Geekzilla » Reseña: Monster Hunter Rise – Impresionante balance entre diversos estilos de juego
Noticias

Reseña: Monster Hunter Rise – Impresionante balance entre diversos estilos de juego

A veces más pequeño es mejor. Después del sorprendente éxito de Monster Hunter: World’s, era razonable que Capcom apuntara hacia un juego más grande y complicado. En lugar de ello, el equipo de desarrollo de Monster Hunter optó por una aventura más pequeña y personal, intercambiando las extensas llanuras y montañas cubiertas de nieve de World’s, por una historia decididamente más discreta en Monster Hunter Rise.

Monster Hunter Rise

El silencioso protagonista y principal cazador de monstruos, despierta en un pequeño poblado en la frontera de Kamura, embarcándose en misiones para que la población elimine a bestias tiránicas que merodean en el desierto. Monster Hunter Rise es esencialmente un juego de acción y hack & slash, pero con mucha elegancia, gracias a sus 14 diferentes tipos de armas, con combos devastadores.

Herramientas esenciales

Este título logra un equilibrio muy delicado entre diferentes tipos de juego. Se basa mucho en el estilo de Monster Hunter World y otro tanto entre los diversos juegos de esta saga, pues el sistema de combate, nos hace recordar a los clásicos juegos de Monster Hunter.

La mezcla de todo esto, dio como resultado Rise. Este juego se siente rápido y fluido y a diferencia de World’s, es un mundo más abierto y atractivo para los que nunca han jugado algún título de esta saga y solo quieren dedicarse a matar monstruos.

Te recomendamos: Reseña: Google Nest Audio. Calidad auditiva e inteligente para tu hogar

No encontrarás una herramienta más fresca y divertida que el Wirebug. Es pequeña y sin pretensiones. Te darás cuenta rápidamente que esta juega un papel crucial en todos los aspectos de Monster Hunter Rise. Se puede usar para impulsar al jugador en el aire, enganchándose en todas partes para alcanzar los puntos más altos y brindando una excelente sensación de verticalidad. Incluso se puede usar para evadir los ataques de un monstruo, sacando al jugador literalmente de una muerte segura.

Sin embargo, en combate, el Wirebug se usa para iniciar movimientos devastadores, ya que simplemente con presionar dos botones desatas un poderoso ataque para cualquiera de los 14 tipos de armas diferentes.

El Wirebug tiene diferentes acciones para cada una de las armas en Monster Hunter Rise. Con el Switch Axe, una pesada pero poderosa hacha, desencadenarás un potente ataque giratorio, mientras que si lo utilizas con la Long Sword, impulsarás a tu personaje hacia arriba, agarrándose de un monstruo y para cortarlo cuando vayas hacia abajo.

El Wirebug es una excelente adición al juego que aporta a un renovado gameplay y que puedes utilizar con todas tus armas, brindando a los gamers de la vieja guardia algo nuevo que aprender y a los recién llegados ataques confiables de los que aprender. Los usos del Wirebug están vinculados a un temporizador de enfriamiento, por lo que en lugar de convertirse en un elemento fundamental del combate, actúa como una muleta para apoyar al jugador cuando las cosas se ponen difíciles.

Pero no te preocupes, porque todo esto lo podrás aprender fácilmente gracias a su tutorial. Rise comienza tranquilo, asegurándose que el jugador conozca todos las mecánicas del combate base y cómo aprender a utilizar cada arma, antes de adentrarse en territorio hostil. En 2018, era muy fácil sentirse abrumado por los vastos sistemas de juego y monstruos de World’s, pero Rise hace un trabajo mucho mejor asegurándose de que cazadores novatos y veteranos se aclimaten mucho más al juego, antes de que te lancen al ruedo contra temibles bestias mortales.

Existe una gran variedad de monstruos. Regresan los incondicionales de la serie como el ardiente Anjanath y el venenoso Rathian, junto con algunas criaturas que inducen a pesadillas como el espantoso Khezu.

Cada monstruo tiene algo que lo define en específico, por ejemplo: el Khezu puede serpentear con su cuello resbaladizo alrededor del campo de batalla como un látigo, y el Bishaten usa su cola en forma de garra para lanzarte ataques venenosos. Cada una de las criaturas de Rise es memorable de alguna manera, no es poca cosa cuando hay más de 20.

Peleando acompañado de amigos

No hay mucho en qué enfocarse cuando juegas en cooperativo, durante las pequeñas cacerías de monstruos, pero eso va cambiando mientras vas avanzando en la historia de Rise. La trama del juego está dividida en dos caminos de progresión: misiones en la aldea, las cuales están diseñadas para ser pequeñas, peleas de nivel bajo para que puedan ser superadas por jugadores cuando estén en single player, y misiones centrales más grandes, que requieren un equipo de cazadores que trabajen de manera estrecha.

Las misiones de la aldea para un solo jugador terminan antes que las misiones principales en modod cooperativo, lo que obliga a los jugadores a trabajar juntos con compañeros en línea para ver la conclusión de la historia de Rise. Es una elección de diseño extraña, especialmente para Nintendo Switch, una consola que no es exactamente conocida por tener una infraestructura sólida online.

Aún así, las funciones online de Rise funcionan bien dentro de los límites de las capacidades de la consola. Acercarse al cartero felino en Kamura Village, permite al jugador buscar un lobby de cuatro cazadores, o configurar uno propio, lo que le da la opción de invitar amigos o juntarse con quiere.

Afortunadamente, hay muy poco trabajo ocupado para comenzar con las funciones en línea de Rise, y las opciones de chat rápido están a un botón de distancia y ofrecen una letanía de gritos de apoyo como “captura al monstruo” o “¡espera!” Siéntete a gusto colaborando con extraños, trabajando en armonía entre todos, para superar las feroces misiones de caza.

Independientemente de las misiones de caza, Rise presenta un nuevo modo similar a una torre de defensa llamado Rampage. Al comienzo de la historia de Rise se habla de los Rampages como una amenaza para Kamura Village. Todo llega a un punto crítico en una arena fortificada, donde uno o varios cazadores corren instalando defensas como balistas, cañones y trampas para repeler la embestida de los monstruos antes de que se rompan las puertas de Kamura Village.

Los Rampages se disfrutan bastante, pero repentinamente pueden volverse algo frustrantes cuando te enfrentas a monstruos que golpean a un cazador como si fuera pelota de volleyball.

Monster Hunter Rise es un gran debut para la franquicia de Capcom en Nintendo Switch, proporcionando nuevas herramientas al arsenal ya establecido como el Wirebug, y actuando de manera acogedora para los recién llegados con tutoriales fáciles de aprender.

Hay muchas cosas que gustan de las misiones de Rampage como una adición principal de la serie, por más desgarradoras que puedan llegar a ser enfrentadas por tu cuenta en la segunda mitad del juego. Monster Hunter Rise tiene esa sensación de satisfacción de tener una aventura más pequeña y compacta que el extenso mundo de 2018, pero vincular la progresión de la historia al modo cooperativo en línea del juego termina siendo decepcionante.