Geekzilla » Reseña – METAPHOR: ReFantazio, el inicio de una nueva saga con la que Atlus busca aumentar su audiencia.
GamingNoticiasReseñas

Reseña – METAPHOR: ReFantazio, el inicio de una nueva saga con la que Atlus busca aumentar su audiencia.

Reseña – METAPHOR: ReFantazio – Han pasado 8 años desde que se anunció la creación de Studio Zero, ahora por fin podemos ver su primer PI, Metaphor: ReFantazio. Con los genios detrás de juegos como Persona 3 y Shin Megami Tensei, esta nueva serie promete convertirse rápidamente en una de las favoritas de la audiencia ¿Podrá romper la barrera del nicho y entrar directo en el mainstream de la industria?

Atlus, a través de su subsidiaria Studio Zero, presenta una nueva serie de la mano de Katsura Hashino (Persona 3, Persona 4, Persona 5), Metaphor Re:Fantazio. Juego muy esperado entre los conocedores del género JRPG, así como entre los fans de las series Persona y Shin Megami Tensei.

ReFantazio es un juego con elementos tradicionales de fantasía europea combinado con mecánicas de combate visto anteriormente en entregas de Shin Megami Tensei y elementos de JRPG prestados de Persona. Es un tipo de juego poco conocido en occidente, pero hay una buena probabilidad de que esto empiece a cambiar si siguen entregando juegos de esta calidad.

Reseña – METAPHOR: ReFantazio – Arquetipos, un nuevo giro al tradicional sistema de clases en los RPG

El sistema de Arquetipos, que recuerda bastante a la mecánica de Persona, es el elemento distintivo del juego. Este te permite transformarte en una clase específica con ciertas habilidades, ventajas y debilidades. Los Arquetipos son de libre elección por lo que podrás elegir el que prefieras para ti y tu equipo conforme los vayas desbloqueando, lo que abre las puertas a diferentes combinaciones que tendrás que aprender a manejar para poder enfrentar ciertos eventos y enemigos en el juego. Conforme el juego avanza y vas consiguiendo nuevos compañeros en tu equipo, estos despertaran a un arquetipo especifico, el cual después puedes intercambiar libremente. Cada Arquetipo además de sus particularidades también puede ser leveleado y evolucionado. Adicionalmente, la mecánica de Synthesis te permite mezclar Arquetipos para realizar ataques fortísimos, aunque después quedarás como gato con anestesia por varios turnos.

Reseña - METAPHOR: ReFantazio

Combate por turnos o en tiempo real ¿Por qué no las dos?

El sistema de combate es una mezcla entre tiempo real y por turnos, y aunque parece no tener sentido al principio, es un sistema relativamente fácil de entender y sentirse cómodo. Como funciona es: ves a un enemigo, te acercas, y dependiendo de quien se pegue más veces y más fuerte, se decidirá quien empieza primero y en ventaja en el cambio a combate por turnos. Si el enemigo es significativamente más débil que tu equipo, puedes ahorrarte la parte del combate por turnos, lo cuál ayuda mucho cuando estás subiendo de nivel a tus personajes.

El combate por turnos añade una mecánica de posicionamiento simple, donde dependiendo de donde estes parado (atrás o adelante) se determina si puedes pegarles a ciertos enemigos, si ellos te pueden alcanzar o si ciertas habilidades te afectaran o no. Esto tómalo en cuenta al elegir Arquetipos, ya que algunos funcionan mejor desde atrás y otros aprovechan mejor el estar al frente de las líneas de combate.

No todo tiene que ser siempre mundo abierto

El mundo no es un mundo abierto tradicional, recuerda más a la forma en que funciona Destiny. Puedes moverte en ciertas áreas y elegir puntos específicos o de interés en el área para entrar, una vez dentro estarás en un nivel relativamente lineal donde tendrás que enfrentarte a diferentes enemigos y resolver algunos acertijos para poder avanzar. Aunque este sistema no suena muy atractivo, la diferencia radica en que al trasladarte consumes tiempo, por lo que, al existir ciertos eventos ligados a ventanas de tiempo específicas, tendrás que planear (no demasiado) tus rutas y tu forma de viajar para sacarle el mejor provecho al tiempo. Esto le da un cierto replay value, ya que cada vez que lo juegues puedes tomar decisiones y rutas diferentes que cambiaran tu experiencia en el juego.

