Geekzilla » Reseña: Zack Snyder’s Justice League / Sin spoilers
NoticiasReseñas

Reseña: Zack Snyder’s Justice League / Sin spoilers

Zack Snyder’s Justice League – En algún momento algunos años, Marvel reinaba el panorama de súper héroes en el mercado, y con los Avengers liderando el mercado, DC quiso entrarle a un universo cinematográfico (DCEU) y en 2017 lanzaron un “bodrio” de película llamada Justice League, la cual estuvo rodeada de polémica y de la que los fans prefieren olvidar.

Es difícil hacer una reseña sobre algo que ya existe. La <no tan> nueva versión de La Liga de la Justicia que recién se estrenó en plataformas digitales a nivel global es un claro ejemplo de ello.

Conocemos la historia y las imágenes, pero, ¿cómo podemos hablar de esta película sin caer en fanatismos o sentimalismos? Para ser honestos, no lo sé. Pero vamos a intentar explicar lo bueno y lo malo de esta versión.

En algún momento de nuestra vida nos tocó hacer trabajos en equipo, el líder del proyecto sabía cómo hacerlo, estructurarlo y asignó personas para realizar diferentes tareas. Cuando se entregaba todo, el resultado era una especie de Frankenstein, ya que, a pesar de las instrucciones previas, cada quién lo hizo a su manera arruinando la visión original del jefe de grupo.

Zack Snyder’s Justice League

En resumen, eso fue lo pasó con ZN’s JL, y por ello, el internet, actores y personajes de la industria lucharon y enviaron peticiones para respetar esa visión original y lo lograron, siendo un hito en la industria del cine actual, ya que WB tuvo que ceder a la petición de los fans.

Bueno, ya entendemos los antecedentes, pero ¿cómo le fue a la visión original de Justice League de Zack Snyder?, permítanme darles mi punto de vista.

El resultado de esta cinta es un ejercicio extraño, pero funcional. Es como si Doctor Strange hubiera abierto el multiverso y pudiéramos ver nuestra realidad contada de otra manera. Por que, los que vieron la película en su versión Frankenstein de 2017, podrán pensar que viene esta escena y que ocurrirá de cierta manera; lo cual, en la mayor parte de las ocasiones no es así y eso es maravilloso.

De entrada algo que es súper aplaudible es que Snyder invirtió más o menos dos horas para justificar y desarrollar los motivos de los personajes, desde Batman, Superman, Wonder Woman, Flash y Cyborg, pero incluso hasta Louise Lane, y Martha Kent, logrando que esta justificación de personajes no se sienta forzada, siendo lógica y natural.

Por ejemplo, Wonder Woman es transformada de un personaje de fetiche; ¿Alguien recuerda las escenas de la versión de Whedon donde le enfocan el trasero, o aquella escena donde Flash cae encima de ella, apoyándose en un pecho? en la nueva versión estas acciones son eliminadas, con la finalidad de retirar la morbosidad del personaje y otorgándole a Wonder Woman una voz empoderada.

Desde decir que ella no le pertenece a nadie, hasta cuando le dice a la audiencia que ellos pueden ser lo que sea que deseen ser. Y eso sin abordar el rol que las Amazonas, tienen en la película, de ser un momento a olvidar en la versión original, se transformó en uno de las facciones que más emoción despiertan, con esa cultura de no temer a nadie, ni a la misma muerte.

Pero los demás personajes también fueron desarrollados, y aquí me quiero enfocar un poco en Cyborg, el cual paso a ser un personaje patiño insufrible en el 2017, a esta nueva visión que nos permitió comprender quién demonios es Cyborg y porque tiene esos problemas existenciales tan densos. Tanto así que en cierto punto el espectador desarrolla empatía por él, y comprende su razón de existir.

Pero también, Flash, Aquaman, Batman y Superman tienen arcos narrativos sobresalientes. no sólo nos explican quienes son, sino lo que tienen en la mente; en el caso del antagonista, también hay un realce en la manera en la que presentaron a Steppenwolf, quien de ser un enemigo poderoso y que, aparentemente no tenía motivación, acá hasta comprendes sus intenciones y te das cuenta que él como los 6 héroes están en búsqueda de enmendar su pasado, para ser mejores. (Cosa que ni en sueños se da a entender en la versión de Whedon.

Por supuesto que siguen existiendo pequeños detalles en el guión a los que no le encuentro aún lógica (sin spoilers), pero en balance, esta propuesta de Snyder es superior en todo, porque justo se respeta esa versión original que el director tenía contemplada desde hace cuatro años.

Entre las cosas nuevas que Snyder agregó se encuentran efectos visuales con tecnología de 2020 / 2021, y un par de escenas donde incluyen un par de personajes que no aparecieron en la versión original, pero en la banda sonora también hubo ajustes, se eliminó la quemadisima Hallelujah de Leonard Cohen en la secuencia inicial, dejando en otras secciones una clara inclinación de Snyder por Nick Cave and the Bad Seeds, con Distant Sky, del disco Skeleton Tree, con el verso:

“Nos dijeron que nuestros dioses nos sobrevivirían,
Nos dijeron que nuestros sueños nos sobrevivirían,
Nos dijeron que nuestros dioses nos sobrevivirían,
Pero nos mintieron”

y There is a Kingdom de The Boatman’s call.

“Como un pájaro que canta al sol
En un amanecer tan oscuro
Asi es mi fe por ti
Así es mi fe
Que toda la oscuridad del mundo no puede tragar”

Las cuales de una u otra manera te cuentan ciertas escenas clave.

En conclusión, si no viste la película en 2017 es un momento adecuado para que veas la mejor película de súper héroes estrenada en lo que va del 2021, y si tuviste la oportunidad de verla en su versión original vas a llevarte una gran sorpresa al poder ver los grandes cambios que la cochinada de 2017 reflejó.

Corran, corran a verla.

Por: Jorge S Thompson