Geekzilla » Reseña: The Whale (Sin spoilers) – Emocionalmente fabulosa
CineCineEntretenimientoNoticiasRecomendacionesReseñas

Reseña: The Whale (Sin spoilers) – Emocionalmente fabulosa

El pasado 2 de febrero tuve la oportunidad de asistir a la función de prensa de The Whale (La Ballena), cinta que llega a México bajo el sello de garantía Cinépolis. Esta es una de las películas nominadas a mejor actuación para Brendan Fraser en los premios Óscar. De inicio hay que recalcar que la actuación de Fraser es sublime y que, con menos de 10 actores, tenemos toda una trama llena de emociones. Un detalle bastante importante para el filme en su formato 4:3 que te hace sentir tal cual, cómo es la vida del protagonista… Pero mejor, comencemos.

¿De qué trata The Whale?

The whale 1

Esta película nos relata cómo es la vida de Charlie, quien es interpretado por Brendan Fraser. Un hombre homosexual que es maestro de inglés de manera remota para no ser juzgado por su apariencia física al pesar 272KG. Durante la película veremos cómo le afectará saber que tiene sus días contados luego de sufrir una insuficiencia cardíaca congestiva. De igual manera te muestran la relación con su única amiga, con un misionero que le salva la vida en su primer ataque cardiaco y con su hija y su exesposa.

Las actuaciones

Tenemos un elenco que es especialmente pequeño centrando toda nuestra atención en Charlie y su interacción con menos de 10 personas. Como les mencioné en la introducción el formato 4:3 hace que Charlie invada la mayoría de las tomas aun estando acompañado.

The whale 2

Del resto de los personajes hay que resaltar bastante que sus interacciones más importantes son con Ellie, interpretada por Sadie Sink y con Liz interpretada por Hong Chau. Se puede decir que son las más cercanas a Charlie y las que le dan más desarrollo al personaje.

Si bien el misionero cumple un rol dentro de la película no me resultó tan relevante como el de las dos ya mencionadas.

Por último, mencionar que si bien Brendan se roba totalmente la atención al ser el papel protagónico. Sadie se defiende bastante bien en rol de hija rebelde al punto de que puedes llegar casi a odiarla conforme avanza la película.

The whale 3

Ambientación de The Whale

Algo que juega mucho en la historia de esta película es la ambientación, ya que se siente el encierro en el que vive Charlie al no ver más que el interior de su departamento en el 90% de la película. De igual manera todos los personajes se desarrollan en su interior y no sabes que hacen fuera de la entrada del departamento al simplemente ver sombras a través de las persianas.

En un aspecto bastante personal puedo decir que me identifiqué con el personaje de Charlie y las decisiones que toma. Si bien es una perspectiva personal, en general nos encontramos con una historia que te cautiva desde los primeros 5 minutos. Las emociones se sienten como una montaña rusa y es que, si bien la historia es trágica, no le faltan momentos que te harán esbozar una que otra sonrisa. Es un regreso impresionante para Brendan Fraser como protagónico y le quedó como anillo al dedo después de sus experiencias personales. La película ya tiene bastantes nominaciones, pero la que seguro debe ganar es la actuación en los premios Oscar. La incluiría en una lista de películas que debes ver sí o sí en algún momento de tu vida.