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Reseña. ¿Prostagma? Age of Mythology: Retold ya está aquí y se une al resurgir de los juegos de estrategia.

Durante este año hemos escuchado muchos anuncios relacionados al género de estrategia. Pero pocos tan esperados como el regreso de uno de los juegos más icónicos del género. Diez años después de su versión en HD, Age of Mythology: Retold hace su triunfal regreso con una completa remasterización y muchos elementos nuevos.

Era un noviembre de 2002 y el mundo se encontraba en una de las mejores épocas para los RTS en ese entonces. Age of Empires II reinaba sobre el género; Blizzard, después del éxito de años atrás con Starcraft, lanzaba Warcraft III, que sería no solo uno de los juegos de estrategia más populares en ese entonces, también sería la base del MMORPG más grande que ha existido, además de crear el primer mapa (Tides of Blood) del género MOBA; Sierra ya llevaba un año con Empire Earth y Star Wars había lanzado su versión de Age of Empires II llamado Star Wars: Galactic Battlegrounds.

En esta época, donde la competencia en el género era feroz, Microsoft y Ensemble Studios lanzaban Age of Mythology. Un RTS diferente, que encontraba el punto medio entre los juegos más históricamente acertados. Tal es el caso de Age of Empires o Empire Earth y los juegos de fantasía como Warcraft.

Ha pasado mucho tiempo desde esos años dorados, en los cuales hemos visto desfilar muchos juegos. Hemos visto muchas nuevas propuestas, franquicias que han desaparecido o están en pausas muy largas. Pero también hemos visto como se ha diluido el interés en el género, sobre todo en Latinoamérica, donde ha pasado a ser un género con un nicho muy definido, pequeño pero estable.

A pesar de la popularidad de otros géneros en la actualidad y de que Age of Empires IV no terminara de convencer por completo a la audiencia, Microsoft ha decidido volverle a apostar al género con el título más peculiar de su franquicia Age of; con una remasterización que bien podría considerarse una versión 1.5 del mismo, Age of Mythology: Retold.

Age Of Mythology: Retold. ¿Qué versión comprar?

Age of Mythology: Retold ha llegado a Xbox y a PC a través de Steam o de la tienda de Microsoft y si quieren el TL;DR esta reseña está saliendo tarde porque no puedo dejar de jugarlo.

El juego te lleva 2 años atrás, a un mundo de nostalgia, pero sin la decepción de tantos juegos viejos cuando vuelves a retomarlos y te das cuenta que todo parece estar hecho de cartón, se veía más feo y era mucho más incómodo de jugar de lo que recordabas. El juego cumple perfectamente su función. Que no tengas la necesidad de jugar el original, cosa que algunos como Warcraft III: Reforged no pudo lograr ni de cerca.

El juego viene en dos sabores, la versión normal, disponible también Game Pass. Y por otra parte la versión cara que solo está disponible a través de compra tradicional; pero ¿qué diferencia hay entre ambas?:

Edición Estándar (La que viene en el Game Pass)

  • Trae el juego… y ya

Edición Premium

  • ⦁ Puedes jugar siete días antes (que ahorita ya sirve para nada y para lo mismo)
    ⦁ Un nuevo dios nórdico: Freyr, con sus propias unidades y poderes divinos
    ⦁ Pack de retratos retro, que solo trae los retratos de los dioses en el juego original… lo cual supongo a alguien le llamará la atención…
    ⦁ Primera y segunda expansión incluidas, el punto más fuerte.

El juego está planeado junto con dos expansiones en un futuro cercano. La primera expansión (o DLC) vendrá la facción de los chinos completamente renovada, lo cual ya hace que valga muchísimo la pena. En el segundo DLC vendrá una facción nueva que se lanzará el próximo año; aún no se sabe a ciencia cierta que civilización será, pero viene a la mente algunas tales como: Mesoamérica, Japón, los Celtas, o inclusive algo sorpresivo como la India; las posibilidades son muchas y todas muy interesantes.

Age Of Mythology: Retold. ¿Dónde comprar?