Si te cansas del combate, también hay opciones para ti

Al viajar entre áreas puedes hacer ciertas actividades sociales como hablar con tus compañeros, pescar, tomar un baño, cocinar, leer (lo cual tiene una mecánica buenísima que rompe la cuarta pared), entre otras cosas, incluso en algún punto puedes hacerle a la ganadería o a los deportes extremos.

Algo que tengo que mencionar es lo bien hecha que está la interfaz, para este tipo de juegos considero que es el más rápido al que me he aclimatado y no ha sido ni tedioso ni confuso el proceso de aprendizaje.

Reseña - METAPHOR: ReFantazio

Reseña – METAPHOR: ReFantazio – ¿Un juego de anime más?

La primera impresión que tuve de ReFantazio al ver a los personajes es que los gráficos iban a ser muy similares a los 47 juegos de series de anime que saca al año Namco Bandai. Animado con un poquito de cell shading. Nada impresionante, nada horrendo tampoco, algo sencillo en general. Hasta que entre a la primera ciudad. La combinación del arte clásico en los fondos junto con la animación del personaje y los efectos animados de las acciones me encantaron. Es fácil perderte en los fondos y los detalles. La combinación es algo único que me gustaría ver más seguido en este tipo de juegos.

¿Qué hay de la historia?

No quiero meter ningún spoiler así que solo diré que empieza enredado, con algunas cosas que no parecen tener sentido en general; aunque hay algunas cuestiones argumentales que son imposibles de ignorar, toma muy buen ritmo y profundiza bastante bien en los trasfondos de los personajes. Cuenta con una buena historia, un buen villano, al punto que podría tener incluso su propio anime.

La localización textual desafortunadamente solo está disponible en español “A todo gas”, por lo que nos quedamos con las ganas de algo más tropicalizado, en cuanto a las voces, tenemos inglés y japonés, personalmente no me encantan los juegos de anime en inglés, pero para gustos, colores.

¿Vale la pena comprarlo?

Si, pero depende. En este rubro vamos a dividir la opinión en tres, cada parte va dirigida a un segmento específico del público para tratar de convencerlos de jugar esta chulada, que para mí, es de lo mejor en cuanto a RPG por turnos que ha salido en los últimos años.

¿Eres fan de los juegos de Persona o Shin Megami Tensei?

Si es así, cierra esto y ve a comprarlo, es más, si traes con que, compra la edición especial. No, espera; compra dos ediciones especiales, jamás abras una de ellas y en 50 años cámbiala por un departamento en una zona no tan fea de la ciudad.

¿No has jugado juegos de Atlus en general, pero te gusta el anime y jugabas mucho Pokémon?

El juego definitivamente va a gustarte, la combinación entre combate en tiempo real y el combate en turnos será atractivo para ti. Los menús son simples e intuitivos, y el sistema de Arquetipos es bastante entretenido. Puedes ir y venir en el mapa, así como probar diferentes combinaciones, por lo que no te aburrirás en un buen rato.

Reseña – METAPHOR: ReFantazio – ¿Te gustan los videojuegos y has visto algunas series de anime?

Aunque el combate puede hacerte levantar la ceja en escepticismo, la historia, la animación y el arte en general del juego es lo que puede ser más llamativo para ti. La versatilidad de los Arquetipos puede ayudar en las partes lentas y las escenas entre peleas o eventos importantes harán que quieras terminar la historia al completo.

¿No conoces nada de JRPGs o de anime y acabaste aquí por un meme?

Bienvenido, si quieres entrar a este mundo estás en el lugar correcto. El juego te lleva de la mano, además de poder modificar la dificultad, por lo que es un excelente primer paso si quieres explorar las maravillas de este género que muchas veces es pasado por alto en LATAM.

Reseña – METAPHOR: ReFantazio – En conclusión…

Cómpralo, ya, ahorita, sal de tu casa, empeña el reloj y cómpralo, da un tarjetazo, vende tus otros juegos o no comas esta semana, ¿qué más da? Valdrá la pena. Aunque es un juego excelente y es un paso en la dirección correcta para atraer a jugadores de todo tipo, puedo entender porque no sea atractivo para algunas personas que jamás han jugado algo de este estilo, es de lo mejor que hay en su género y un paso en el camino correcto para Atlus y compañía.

Calificación: 9/10