Geekzilla » Reseña: Ultros – Un Metroidvania extravagante que cumple
GamingGamingLifestyleNoticiasPCPlatformsPlayStationReseñas

Reseña: Ultros – Un Metroidvania extravagante que cumple

Muchachos, como ya es buena costumbre me toca hablarles de un título que pica mi atención desde que incluye el género Metroidvania, me refiero a Ultros. Ahora hay que ser muy claros que lo primero que llama la atención sobre este juego es su aspecto visual, pero no es lo único que sobresale del juego. Debo mencionarles que es un juego que si o si te hará pensar y replantear lo que estás haciendo mientras exploras y hay muchas cosas que quizá deberías aprender por ti mismo, pero si estás aquí quiero creer que te gustaría una opinión previa adquirir. También me parece superimportante mencionar que si no estás muy familiarizado con este tipo de títulos puede que le cueste un poco atraerte, pero si te aventuras a hacerlo, lo disfrutaras, sin más, comencemos.

Historia de Ultros

Ultros 1

ULTROS es un psicodélico metroidvania donde despiertas en un lugar desolado en El Sarcófago, una matriz cósmica que aloja un antiguo ser demoníaco. Dentro del bucle del agujero negro, tendrás que explorar El Sarcófago y visitar a sus habitantes para descubrir el rol que juegas…

Descripción en Steam

La sinopsis del juego nos cuenta que te despiertas en un lugar desolado, aparentemente después de chocar tu nave en El Sarcófago: una gigantesca matriz cósmica espacial que aloja a un antiguo ser demoníaco conocido como ULTROS. Estando en el bucle eterno de un agujero negro, tendrás que explorar El Sarcófago y visitar a sus habitantes para descubrir el papel que te corresponde. ¿Serás tú quien rompa este ciclo, o podrás convertirte en un nexo entre la destrucción y el renacimiento?

Ultros Ouji

Ahora, con la sinopsis y la breve descripción del juego deberías darte una idea de que va Ultros, pero la verdad es que necesitas descubrir tu mismo que es lo que está sucediendo. Hay que sumar el hecho de que nuestra protagonista, Ouji, no habla y debes buscar fragmentos de su memoria así como habilidades, pero de eso hablaremos en el apartado de Gameplay. Mi consejo principal para no dar spoilers sobre la trama de este juego es que seas muy atento a lo que vas realizando y que seas abierto a tomar diferentes decisiones. Quiero citar la trama de Bloodstained: Circle of the Moon que nos demuestra que quizá darle otra vuelta al juego y cambiar nuestras decisiones nos muestra más secretos (Just Saying).

Algo que me llamo bastante la atención sobre el Ultros es su mecánica de juego, la cual podría ser confundible con un juego más del montón, lo cual está mal. Para empezar tenemos las mecánicas básicas de juegos de este género que son acción, plataformas y obtención de habilidades para facilitar el juego. Sumado a esto hay que darle un punto muy fuerte al equipo desarrollador Hadoque por el toque de la alimentación en el juego. Pero ¿en qué consiste? pues básicamente estas en un jardín gigante en el cual puedes obtener diferentes alimentos que te darán nutrientes con los cuales obtendrás tus habilidades.

Ultros fauna

¿Eso es todo?, no, también está el consumir apéndices de tus enemigos derrotados, los cuales debes procurar sacar de la mejor manera posible al realizar combos para que salga un alimento más “saludable” o rico en proteínas. Otro aspecto que resalta es la jardinera, que mediante semillas te ayudara tanto a avanzar como a mejorar tus habilidades.

Ahora no quisiera mencionar esto porque es importante para la trama, pero también deben ir preparados si o si con el tema de los ciclos. Estos son la mecánica principal que los cuales se mueve el juego y es que cada cierto progreso te verás obligado a volver al inicio de tu aventura. ¿Esto en que afecta? Pues cuál The Legend of Zelda: Majoras Mask obtendrás ciertas cosas que puedes conservar pero la mayoría de mejoras desaparecerán. Esto no significa que no estés avanzando, pero te invita a ser más precavido con tus acciones. Esto lo vuelve una combinación entre metroidvania y rogue-like, lo cual no es malo, solo es un detalle que te invita a visitar todo el Sarcófago repetidas veces y quizá visitar un lugar que pasaste por alto.

El aspecto audiovisual de Ultros

Cuando vi el tráiler de Ultros la primera vez lo primero que me llamo la atención fue su diseño bastante psicodélico, principalmente para el background de los escenarios y los personajes. Algo que también pico mi curiosidad es que muchos de los aspectos visuales, principalmente las plataformas están en negro. Esto me trajo muy buenos recuerdos a un juego del 2010 llamado limbo, aunque su temática era más blanco y negro. El diseño de Ultros se lo debemos a Niklas “El Huervo” Åkerblad el cual uso una paleta de colores bastante llamativa que se vuelve bastante inmersa. Acompañado a esto tenemos la banda sonora que está compuesta por Oscar “Ratvader” Rydelius se siente bastante adecuada con los entornos y la exploración. Aquí abajo les comparto un tema del soundtrack del juego.

Me encuentro con un juego que llama mi atención desde el primer momento por su jugabilidad y entornos coloridos pero sobre todo por ser un Metroidvania. Ya al experimentar de primera mano el gameplay me encuentro con un título que seguro recomendaría a los amantes del género y me atrevería a decir que incluso a aquellos que son nuevos. No sin antes advertirles que requiere de mucha paciencia y ganas de repetir muchas veces el juego. Donde diría que quizá necesitaba un poco más de detalle es el aspecto de los ataques y el combate, dada la importancia de los combos y ser cuidadoso con los apéndices que obtenemos. Dejando esto de lado tenemos un juego al que se siente que le dedicaron su buen tiempo y cariño lo cual lo vuelven un título bastante especial y que debes jugar, muy bien ahí para el equipo desarrollador, HADOQUE.