EL juego está disponible tanto para Steam como para la Microsoft Store, ambas con un precio muy similar. Las diferencias principales son: para la versión de Microsoft también tienes el juego disponible para Xbox en caso de tener la consola, para la versión de Steam, tienes una mayor facilidad para acceder a los mods y otros contenidos creados por la comunidad.

No hay mucho que decir aquí, la versión que compres es algo que puedes decir meramente por gusto personal y no afectará tu experiencia de juego.

Un nuevo videojuego

El juego tiene muchos aspectos nuevos que vale la pena revisar, pero ¿cuáles son las diferencias respecto a su predecesor? Aquí te hacemos un resumen rápido de los puntos más importantes hasta el momento de la redacción de esta nota.

Recuerden que todavía faltan los parches de día uno y algunas cosas que ajustar que pueden ser diferentes en la versión final.

Cambios generales

  • Las filas de creación automáticas son opcionales, pero están habilitadas por defecto (La acción de crear unidades a lo loco en cuanto terminas de construir una estructura).
  • Quitaron la tecnología de perros de caza.
  • Añadieron una nueva era: La era de las Maravillas, era donde, en lugar de ganar directamente tras construir una maravilla, tienes acceso a edificios únicos que te permite abusar por completo de los poderes divinos (es decir son más baratos y frecuentes de invocar).
  • Los charcos dejaron de ser el peor enemigo de los titanes ya que por fin pueden cruzar agua.
  • Probablemente esté hablando la falta de práctica, pero la IA me atropelló en dificultad Hard por lo que supongo que la mejoraron y la hicieron más difícil (o menos mensa). Aunque en el modo escaramuza a veces le da un pantallazo azul y no hace nada durante toda la partida.
  • Las unidades míticas ahora hacen daño divino, lo que significa que se pasan por el arco del coloso de Rodas cualquier tipo de armadura.
  • En el muelle puedes hacer barcos desde la segunda edad en vez de tener que esperar a la tercera, también las actualizaciones y tecnologías son generales para los barcos, en lugar de ser específicas por unidad como en otros juegos.
  • Los mercados ya se pueden hacer en la segunda era
  • Ahora los centros urbanos se pueden construir fuera de los asentamientos, que dan como resultado una versión más chiquita llamada Village Center. Estos son más débiles que su contraparte, no aumentan tu población y solo atacarán si tienen gente resguardada en ellos.
  • Puedes mover la cámara presionando clic derecho en un lugar vacío.
  • Necesitas construir ahora una fortaleza en vez del mercado para pasar a la era mítica
  • Los aldeanos ya no ayudan en automático a otros aldeanos si están cazando animales respondones. Antes cuando un animal atacaba a un aldeano, todos los aldeanos cercanos le echaban montón, ahora simplemente ignoraran a su compatriota.
  • Cambios generales en las tecnologías.
  • Los templos son más caros (50 oro y 50 de madera adicionales)
  • Aumentaron el paupérrimo límite de población anterior.
  • Los poderes divinos se pueden usar múltiples veces.
  • Todas las civilizaciones ahora tienen unidades míticas marinas.
  • Existe un nuevo sistema de automatización para aldeanos para que se asignen a tareas automáticamente y te ahorres la molestia del micromanaging.
  • El modo de juego Tiny Freak ahora viene de base con el juego, si no sabes que es, inténtalo, es divertidísimo.

Cambios para los griegos

  • El señuelo ahora invoca gallinas y se mantiene como un granero aun después de pasado su efecto.
  • La infantería ya se tarda milenios en bajar un edificio.
  • Bellepheron ya no usa su ataque especial en humanos normales.
  • El Myrmidon ya no se puede construir en la academia militar.
  • Los ciclopes ya no desviven a las unidades cuando las avientas, ahora solo les hacen daño y las aturden.
  • Ares te da acceso a los hipaspistas una edad antes.
  • La pestilencia ya no bloquea la producción de unidades, solo la vuelve muy lenta, aunque todavía previene a los edificios de disparar.
  • La habilidad especial de los centauros ahora solo alenta y cualquiera se puede salir de ahí.
  • Si eliges a Apolo puedes espiar los valores de producción de los edificios enemigos.
  • Las hidras se regeneran, por lo que ya no es casi imposible tener una de 5 cabezas.
  • Se cargaron a los médicos

