Geekzilla » Reseña: The Last of Us Parte I – Más que una mejora, es una nueva experiencia
GamingNoticiasPlayStationReseñas

Reseña: The Last of Us Parte I – Más que una mejora, es una nueva experiencia

¿Qué les puedo decir que no sepan de The Last of Us?, sin duda es uno de los títulos más entrañables jamás creados en la historia de los videojuegos y que originó un fandom tremendo a nivel global. The Last of Us Parte I ha sido reconstruido completamente desde 0 para ofrecernos una experiencia increíble y que explota el potencial del PlayStation 5, así que en esta reseña, no nos centraremos en la historia, sino en la experiencia de juego renovada que nos ofrece el “nuevo” título de Naughty Dog (desde ahora, “perro cochino”, como le decimos en la redacción de geekzilla.tech).

The Last Of Us Parte I

Reconstruido para PlayStation 5

Desde que comenzó el rumor de un remake de The Last of Us Parte I, esto gracias a unos tweets de un animador cinematográfico de PlayStation Studios, todos los fans de la saga nos mantuvimos expectantes de un inminente anuncio y claro, nos dejó los colmillos largos, ya que si The Last of Us parte II fue una experiencia abrumadora, no nos podríamos imaginar de lo que sería la experiencia en PlayStation 5, y geekzillos, desde este párrafo les cuento que es un título formidable en todos aspectos, pero vamos al detalle.

En el apartado gráfico a los personajes, los chicos de perro cochino (Naughty Dog) han realizado un trabajo formidable, cambiando de fondo a algunos actores centrales de la trama, para darles una personalidad única, y una de las primeras en ser mostradas fue Tess, que si bien en esencia mantiene su papel que ya vimos desde la versión de PS3, con este cambio nos entregan un personaje auténtico que nos lleva de la mano durante la primera parte del juego y que logra generar empatía, a pesar de ser un personaje secundario.

Comparativa Tess The last of Us Parte I

Obviamente, no solo los personajes secundarios recibieron mejoras, sino que nuestros protagonistas Ellie y Joel, fueron reconstruidos completamente para verse más reales, y con una actuación formidable por parte de los actores de doblaje, nos llevan por una experiencia que, si bien ya hemos vivido, ahora se ve potenciada por el tremendo trabajo de animación.

Es bien sabido que una de las escenas más desgarradoras de los videojuegos es la primera parte de The Last of Us Parte I, y justo esa primera parte, nos volvemos a encontrar con aquellos sentimientos que aún se mantienen vigentes entre los fans de esta saga, y para quienes no lo hayan jugado, no soltaré spoilers, pero volví a derramar las de San Pedro al final de esta primera parte del juego.

The Last of Us Parte I: Un mundo destruido pero reconstruido

El gran elefante blanco que siempre tenemos enfrente pero que jamás vemos, es sin duda los escenarios. En The Last Of Us Parte I, aparte de Joel y Ellie, el protagonista principal es un mundo totalmente destruido, pero que ha sido bellamente plasmado y que nos sumerge dentro de esta experiencia postapocalíptica, pero que en ciertas partes del juego, nos muestra una belleza inconmensurable, entre rayos del sol, neblina, agua de lluvia, la tierra, lodo, e incluso el concreto.

Perro cochino (Naughty Dog), es especialista en prestarle detalle a ciertos aspectos que, para la mayoría pasan desapercibidos, pero que a la vez nos maravilla con su nivel de detalle y que, por supuesto, en esta versión, supera en algunas ocasiones, lo que pudimos ver en The Last of Us parte II.

The Last of Us Parte I Mundo dia

Hay aspectos de los escenarios que vale la pena mencionar, por ejemplo, en la primera parte del juego, mientras Joel guía a Tess y Ellie hacía las afueras de la ciudad y a pesar de que es de noche, el escenario no pierde detalle y que, gracias al nuevo motor gráfico, nos encontramos con lluvia que, si bien cumple con un aspecto estético, nos hace imaginar que esta, fue un aspecto vital para el deterioro de este mundo.

Por si le faltara más destrucción a este mundo, ahora muchos de los aspectos dentro de este, pueden ser afectados por las balas, explosiones, vehículos, etc., ofreciendo un nivel de realismo fantástico que ayuda mantenernos al filo del asiento y aumentando nuestro ritmo cardiaco para evitar ser alcanzado por una bala.

