Geekzilla » Reseña: Rise of the Ronin
GamingGamingReseñas

Reseña: Rise of the Ronin

Rise of the Ronin es un título para PlayStation 5 al que le había puesto mucha fe, me interesó desde que vi el primer tráiler, esperando ver un nuevo Elden Ring combinado con Sekiro al estilo de Ninja Team, pero afortunadamente (o de manera desafortunada), no es así, ya que este juego llega con una identidad propia, pero que te hace recordar esos gameplays estructurados que han sido probados y perfeccionados desde los clásicos Nioh o incluso Ninja Gaiden. Además, Rise of the Ronin nos ofrece una historia atractiva, misiones secundarias y algunos otros atractivos que nos permiten disfrutar de un titulo que no pasará desapercibido.

Rise of the Ronin es un videojuego de rol de acción (ARPG), con una gran variedad de misiones secundarias que te permitirán entrar mas al mundo de RotR, que si bien, no es el mundo más amplio en un videojuego de este género, si nos ofrece una enormidad de NPC’s, opciones de personalización de personajes y esa sensación de tener el control de lo que sucede, a pesar del modo de combate que es hasta cierto punto limitado, aunque creo que actualmente, eso es precisamente lo que necesitábamos, un juego entretenido, con un gameplay fácil de aprender y que no nos permite perdernos en un sinfín de opciones.

¿De dónde viene Rise of the Ronin?

Dicho esto, vamos a darles el famoso contexto. Ambientado en 1863, en el periodo Bakumatsu, Rise of the Ronin comienza con los barcos Negros del Oeste atracando en las costas japonesas antes establecer las rutas comerciales del oriente. Básicamente esto se sitúa en un periodo donde los Shogun estaban en el ocaso de época.

Inicias el juego poniéndote detrás de la katana, lanza o el arma que elijas de un guerrero ronin, recorriendo la gran ciudad de Yokohama, es un mundo abierto lleno de misiones que deberás pasar usando toda tu astucia, pero que, en algún momento, tendrás que afinar tu habilidad con la katana, ya que la usarás muy seguido en tu aventura.

Te recomendamos: Monster Hunter

El mundo de Rise of the Ronin destaca por sus decorados, ambientación y otros aspectos que, como lo comenté al inicio de esta reseña, está a la altura de otros grandes clásicos del género, pero que con RotR, nos veremos obligados a usar la imaginación, no importa que vayas a pie, en barco, planeando o columpiándote en el aire usando tu garfio, acá tendrás que ir por lugares oscuros, encontrar algunos detalles que te ayudarán a salir adelante sobre algunos caminos que parecen sin salida, y que en algunas ocasiones te conducirán a la luz, pero no te confies, ya que muchas veces, llegar a la luz no es sinónimo de tranquilidad en el mundo que nos plantea Rise of the Ronin.

¿Les ha pasado en algunos juegos en donde llegas a ciertos pueblos o ciudades que más parecen una escenografía vacia que no transmite nada, salvo unos tristes escenarios sin vida?, esto no pasa con Rise of the Ronin, acá podemos ver una ciudad de Yokohama viva, con hogueras humeantes, calles que reflejan la existencia de un barrio concurrido, llanuras pastorales, cerezos que reflejan de manera adecuada una época en la que puedes sentirte parte de esta bien lograda ambientación.

Rise of the Ronin – Un mundo lleno de sorpresas

Si bien Rise of The Ronin, no tiene un mundo enorme como otros títulos, este juego se ha esforzado en equilibrar esta debilidad con una gran cantidad de misiones secundarias y tareas que te ayudarán a subir de nivel tu personaje, y que por supuesto, son necesarias para avanzar en la historia de este juego.

Algo que me llamó la atención, y que, por supuesto me sentí bastante emocionado por ser el héroe de esta película, fue el poder liberar de bandidos a algunas aldeas, aumentando el vínculo con la región y obtener karma, que podremos acumular en puntos de control y canjearlos por puntos de habilidad.

Tus puntos de habilidad los podrás usar en los arboles de fuerza, destreza, encanto e intelecto, además podrás mejorar en actividades como usar el planeador, rezar en santuarios y algo que me pareció bastante agradable, el poder rescatar gatitos.

La habilidad te ayudará a mutar o cambiar entre estilos

Otro punto interesante, es que, a pesar de usar alguna clase predefinida, podrás asignar puntos de habilidad en otros árboles para cambiar o mutar los tres estilos principales de Rise of the Ronin (Jin, Chi y Ten), con tan solo presionar un botón, así tu estrategia será mucho más elaborada al enfrentarte a la variedad de enemigos con los que cuenta este juego.

Así como los puntos de habilidad, el salir avante en las tareas te otorgarán monedas de plata, con lo que podrás obtener algunos objetos bastante atractivos y que te ayudarán en pasar algunas misiones, por lo que tendrás que pasar mucho tiempo peinando el mapa y sacar el máximo jugo a cada zona y realizar cada misión secundaria que te encuentres, que como saben, aunque no son obligatorias, si serán de una gran ayuda para derrotar a algunas bandas y por supuesto, a los jefes de cada área.

