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Las exigencias en la industria de los videojuegos, cada vez son más altas, pero ello no debe implicar que debamos “destruir” sin haber jugado previamente, determinado videojuego.
Es triste darse cuenta hoy en día, que muchos “influencers/creadores de contenido” basan su contenido en los famosos “review bombing”. Y es que “crean” sus reseñas, con base en rumores, en chismes y en varias ocasiones, ni siquiera se han tomado el tiempo para jugar el videojuego y dar una verdadera opinión de valor.
Me atreví a iniciar esta reseña diciendo lo anterior, porque The Callisto Protocol, es uno de esos juegos que ha sufrido, ligeramente, de malos comentarios.
Gracias a Krafton (publisher del juego), tuve/tuvimos la oportunidad, en geekzila.tech, de jugar este juego, el mero día de su estreno y es la razón, por la que hasta este día, se publica mi reseña.
Porque los juegos se deben disfrutar, se deben terminar y para emitir un juicio de valor, se debe analizar el juego en todos los aspectos, no solamente en los reviews o videoreseñas que alguien pueda ver en YouTube, para posteriormente, dar una opinión. Insisto, eso es lo que ha ocurrido con The Callisto Protocol, título al que le han llovido críticas que no merece. El juego podrá tener sus detalles, podrá tener cuestiones similares a otros videojuegos, pero aporta grandes cosas que demuestran que nuevos estudios están listos para competir en las grandes ligas.
Comencemos pues con esta reseña.
The Callisto Protocol. Regresa el terror de Glen Schofield
¿Quién diablos es Glen Schofield? Ni más ni menos que el creador/desarrollador/director de aclamado Dead Space, estrenado por allá del 2008, cuando éste trabajaba en el estudio exclusivo de Electronic Arts, Visceral Games.
En ese tiempo Dead Space sorprendió a propios y extraños. Electronic Arts se aventuraba al mundo del survival horror, que desde entonces ya era acaparado por Resident Evil. Por otra parte, comenzaba la decadencia de Silent Hill con Homecoming (un desastre de videojuego, pero no tan malo como Silent Hill: Downpour).
Dead Space mezcló perfectamente la acción y la gente de Visceral Games, supo perfectamente cómo construir paso a paso, que nuestra adrenalina fuera creciendo, para lanzarnos ese esperado jumpscare, sin abusar de ellos.
Era preciso iniciar hablando un poco de Schofield, puesto que ahora Schofield es el CEO de Striking Distance, estudio desarrollador de The Callisto Protocol y ahora contando con el soporte financiero de Krafton, los publishers de PUBG.
Tomando las bases de su ya clásico Dead Space, ahora se aventuró (Schofield) a entregarnos The Callisto Protocol, un juego al que de manera personal le encontré varios tintes de películas como Total Recall (El Vengador del Futuro) y Event Horizon (La Nave de la Muerte). Dos cintas llenas de acción, la segunda con algo de terror y sangre.
The Callisto Protocol. Estrellas de Hollywood, llegaron a este juego
La tarea de superar o al menos igualar lo realizado previamente en Dead Space, no era nada sencillo. Pero tampoco es que se tratara de eso, pues el equipo de Striking Distance, buscaba “olvidar” a Dead Space y demostrarnos que podían quitarse la marca. De entrada, para lograr eso trajeron a dos estrellas hollywoodenses, Josh Duhamel y Karen Fukuhara.
Duhamel se ha consolidado en cintas de acción como Transformers, mientras que Fukuhara es ya famosa por su personaje Kimiko, en la serie The Boys.
The Callisto Protocol. Con tintes de Total Recall y Event Horizon
Para los que me conocen y han tenido la oportunidad de leer mis reseñas, saben que el género del terror y todas sus variantes, es mi género favorito. En este caso el survival horror por supuesto que se iba a convertir en mi favorito en el mundo de los videojuegos.
Crear y desarrollar historias novedosas no es tarea fácil y que éstas nos mantengan al borde del asiento, son todavía más difíciles.
