Geekzilla » Reseña: Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 – El juego de espionaje regresa
GamingNintendoNoticiasPlayStationRecomendacionesReseñasTechXbox

Reseña: Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 – El juego de espionaje regresa

Muchachos, nuevamente el niño se hará cargo de reseñar un juego y en esta ocasión le toca con una saga de la que no había sabido anda en 8 años, Metal Gear. Y llega en un tiempo perfecto pues parece que Konami esta motivada a darle nueva vida a algunas de su franquicias más conocidas. Pero bueno ¿De que va Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1? pues un recopilatorio de algunos de los títulos de la saga que al ser nombrado Vol 1, nos da entender que lanzaran el resto de los juegos en otra entrega. Aunque no es la primera vez que se nos presenta algo así de la saga, si tiene puntos muy fuertes y buenos que hacen que valga la pena adquirirlo.

Antes de comenzar esta reseña quiero mencionarles que yo pensé que no veríamos nada de la saga pues después de la salida de Hideo Kojima de Konami no había mucho futuro para Metal Gear. Esto cambio con los recientes anuncios de la compañía sobre el Remake de Metal Gear Solid 3 así como este recopilatorio que sin duda me emocionaron bastante.

Es importante mencionarles que en la versión digital viene separada en 5 descargas diferentes que contienen cada juego, salvo por los dos primeros así como algunos contenidos extras. Por ultimo quiero mencionarles que haré esta reseña por cada descarga ya que nos encontramos ante varios títulos que ya han sido reseñados múltiples veces y más bien quiero hablar de lo que incluye la colección, así que comencemos.

Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 1

Los juegos que comenzaron la historia de Solid Snake y sobre todo de la esencia del juego, el sigilo que te invita a evadir a los enemigos. Hay que mencionar que son las versiones lanzadas para el MSX2 por lo que si, son juegos de ordenadores y sin duda ya los veas muy simples pero la realidad es que no lo son. Lo cierto es que a nivel juego no tienen nada novedoso y son títulos esencialmente para aquellos que se sienten nostálgicos y quieren revivir estas aventuras. O ya si son fanáticos nuevos pues tendrán la oportunidad de conocer el inicio de esta saga como se debe pero en español, con manuales online y claro que si, con trofeos o logros dependiendo donde lo estés jugando.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 2

Aquí es donde viene mi punto fuerte ante esta colección, los extras, y es que nos encontramos con dos apartados bastante interesantes. Primero esta el Master Book, un libro digital con información bastante minuciosa sobre los juegos y el ScreenPlay Book, el guion original del juego escrito por el señor Hideo Kojima.

Metal Gear Solid

Ahora vamos con uno de los títulos más fuertes del Playstation Original, con una trama bastante profunda y comenzó a darle una experiencia más cinematográfica a los videojuegos. Tuvo muchos aspectos que lo volvieron un juego simplemente adictivo tales como sus jefes (Psycho Mantis te volaba la cabeza), una trama con un giro bastante especial y sin duda mecánicas que darían mucho de que hablar en los siguientes años.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 3

Ahora, ¿Que tenemos de especial en esta entrega? pues para empezar Metal Gear Solid en su versión Americana, Europea y Japonesa. Metal Gear Solid VR Missions, que en japón fue la tercer parte de Metal Gear Solid Integral y en norte américa fue un juego independiente de misiones. Metal Gear Solid Special Missions el cual fue la versión europea del juego de misiones que requería de un archivo de guardado del juego principal y que solo podía jugarse en la Playstation 1. Y por ultimo Metal Gear Solid Integral, el juego que originalmente solo fue lanzado en japón e incorporaba el doblaje americano con opciones de subtitulos en ingles y japones.

Y eso no es todo ya que también integra su propio Master Book así como el Screenplay book. Aunque aquí es donde voy a entrar un poco en conflicto con este juego pues no encontramos mejoras visuales y más bien tenemos opciones para llenar los huecos de la pantalla, así como un cambio de alineación que puede ser central a la izquierda o a la derecha. Así como 7 fondos diferentes para llenar estos espacios de la pantalla y un menú muy útil que respondió una de mis más grandes dudas para este titulo, el cambio de mando.

Este se encuentra al presionar L1+R1 y nos dará un manual en linea así como opción de cambiar el puerto del mando. También hay un opción muy peculiar que sin duda esta enfocada en la pelea con Psycho Mantis, en la cual podrás añadir hasta 9 partidas de guardado, como la de mi favorito, Castlevania Symphony of The Nigth.