Sistema de combate en Rise of the Ronin

Rise of the Ronin

Por supuesto, casi todo lo anterior se debe al sistema de combate de múltiples niveles de Rise of the Ronin. Al igual que en los ARPG modernos, como Elden Ring, e incluso en los juegos de lucha de la vieja escuela, como Bushido Blade, no llegarás a ninguna parte si te limitas a aporrear botones con la(s) espada(s) en alto. En su lugar, equilibrar la velocidad y la potencia es crucial para el éxito, y la primera suele ser tanto o más importante que la segunda. Por muy tentador que sea entrar a toda pastilla, esperar el momento oportuno en la batalla es siempre el mejor método, a medida que vas descubriendo los patrones de movimiento de tu enemigo y decides cuándo es mejor moverte y golpear, o agacharte y defenderte.

Vigilar tu nivel de Ki también es vital durante el combate. El Ki es otra forma de llamar a la resistencia, así que deberás asegurarte de que tienes suficiente para aprovechar los huecos en los patrones de ataque, para moverte rápidamente cuando tu oponente baje la guardia y para romper su postura y ejecutar un brutal derribo cinematográfico que te revuelva el estómago y te haga derramar sangre cada vez que tengas la oportunidad. Así, Counterspark se convertirá en tu mejor amigo. La respuesta de Rise of the Ronin a las paradas, golpear el triángulo en el momento exacto te permite agotar el Ki de tu oponente a un ritmo más rápido y ralentizar el agotamiento del tuyo, lo que te da ventaja.

También pueden leer: Zeekr

Las armas a distancia son un buen recurso para ir agarrando el ritmo del combate. Desde pistolas hasta mosquetes, arcos, shurikens y mucho más, poner distancia entre tú y tu agresor antes de disparar a la cabeza es muy satisfactorio, hasta el punto de que me encontré volando casi exclusivamente por escaramuzas de poca monta partiendo cráneos con mi rifle. Incluso puedes usar tu garfio para arrastrar a tus enemigos desde lo alto, o acercarlos gritando ¡¡¡GET OVER HERE!!!! (esto último lo tienes que gritar como si fueras Scorpion de Mortal Kombat)

Rise of the Ronin

Además de los jefes de final de zona, el sigilo es otra opción más o menos viable en Rise of the Ronin. Verás, la IA enemiga parece debatirse entre la visión realista a larga distancia (que es genial pero totalmente ajena a los videojuegos) y una audición bastante inexistente, lo que significa que puedes disparar a los malos a quemarropa en la cabeza con un rifle muy ruidoso, sólo para que sus compañeros a 10 metros sigan mirando en la dirección opuesta. En mi opinión, esta es una de las características más frustrantes de Rise of the Ronin, ya que afecta directamente a la exploración: si te tropiezas con una zona llena de enemigos que quieres investigar, no hay prácticamente ninguna mecánica de riesgo contra recompensa que te anime a escabullirte en favor de arrasar el lugar.

Te recomendamos: Zeekr

Esto resulta un poco más fácil de digerir cuando empiezas a crear lazos personales con los NPC, ya que la conquista de nuevos lugares casi siempre resulta sangrienta. Uno de los rasgos definitorios de Rise of the Ronin son sus vínculos humanos, por los que profundizar en tus relaciones con los PNJ puede proporcionarte objetos valiosos, enseñarte nuevos estilos de combate y otorgarte habilidades especiales en combate cuando te emparejas con personas concretas, entre otras ventajas y bonificaciones. Pasar más tiempo con los NPC vinculados aumenta de forma natural ese vínculo, mientras que darles regalos puede ayudar a acelerar ese proceso. Para mí, lo mejor de todo esto es poder controlar a tus NPC en combate, lo que te da acceso a estilos de lucha nuevos y por descubrir que pueden complementar, o crear los propios.

Modo Multijugador

El modo multijugador también acentúa este aspecto: Rise of the Ronin puede jugarse con hasta tres jugadores, ya sean otros amigos, aliados de la IA o una combinación de ambos, y aunque hasta ahora sólo he podido jugar con refuerzos controlados por ordenador antes del lanzamiento, supongo que los servidores en línea se llenarán tras la salida del juego el 22 de marzo.

Estoy seguro que Team Ninja no se quedará con los brazos cruzados y si las ventas del título son adecuadas, podríamos llegar a tener pronto algún DLC que logre sacarle mucho más jugo a Rise of the Ronin, ya que, a pesar de la buena experiencia que tuve jugando este título, me queda una sensación de que puede mejorar.

Después de dedicarle una buena cantidad de horas, puedo decir que Rise of The Ronin, está a la altura de algunos buenos juegos del género, y que hará la delicia de tus tardes después del trabajo.