la oportunidad de desconectarnos de nuestros personajes principales y conectarnos con otros s”, dijo. “Puedes ver a Marlene hablando con este nuevo personaje, Kim, y podemos desarrollar a [Marlene] un poco más y ver cómo lidia con la situación de ser la líder de las luciérnagas de una manera que no llegamos a ver en el juego. Lo escuchamos de pasada, pero ahora podemos ver el drama con el que está luchando este personaje y el tira y afloja que siente entre las diferentes partes de su deber”.
“Una de mis cosas favoritas fue poder sacar ciertas cosas sobre su vida y sus experiencias que solo estaban encerradas en mi imaginación”, explicó Merle Dandridge, quien interpreta a Marlene tanto en el juego como en el programa. “Obviamente, tuvimos un montón de conversaciones, imaginamos, soñamos y pensamos sobre quién era ella y dónde había estado. Pero algunas de estas cosas que la audiencia va a ver son frescas para ellos de alguna manera, pero todavía están impregnadas de la verdad de quién es ella y de dónde viene”.
Incluso con lugares familiares como Marlene y QZ, la serie de HBO encuentra un nuevo terreno para examinar el mundo de The Last of Us a través de una nueva lente. Y esa idea es particularmente cierta en otro entorno con el que los fanáticos de los juegos estarán familiarizados.
Belleza en el peligro
En comparación con los edificios de bordes afilados, las calles de la ciudad sin naturaleza y la paleta sombría de QZ, Bill’s Town como se ve en The Last of Us Part I es un soplo de aire fresco, aunque el peligro aún acecha en la maleza. Una ciudad abandonada de Massachusetts, el titular Bill, esencialmente, ha creado un intrincado laberinto lleno de trampas y alarmas para mantenerse a salvo en un área en gran parte desprovista de vida humana, pero llena del peligro potencial de los Infectados.
Pero incluso con esa amenaza inminente, Bill’s Town es una oportunidad para que los jugadores vean cómo el mundo de The Last of Us cobra vida: la hermosa luz natural empapa las casas abandonadas cubiertas de flora natural.
“Este es el mundo que un tipo ha estado curando, y le da al jugador un poco de tiempo para respirar, para mirar esta hermosa área”, explicó Wilson. “Así es como se ve la libertad ahora. Es peligroso, pero tiene esta belleza, donde el mundo natural ha regresado y lo ha superado”.
“Bill’s Town tiene su propio sentimiento aislacionista, es el castillo de una persona y es su dominio. Él controla lo que deja entrar y salir. Y la naturaleza es una de esas cosas que pueden entrar y salir de ella. Así que queríamos crear Bill’s Town en un ambiente cálido, con la puesta de sol brillando a través de la naturaleza y los edificios”, dijo Pangilinan. “Crea esta estética diferente para contrastar de dónde vienes, los túneles y las alcantarillas, que son muy oscuras y peligrosas”.
Por supuesto, como sabrán aquellos que vieron The Last of Us en el tercer episodio de HBO, Bill’s Town todavía se representa, en esencia, como la fortaleza personal de Bill, pero la forma en que los espectadores la experimentan es bastante diferente del juego. En lugar de la perspectiva de Joel y Ellie, el programa retrocede para permitirnos ver a Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett) enamorarse y vivir sus vidas. Cambia la experiencia de cómo los fanáticos conocen este rincón del mundo, pero conserva los personajes en un formato que se adapta mejor a su nuevo medio.
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“Bill’s Town es interesante porque esa sección fue excelente en el juego, pero es un gran encuentro. Vas a este lugar interesante que es un cambio ambiental de la QZ en la que estás. Es una pequeña ciudad de Massachusetts. Conoces a un tipo que es divertido, malhumorado y raro, y luego está el juego”, explicó el productor ejecutivo Craig Mazin sobre el cambio de dirección del programa.
“Hay una discusión filosófica entre estos dos personajes de Bill y Frank que se mencionó en el juego y se amplía mucho en el programa, que es, sí, podrías sobrevivir, pero con qué fin”, dijo Druckmann. “Ahí es donde se presentan estas dos filosofías, donde la posición de Bill es, ‘Ese es el final. El final es la supervivencia’. Y luego Frank dice: ‘No, hay más en la vida que esto’. En el juego, tienen una pelea y Frank se va. Y en las conversaciones [de Craig y mías], pensamos que podría ser interesante mostrar lo contrario en el programa”.
Las representaciones de esta parte de The Last of Us divergen, brindando a los fanáticos del juego algo completamente nuevo para experimentar en el episodio, mientras que aquellos que presentan a Bill y Frank en el programa pueden llegar a comprender su rincón del mundo de una manera diferente al jugando el juego. Pero todos están arraigados en el mismo deseo de dar a luz a estos personajes memorables, lo que significan sus historias y cómo estas relaciones impactan sus vidas. Y es una versión alternativa que Druckmann acogió cuando Mazin la presentó, especialmente porque permitió que el programa mostrara más perspectivas del mundo más allá de Joel y Ellie sin dejar de repercutir en su historia.
“Estaba aterrorizado cuando se lo envié a Neil porque… hablar de desviarse del camino, y le encantó. Quiero decir, él estaba como, ‘Este es mi favorito hasta ahora’”, dijo Mazin. “Lo cual es un testimonio de… cuánto espacio creó para mí para jugar y pensar en algunas cosas nuevas”.
“La tragedia de ese episodio es la nota que Bill le deja a Joel, al decir ‘Este es tu trabajo. Esto es lo que tienes que hacer con Tess’, y Joel recibe ese mensaje demasiado tarde, y ahí es cuando ocurre ese cambio”, dijo Druckmann. Es como, ‘Bueno, era demasiado tarde para Tess. Tal vez no sea demasiado tarde para esta niña”, y ese es el cambio mental que hace al final de ese episodio. Sin decirlo, todo el episodio de Bill y Frank se refleja en ellos y te hace comprender la importante decisión que Joel está tomando en ese momento”.
Y para Druckmann, se trataba de adaptar la historia en la que había trabajado el equipo de Naughty Dog de la manera que mejor encajara en su nuevo medio. Al hacerlo, espera que sea una experiencia que pueda impactar jugar The Last of Us para aquellos que lo han visto.
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“No hay bucles centrales [de juego] en un programa de televisión, aparte de que los espectadores se sientan allí, lo miran y lo disfrutan. Pero el drama tiene que ser elevado por eso”, explicó Druckmann. Entonces, eso nos permitió, de alguna manera, enriquecer el mundo y los personajes, he tenido la oportunidad de escuchar a un par de personas que vieron el programa completo y volvieron a jugar el juego, al respecto me compartieron que ahora lo sienten más profundo después de haber visto el programa”.
Así que si ya comenzaste o estas planeando volver a jugar el juego, The Last of Us Part I este se encuentra está disponible en PS5 y disponible en preventa para PC a través de Steam y el Epic Games Store y que será oficialmente lanzado el 28 de marzo.
Y lo mejor de todo es que para celebrar el éxito de la serie, PlayStation ofrecerá increíbles descuentos en las siguientes presentaciones de The Last of Us:
- The Last of Us Part I para PS5 – 29% de Descuento.
- The Last of Us Part I Digital Delux Edition para PS5 – 25% de Descuento.
- The Last of Us Part Remastered para PS4 – 50% de Descuento.
No duden en aprovechar la increíble promoción de PlayStation y disfrutar de The Last of Us.