Los cambios para los egipcios

  • Los monumentos de Ra ahora mejoran la producción de los edificios a la redonda.
  • Los monumentos de Isis tienen escudo anti-poderes divinos más amplio
  • Los monumentos de Set hacen que las unidades militares sean más baratas.
  • La diosa menor Hathor fue remplazada por Sobek
  • Ya no hay pollo gigante de transporte (Roc) cuando avanzas de era.
  • El Roc ya tiene que aterrizar para poder guardar unidades.
  • El vengador ya se puede mover mientras hace su ataque especial.
  • El leviatán ya no se produce en el muelle, ahora hay una tecnología (Nephthys) que hace que aparezca aleatoriamente cuando te hunden un barco de asedio egipcio.

Cambios para los nórdicos

  • Nuevo dios principal: Freyr
  • Los aldeanos ahora construyen las carrozas de bueyes en lugar de producirlas en el centro urbano.
  • Los Ulfsarks ahora se llaman Berserks y pueden salir en u versión femenina o masculina.
  • Los Hersir de Loki ahora pueden invocar unidades míticas aleatoriamente cuando atacan.
  • La casa comunal ahora cuesta menos y solo puede hacer unidades de infantería.
  • El gran salón produce caballería y unidades heroicas
  • Por fin tienen una unidad anti-caballería: los Hersir.
  • Sus unidades de rango siguen aventando hachas en lugar de usar un arco.
  • Los berserks ahora tienen una descripción que se puede resumir en “se cepillan todo lo que esté a su alcance”.

Bienvenidos sean los mods

Las modificaciones al juego es algo que no se debe subestimar, como referencia es lo que mantuvo vivo a Skyrim durante décadas, al igual que Cities Skylines y otros tantos juegos más. No tuve la oportunidad de probar alguno, pero es algo importante que mencionar.

¿El juego se ve bien?

La actualización gráfica inmediatamente salta a la vista, es lo primero que vas a notar. Los gráficos no son de última generación con textura ultra 8K super detallada, pero la mejora a los personajes de cartón tipo Nintendo 64 del original se nota, y mucho. En el punto negativo, hasta el momento de esta reseña los personajes son incapaces de mover la boca y el audio está desfasado, lo cuál resta algunos puntos, pero no arruina la experiencia de juego.

Las animaciones de las unidades están debidamente pulidas y se ven bastante bien, además de que el cambio a la interfaz es buenísimo. Las texturas del agua, el terreno y los árboles mejoraron mucho a comparación de la versión anterior, aunque tienen puntos menos por no incluir las cinemáticas originales con gráficos actuales.

Problemas en el lanzamiento

Como todo juego actual, siempre hay detalles que pulir cuando apenas es lanzado, aunque es una mala práctica, es lo que hay y no hay mucho que se pueda hacer. Entre estos detalles podemos encontrar:

  • La campana del centro urbano no hace absolutamente nada.
  • El comando contrario de la campana para regresar a trabajar tampoco funciona.
  • Si quieres entrar a chismear en un juego online con muchos espectadores, a veces te va a salir un mensaje de error de conexión.
  • Errores menores con las descripciones de los edificios.
  • ¿Por qué las hidras parecen dinosaurios? (Esta no es queja)

¿Vale la pena volver a contar la historia de Age of Mythology?

En general el juego se siente muy bien, los detalles son menores y los cambios hacen que la experiencia sea tan divertida como hace 20 años. Es un juego, insisto, que cumple la función para la que fue creado: que no tengas la necesidad de jugar el Age of Mythology original de nuevo. Es un juego que vale la pena, que no tiene un sistema de monetización abusivo o ridículo y que gustará a los jugadores nostálgicos y a los fanáticos del género por igual.

Reseñamos Age Of Mythology: Retold, gracias a un código otorgado por Xbox México.




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