Geekzilla » Reseña: Pikmin 4 – El mejor juego para iniciar una pequeña gran aventura
GamingGamingNintendoReseñas

Reseña: Pikmin 4 – El mejor juego para iniciar una pequeña gran aventura

Geekzillo gamer, ¿eres fan de la franquicia de Pikmin? Pues incluso si no has jugado los anteriores, Pikmin 4 podría ser el mejor juego para iniciar una pequeña gran aventura. A pesar de los diminutos que son los personajes, la talla de diversión es impresionante. ¿Quieres saber más sobre este juego? Aquí te dejamos la review de Pikmin 4.

Reseña pikmin 4 juego

En Pikmin 4 tenemos una valiosa herramienta en el menú que permite retroceder en el tiempo y volver a jugar los últimos minutos. O incluso saltar al inicio del nivel si así lo deseo, para salvar a mis pequeños compañeros de su trágico destino.

Esta capacidad de rebobinar es solo una de las muchas innovaciones que Pikmin 4 ha incorporado para hacer el juego más ágil y accesible. Por ejemplo, mientras exploras, ahora tienes la opción de mover tu base y la Cebolla que alberga a todos tus Pikmin a nuevas ubicaciones. Esto significa que mi Pik’crew ya no tiene que transportar los tesoros recolectados, que son objetos cotidianos muy bien representados, como frutas, una Game Boy Advance o un Joy-Con, así como los cuerpos de los enemigos derrotados, por todo el mapa. Ahora puedo aprovechar al máximo cada día de juego.

También se han suprimido algunas de las restricciones de tiempo típicas de los juegos de Pikmin. Aún es necesario reunir a todos los Pikmin antes de que caiga la noche, pero ya no estás obligado a cumplir con todos tus objetivos en un número fijo de días. Esto significa que he encontrado un gran placer al completar cada una de las áreas del juego y reunir a todos los náufragos dispersos, sin sentir la presión de tomar atajos. Ahora sé que tendré la opción de regresar más adelante, lo que ha hecho que disfrute mucho más de la exploración.

Tus mejores amigos

La exploración se ha vuelto mucho más sencilla gracias a una novedad clave: Oatchi. Este peculiar “perro” es un autobús Pikmin con dos patas que tiene cierto poder de ataque por sí mismo. Los Pikmin se aferran a su parte trasera mientras viajas montado en él, lo que te permite observar rápidamente qué Pikmin podrían necesitar un impulso de néctar y, además, moverte mucho más rápido que cuando caminas con tus propias piernas de astronauta. Oatchi también posee habilidades especiales, como un salto que te permite atravesar los mapas con mayor facilidad, una carrera que embiste a los enemigos y lanza a todos los Pikmin directamente hacia ellos, infligiéndoles daño instantáneo. Además, puede nadar y transportar a tus Pikmin de manera segura a través del agua.

Todas estas habilidades pueden mejorarse, lo que convierte a Oatchi en una herramienta cada vez más poderosa y desbloquea nuevas capacidades a medida que avanzas en el juego. Oatchi resulta especialmente eficaz cuando se combina con los nuevos Pikmin de hielo. Como su nombre indica, estos Pikmin pueden congelar masas de agua y también a los enemigos, lo que te brinda una oportunidad fantástica para infligir más daño mientras ellos no pueden contraatacar. Esta combinación es un acierto, sobre todo porque el juego ha evolucionado al mismo tiempo que tu propio arsenal.

Reseña: Pikmin 4 – Expediciones nocturnas

En este nuevo juego de Pikmin, nos encontramos con una emocionante novedad: las Expediciones Nocturnas. Por primera vez, podemos explorar el interior de una casa y experimentar los peligros que acechan a las pequeñas criaturas hoja y al simpático chucho espacial durante la noche. Estas misiones adoptan un enfoque distinto a la fórmula clásica de Pikmin, ya que nuestro objetivo será defender Lumiknoll, un termitero, de los ataques frenéticos de los enemigos para recolectar la valiosa savia que contiene.