The Last of Us Parte I Desrtucción

The Last of Us Parte I: Enemigos ahora más letales

El sigilo es una parte fundamental del juego, y ahora debemos ser más listos, porque los enemigos ahora son más difíciles (obvio, si ya jugaste The Last Of Us anteriormente, se muy bien que quieres más enemigos), te escuchan con mayor facilidad y son más complicados de vencer.

Los humanos cuentan con esa inteligencia de grupo que ya pudimos ver en la segunda parte de esta saga, pero que ahora también encontramos acá y potenciada, que, si no te cuidas, serás vencido en un santiamén.

Los zombis que no son zombis, también han sido mejorados, tanto en su aspecto físico, como en inteligencia, siendo más letales de lo que recordaba. Ahora debes ser más listo y rápido que ellos para pasar algunas áreas que son vitales para conseguir recursos, los cuales, ahora son más escasos (juega en nivel difícil, no seas coyón) y que deberás cuidar, incluso tendrás que decidir entre escapar y ocultarte, o enfrentarlos como todo un valiente, que para ser honesto, casi siempre terminará en la muerte de Joel o Ellie.

Control mejorado

Uno de los aspectos que más me llamaron la atención en este remake, es la integración de DualSense a la ecuación. Los gatillos adaptativos, se han convertido en otro personaje del juego, ya que, si no eres cuidadoso, el tiro se irá desviado, porque al apuntar y ejercer fuerza, es posible que tu control se mueva, y hará que toda tu estrategia se vaya por el caño.

The Last of Us Parte I Control

En general el control es muy parecido a lo que pudimos disfrutar en The Last of Us Parte II, es dinámico, responsivo e intuitivo, pero integrar la variable del DualSense a la ecuación, lo convierte en uno de los mejores aspectos del juego (Excelente servicio, le doy 5 estrellas).

Lo que dejaste atrás

Si eres fan de la saga, Left Behind fue un gran complemento de The Last Of Us, y ahora regresa con las mismas mejoras, para encontrarnos nuevamente con Ellie y Riley, donde vemos un aspecto más “humano” de esta saga. No hablaré mucho al respecto, porque es fundamental que hayas terminado The Last Of Us Parte I para poder disfrutar de esta pequeña precuela.

The Last of Us Parte I: Modos de juego

En este apartado, hemos recibido algunos retos interesantes, desde los niveles de dificultad, hasta el increíble Speedrun mode, el cual, nos permite llevar un registro del tiempo mientras acabas el juego, y que se pausará en las cinemáticas y transiciones. Después de terminar el juego, este modo se habilitará al iniciar una nueva partida y en la parte superior derecha te mostrará:

• Tiempo de juego
  • Mejor tiempo personal
  • El nombre del capítulo

Si eres de aquellos que quieren un reto y volverte una estrella del streaming, este modo se volverá muy popular en los próximos días, y obvio en geekzilla.tech, intentaremos romper algunos records jeje. Por supuesto, podrás llevar un registro completo de tus registros, accediendo desde el menú EXTRAS.

Obviamente, The Last of Us Parte I, integra la implementación completa de las tarjetas de actividad de PS5, integrando dos por cada capítulo, una para la historia y otra para los ítems coleccionables. Además, tendremos actividades que ayudarán al jugador hacia más contenido, como el modo Permadeath, que básicamente solo tienes una vida para acabar el juego, y obviamente el modo Speedrun, del cual hablamos hace un ratito.

Ya nos presumirán su platino durante nuestros streams, porque sabemos que aunque esta será la tercera iteración de The Last Of Us, sigue siendo una experiencia conmovedora y desgarradora a la vez.

The Last of Us Parte I es más de lo que podíamos esperar un título que fue totalmente reconstruido para el beneplácito de los fans (si, también lo soy), el apartado gráfico te vuela la cabeza en algunas ocasiones y la jugabilidad es de primer nivel. Este título aprovecha muy bien el potencial del PlayStation 5, pero qué, nos deja un sabor agridulce, porque esta historia ya la conocemos y más bien seguimos esperando un DLC de The Last Of Us Parte II, donde Tommy sea el protagonista y que perro cochino (Naughty Dog) aún no se digna en entregarnos.

Si nunca has jugado The Last Of Us, ahora es tu momento y si ya lo jugaste en PS3 y PS4, ¿qué más da volver a jugarlo en PS5?. Lo que si les prometo es que la experiencia, valdrá toda la pena del mundo y no se arrepentirán de gastar parte (o toda su quincena) en comprar este gran título.

Por cierto, aprovechen que aún no sube de precio el PS5 en México para hacerse del suyo y de paso, se llevan este juego ¿no?