GeekZilla
Image default
Geekzilla » Reseña: The Lord of the Rings: Gollum – “La traición, la decepción”
GamingGamingNoticiasReseñas

Reseña: The Lord of the Rings: Gollum – “La traición, la decepción”

Hablar de The Lord of the Rings es un tema muy especial para millones de personas. Las obras literarias de J.R.R Tolkien, son quizá, de los libros más leídos en épocas recientes y no solo eso, ya sea en películas, series y videojuegos. 

La historia de Gollum, es una de las más sentimentales que podemos encontrar en el The Lord of The Rings y a decir verdad, si merecía ser contada, de manera más profunda su historia. 

Es aquí donde debemos tocar el tema de Daedalic Entertainment. Un estudio desarrollador y publisher, que ya ha trabajado en varios títulos indie. Podríamos decir que esta es su ópera prima, en lanzamientos “importantes” (sin menospreciar lo que han hecho antes). 

Una historia de Gollum, no canónica

Daedalic nos entrega una historia/juego no canónico (como tampoco lo son las cintas de Peter Jackson), donde nos cuenta todo lo que ocurre con Gollum (ó Smeagol). Una historia un poco más profunda, oscura y su ambición y amor por obtener su preciado anillo. Aunque, la primera mitad del videojuego, no ahonda mucho en este aspecto. 

The Lord of the Rings: Gollum

Lo que vemos y jugamos en un inicio, es un rápido recuento de quién es Gollum, por qué terminó convirtiéndose en esa criatura codiciosa, para después terminar siendo un prisionero de Sauron y realizar varias pequeñas misiones (algunas de ellas sin sentido). Y apenas nos van dando unas migajas de la historia y vida de este personaje.

Por varios momentos, sentía que estas misiones eran totalmente sin sentido.Vaya, no te llevan a ningún lado, en cuanto a historia se refiere. Son un relleno muy básico, simplemente para avanzar en el juego, pero hasta ahí. 

Quizá la misión más “importante”, mientras aún eres prisiones de Sauron, es la de ver nacer, cuidar y proteger a un ave. Sí, un ave que te ayudará en determinadas ocasiones a completar más misiones. 

The Lord of the Rings: Gollum

Para ser honestos, quizá el resto de las misiones, que no entraré a detalle para que ustedes vivan la experiencia, son totalmente irrelevantes. Solo tienes que ir a recolectar algunas cosas, mover, cerrar, abrir algunas puertas/palancas, sin embargo, todo esto termina siendo tedioso y hasta cierto punto frustrante, porque realmente no pasa nada en cuanto a historia se refiere.

¿Qué pasa con el gameplay?

Ahora, pasemos al apartado del gameplay. De igual, forma, básico y sencillo. Muy al estilo de juegos como Tomb Raider o Uncharted, pero sin decenas de características que puedes utilizar con los protagonistas de los juegos mencionados. 

Recordemos que Smeagol, es una criatura que no tiene poderes, ni habilidades impresionantes. Sí, es rápido, sí es ágil, pero no puedes enfrentarte uno a uno con los guardias de Sauron, así que básicamente, este es un juego de sigilo. Sobre todo cuando debes esconderte de los guardias para completar tus misiones.

The Lord of the Rings: Gollum

Lo interesante aquí es que, como bien sabemos, las personalidades de Gollum/Smeagol influyen mucho en sus decisiones, siendo a final de cuentas Gollum el más poderoso. Pero en determinados diálogos, podemos decidir responder amablemente o siendo todo un patán, tal y como lo es Gollum. 

Mencionaba que es un juego tipo Tomb Raider y Uncharted (guardado sus debidas proporciones), pues que debes recorrer toda la prisión escalando, pasando por recovecos para obtener las recompensas o lo que necesites, para pasar la misión. Hay que mencionar que no hay habilidades especiales para Gollum, así que básicamente, eso es lo que tenemos. 

The Lord of the Rings: Gollum

Pocas veces veremos a Gollum en escenas de combate, de hecho son prácticamente nulas y lo que hace Gollum, es ahorcar a sus enemigos.

Aspecto visual

¡Ufffff! La verdad que no esperaba jugar un juego que pareciera que fue estrenado para consolas como Xbox 360 o Playstation 3. Sí, el juego está desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, pero no se le explota ni tantito a su máxima capacidad.

De cierta forma, el juego se ve “caricaturesco” y  en efecto, hay secuencias del juego, donde todo pareciera está siendo visto, en las novelas de Tolkien, ese aspecto me agradó. Sin embargo, todo lo demás no es lo que se esperaba. 

Hay algunas partes donde ni siquiera las texturas de las cuevas cargan al 100%. Las animaciones faciales tanto de Gollum, como de los NPC’s son algo pobres. 

Vaya, por menos que esto, juegos como el remake de Prince of Persia fue puesto en pausa, para precisamente evitar críticas de este tipo. 

De hecho, el estudio Daedalic sacó un comunicado donde se disculpan con los gamers, por el estado actual del videojuego y que paulatinamente habrá parches para mejorar el rendimiento del juego.

Conclusión

Pocas cosas son rescatables de un juego que prometía más, mucho más, tanto en historia, como en gameplay y visuales. 

¿Lo recomiendo? Solo si verdaderamente eres un gran fanático de la saga de The Lord of the Rings, de lo contrario, lo puedes dejar pasar sin problemas. 

Tristemente, nos quedamos con ganas de muchísimo de este juego desarrollado por Daedalic y que actualmente, se está convirtiendo en el juego peor calificado en lo que va del año. 

El juego fue reseñado en una consola PlayStation 5, gracias a un código de reseña otorgado por Daedalic Entertainment.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo al seguir navegando. Aceptar Leer más