Geekzilla » Reseña: Tales of Kenzera: ZAU – Un metroidvania con sentimiento
GamingGamingLanzamientosNintendoNoticiasPCPlatformsPlayStationRecomendacionesReseñasTechXbox

Reseña: Tales of Kenzera: ZAU – Un metroidvania con sentimiento

Muchachos, este es un buen año para el genero metroidvania que me vuelve a sorprender con Tales of Kenzera: ZAU. Debo decirles que desde que vi el trailer la primera vez supe que tenia que jugarlo y ahora debo compartirles mi experiencia. Por ultimo antes de comenzar quiero decirles que nos vamos a ir sin spoilers por que es un aventura que dará mucho sentimiento. Sin más por decir, comencemos.

¿De que trata Tales of Kenzera: ZAU?

Un chico afligido comienza a leer un relato bantú escrito por su difunto padre. Adéntrate en las hermosas y traicioneras tierras de Kenzera en la piel de Zau, un joven chamán que negocia con el dios de la muerte para traer a Baba de vuelta de la oscuridad. Con tus poderes cósmicos y una valentía firme, te adentras en tierras mitológicas desconocidas. Kenzera, antaño rebosante de vida, se encuentra ahora plagada de espíritus ancestrales perdidos. Mientras Zau avanza hacia su objetivo, le acechan tres seres poderosos que muestran una fuerza temible y, a la vez, una extraña familiaridad. ¿Podrás aprender la danza de los chamanes?

Embárcate en una conmovedora historia en solitario inspirada en el propio duelo del actor Abubakar Salim y descubre cómo el amor infunde el valor necesario para seguir adelante tras sufrir una pérdida devastadora. Usa los poderes del sol y de la luna para derrotar a los incansables espíritus en un combate rítmico y conviértete en un nganga digno: un sanador espiritual. Descubre un vasto universo repleto de historias desconocidas sobre el caos y el orden y explora reinos místicos en 2.5D llenos de color y detalle, ambientados con la maravillosa banda sonora original de la galardonada compositora Nainita Desai.

De la mano de Surgent Studios, el estudio de entretenimiento fundado por el actor Abubakar Salim (conocido por Assassin’s Creed: Origins o Raised by Wolves), y publicado por EA Originals, Tales of Kenzera: ZAU te embarca en un trepidante y emotivo viaje inspirado en la profusa mitología de las culturas bantúes.

Descripción oficial
Tales of Kenzera: ZAU 1

En resumidas cuentas, tenemos a Zau, un chaman que esta atravesando el duelo de haber perdido a su padre y quiere revivirlo. Para esto hace un trato con el dios de la muerte en el cual tendrá que liberar a 3 deidades y llevar su esencia al mundo de los muertos. Nuestro muchacho es bastante confiado al inicio de la aventura ya que su padre ya lo había entrenado como chaman.

Si bien es parte del gameplay, debo mencionarles que el ocupa dos mascaras que representan al sol y a la luna. Y se los adelanto por que parte de la narrativa y el gameplay te enseñaran como funciona el balance entre estas dos mascaras. Sin entrar en tema de spoilers puede decirles que el juego maneja de una manera exquisita la narrativa que nos presenta desde diferentes puntos de vista lo que causa el inicio de este viaje, el duelo.

No voy a mentirles, el modo de juego es uno de esos aspectos que atrapo mi atención con los avances de Tales of Kenzera: Zau. Si bien se nos presenta como un titulo del genero metroidvania, hay que ser honestos con que más que en la exploración esta muy enfocado en la historia. También hay que mencionar que el principio del juego se siente más como un juego de plataformas aunque esto cambia conforme se progresa en la historia.

Tales of Kenzera: ZAU 2

Algo que me parece bastante interesante es el diseño de los niveles que resalta bastante, el cual también evoluciona conforme se avanza. Junto a esto se debe mencionar que hay cierto tipo de habilidades que te iran ayudando para avanzar como un doble salto que no pueden faltar en este genero de juegos. Aunque no nos vemos obligados a realizar un regreso muy largo en la aventura para usar estas habilidades.

Otro aspecto que llamo bastante mi atención fueron los arboles de vida, que más que aumentar tu vida máxima te dan flashbacks de la vida de Zau con su padre. De igual forma iremos encontrando Ecos que no solo nos dan energía para el árbol de habilidades. También te darán historias que te ayudaran a entender la historia de nuestro protagonista así como sus sentimientos.

Tales of Kenzera: ZAU 3

Ahora vamos con el combate, el cual usa dos mascaras que tenemos desde la inicio de la aventura, la mascara del Sol y de la Luna. Cada una tiene una especialidad de ataque, siendo la del sol la de ataques cuerpo a cuerpo y la de la luna a distancia. Personalmente encuentro dinámico el aspecto de tener que cambiar entre mascaras para poder enfrentar a los enemigos variados del juego.

En general tenemos una base de juego solida que puede ayudar a los nuevos del genero en interesarse aunque los más veteranos puede que quieran más reto.

El aspecto audiovisual de Tales of Kenzera: ZAU

Es un poco complicado no pensar en Black Panther con todo lo que vemos en Tales of Kenzera: Zau y es que el juego tiene una base en la mitología africana. Esto es parte del fuerte del juego ya que los escenarios acompañados de la banda sonora se vuelven increíblemente llamativos. Y hay una buena combinación de estos aspectos conforme avanza el juego que te hacen sentir en una atmósfera africana.

También hay que mencionar el idioma del juego, que elegí escuchar en suajili, la lengua africana que le da un toque muy especial al juego. Sobre todo al escuchar a Abukbakar Salim narrando el juego quien es más conocido por ser el actor de voz de Bayek en Assassin’s Creed Origins.

Hay lujo de detalle en todo el aspecto audiovisual que sin duda le da una identidad pocas veces vista en videojuegos. Si bien Tales Of kenzera: Zau se un juego con movimiento en 2D todo el detalle de niveles con profundidad y escenarios naturalmente vistosos consiguen llamar la atención del jugador.

Conclusión de Tales of Kenzera: ZAU

Siempre me veré emocionado por títulos del genero Metroidvania, aunque siento que Tales of Kenzera: ZAU es más que eso. El flujo del juego te hace sentir la evolución del mismo mientras te adentras en la narrativa que esta totalmente enfocada en el duelo. Estos aspectos vuelven a este titulo de Surgent Studios una propuesta entretenida a la cual no te arrepentirás de dedicarle unas 15 horas.

Tales of Kenzera: ZAU esta disponible para Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X/S y lo jugamos en PlayStation 5.

Si no quieres perderte ningún detalle acerca de videojuegos, tecnología, anime y series, mantente alerta de nuestra sección de noticias. Además, los invitamos a escuchar nuestros podcasts: Top Tech y también Top Gaming disponibles en Spotify.