Para enfrentar estos desafíos, contamos con el apoyo de los nuevos Pikmin Brillantes, unos compañeros especiales que son resistentes a cualquier tipo de ataque elemental. Al igual que Oatchi, estos Pikmin poseen un ataque de carga que los agrupa en una brillante bola, aturdiendo a los enemigos y resultando de gran utilidad, especialmente en los últimos mapas que pondrán a prueba nuestra habilidad estratégica, conocida como Dandori, es decir, la obsesión del juego por la planificación precisa.

Batallas Dandori

Pikmin 4 introduce de manera destacada la teoría o práctica del Dandori, una invención propia del juego, que cobra todo su significado en las emocionantes Batallas Dandori. Estas batallas se presentan tanto como parte de la campaña principal como desde la pantalla de título, donde tienes la opción de enfrentarte a la CPU, a un amigo o incluso cooperar contra la CPU. El objetivo es que cada equipo compita contra el tiempo para obtener la mayor cantidad de puntos posible, ya sea recolectando objetos valiosos o derrotando enemigos. En ciertos momentos del juego, algunos objetos valen el doble o incluso el triple de puntos, lo que añade un toque estratégico adicional.

En las Batallas Dandori, puedes jugar de forma competitiva, aprovechando la oportunidad para robar objetos a otros jugadores o utilizar objetos para influir en su progreso. También existe la posibilidad de atacar la versión de Oatchi del oponente si así lo deseas, lo que crea un caos divertido y dinámico. Estas batallas son muy rejugables y ofrecen una experiencia emocionante y única.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún existen algunos problemas con la precisión al apuntar con los Pikmin, especialmente cuando se intenta lanzarlos contra objetos situados en plataformas elevadas. A pesar de este pequeño inconveniente, las Batallas Dandori siguen siendo una adición emocionante y entretenida a Pikmin 4.

Reseña: Pikmin 4 – Nueva sorpresa

En Pikmin 4, hay un giro interesante, ya que el protagonista principal no es Olimar, como de costumbre. En su lugar, tomas el papel de un personaje personalizado que intenta rescatar al héroe habitual, quien es un poco torpe. Aunque las opciones de personalización no son muy extensas, se adaptan perfectamente al estilo encantador de los personajes con forma de marioneta característico de la serie.

Esto te permite elegir los colores de tu traje y el tema de la nave que te acompaña. Además, esta elección abre nuevas posibilidades en el juego, incluyendo opciones de mejora para tu equipo y la adquisición de nuevas herramientas con las que jugar. Ahora, puedes obtener protección contra el fuego o el hielo, así como armas como bombas o ataques eléctricos para aturdir a los enemigos mientras avanzas en tu emocionante aventura.

La combinación de todas estas mejoras da lugar al Pikmin más accesible que jamás haya existido. Aunque se ha hecho más amigable para los jugadores, esto no significa que el desafío haya desaparecido por completo. En muchos momentos del juego, te enfrentarás a decisiones rápidas y deberás hacer pequeños sacrificios en aras del bien mayor, o en busca de la gloria del Dandori. Las últimas etapas de Pikmin 4 son realmente formidables si tu objetivo es completarlas al 100%. Con casi 50 horas de juego acumuladas, hay mucho que explorar y hacer, y una gran dosis de diversión a lo largo de todo el camino.

También te puede interesar: Reseña: Pikmin 1 + 2 – Sobrevive a la guerra táctica

Y tú, geekzillo, ¿has jugado a los Pikmin anteriores? ¿Le darás una oportunidad a Pikmin 4? Y si ya lo jugaste, ¿qué te ha gustado del juego? No olvides que puedes compartirnos tus opiniones en los comentarios.

Por último, puedes seguir la pista de esta y más noticias en T3 Latam y TechRadar México.