The Callisto Protocol combina muy bien la ciencia ficción, con el terror y el gore. Tal y como lo comenté al inicio, el juego me hizo recordar tanto a cintas como Total Recall y Event Horizon. La adrenalina que nos hacen sentir ambas películas, bien se podría decir que fue muy bien replicada en el juego.
La historia
Todo ocurre en el año 2320, en donde la humanidad ya ha llegado más allá del Sistema Solar. En esta ocasión nos ponemos en los zapatos de Jacob Lee (Duhamel), un piloto de una nave espacial de carga, que termina en el lugar y tiempo equivocado.
Por razones que al inicio desconocemos por completo, la nave de Lee es secuestrada por Dani Nakamura (Fukuhara) y sus secuaces. Dani aborda la nave de Lee en busca de un cargamento especial. Posteriormente comienza una balacera que termina casi destruyendo por completo la nave y aterrizando en un planeta desconocido. Cuando crees que están por rescatarte, pues todo comienza a salir peor, pues ahora Lee se convertirá en un prisionero de la horrenda prisión Black Iron, de la cuál deberás escapar y donde encontrarás los pasillos más terroríficos que jamás hayas podido imaginarte.
Tendrás algunos aliados que te ayudarán a escapar de Black Iron, pero no será tarea fácil y menos, teniendo todavía a Dani (quien también fue capturada) persiguiéndote hasta lograr conseguir las respuestas que ella quiere.
Pero no solo eso, dentro de esta prisión algo raro ocurre. Experimentos genéticos que han terminado muy mal y ahora estos monstruos te persiguen, mientras el único objetivo en tu mente es solo uno: Salir con vida de ese “helado infierno”.
Jugabilidad
Les resultará imposible, para aquellos que hayan jugado Dead Space, olvidarse del gameplay. Es sumamente parecido, con ligeros cambios en cómo deberás atacar a los enemigos.
No se espanten por el tema de la curva de aprendizaje. En poco tiempo deberás ser ya todo un experto en mover a Jacob Lee y saber qué armas son las que debes utilizar para eliminar a cada enemigo.
Mejorar su armamento es algo que deberán realizar constantemente, así que propónganse buscar en todos los rincones “Créditos Callisto”, los cuáles podrán gastar en varios puntos donde se encuentra una impresora en 3D, capaz de construir aditamentos extra para sus armas, balas y sangre.
Presten también mucha atención a tu guante que te ayuda detener enemigos o levantar piezas, con ayuda de la gravedad, para defenderte de enemigos y ahorrar unas cuantas balas.
Por momentos sentirás que los movimientos del personaje son algo lentos y/o torpes, pero no es algo que afecte en sí al desarrollo del juego.
Visualmente sorprendente
El trabajo gráfico que realizó Striking Distance es de primer nivel. La atención a los detalles en los personajes, en la ambientación en general es fastuoso. Utilizaron el Unreal Engine 5 y verdaderamente explotaron sus capacidades.
Los rostros de Josh Duhamel y Karen Fukuhara están increíblemente bien hechos, en verdad por momentos pensarás que estás viendo una película.
Algo que me sorprendió bastante, es que de las cinemáticas, pasas al gameplay y no hay ningún corte, todo literalmente es en tiempo real.
Conclusión
Es injusto comparar The Callisto Protocol, con Dead Space, pero a la vez también es inevitable. The Callisto Protocol es un excelente trabajo de Striking Distance, con una historia sólida, con un buen desarrollo de personajes y un gameplay satisfactorio, que a decir verdad, son pocas cosas las que podríamos decir que deba mejorar el estudio de desarrollo.
En verano de 2023 está confirmado que habrá un DLC de historia, y varias actualizaciones previas a este DLC, también han sido ya totalmente confirmadas.
Striking Distance y Krafton bien pueden pensar en que ya tienen en sus manos una exitosa nueva IP, que los amantes al horror disfrutarán al máximo.
Este juego fue reseñado en un PlayStation 5, gracias a Krafton.
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