Por ultimo y no menos importante, se incluyen trofeos para esta versión de metal gear solid, ya sabes para que puedas presumir lo que lograste hacer en el juego.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Un juego adelantado por su epoca y lleno de mucho debate pues no todos estaban felices con la llegada de Raiden y sin duda tiene mucho material para procesar. De alguna manera es un juego que te puede sorprender en 2023 igual o más que lo hizo en 2001 y sin duda sus mecánicas te demostraban que Kojima le ponía un empeño increíble a sus juegos. Esta versión no es la mejor de la colección y es que como con otros juegos de aquí nos encontramos con algo que ya habíamos visto previamente, una versión de Metal Gear Solid 2 substance que fue adaptada hace unos años para la HD Collection de PS3, Xbox 360 y PS Vita. ¿Esto es malo? no del todo, pues tenemos una mejora de resolución pasando de estar a 720p a 1080p.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 4

¿Puntos negativos? pues le faltan las mismas cosas que a su versión de la HD Collection aunque son detalles que tendrias que jugar en su version original para poder darte cuenta. Fuera de eso tenemos a la entrega con más debates de la saga en una calidad mejorada y para consolas de nueva generación, junto a otros 4 títulos que te dan una experiencia completa de juego. Menciono esto ya que el señor Hideo Kojima tiene una capacidad magnifica para guardar detalles de juegos anteriores así como darte breves adelantos de lo que seguirá en la saga.

¿Quieren más? Pues nos encontramos con las mismas opciones de los juegos anteriores que son la versión japonesa, el muy bien hecho manual en linea, El Master Book que ya les describí en los puntos anteriores, el Screenplay book que considero una lectura muy agradable y pues los trofeos para presumir.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Im Stil in a Dream, ¡Snake Eater! nótese mi emoción con este titulo ya que fue el primer metal gear que este muchacho jugo. ¿Por? pues para empezar quien me introdujo en esta saga me dijo “Juega primero la historia del Big Boss” y el mismo me presto el juego. ¿Que obtuve? Un juego lleno de características de espionaje muy bien pulidas, una historia con temas bastante profundos tanto sentimentales como políticos , todo esto dentro de un juego visualmente precioso. Obviamente teníamos un cambio de protagonista que con el paso de los juegos se nos explicaría que en realidad era un personaje super importante y presente de muchas maneras en todos los juegos.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 5

Ahora, igual que se los mencione arriba, nos encontramos con la misma versión vista en la HD Collection, osease una versión en alta definición de Metal Gear Solid 3 Subsistence. Al igual que en los otros títulos tenemos disponibles la versión europea, americana y japonesa así como manuales, logros y claro una calidad en 1080p. ¿Quieres más? pues lamentablemente de todos los juegos que incluye Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es del que yo esperaba menos contenido dado que se aproxima el lanzamiento de Metal Gear solid

Ahora, igual que se los mencione arriba, nos encontramos con la misma versión vista en la HD Collection, osease una versión en alta definición de Metal Gear Solid 3 Subsistence. Al igual que en los otros títulos tenemos disponibles la versión europea, americana y japonesa así como manuales, logros y claro una calidad en 1080p. ¿Quieres más? pues lamentablemente de todos los juegos que incluye Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es del que yo esperaba menos contenido dado que se aproxima el lanzamiento de Metal Gear Solid Delta. Esto no es malo y claro que emociona su lanzamiento y que mejor que poder jugar el 3 dentro de una colección digna de la franquicia.

Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 Bonus Content

Para terminar con todo lo que integra esta recopilación hay que hablar del apartado de contenido extra, que curiosamente nos incluye otros dos juegos. Por un lado tenemos Metal Gear que fue lanzado en la NES que tenia bastantes cambios dadas las limitaciones de la consola. De igual manera nos encontramos con su secuela directa Snakes Revenge igual para NES que a su ves sirvió como inspiración para Metal Gear 2 Solid Snake. ¿Por que son importantes estos títulos? pues por el puro placer de jugar y aparte para ver las diferencias que definieron que Metal Gear saliera para el MSX2 en lugar de para la NES.

Otra cosa que incluye el Bonus Content es Metal Gear Solid Digital Graphic Novel 1 y 2, que fue una experiencia inmersiva de tipo comic sobre la saga. Esta fue ilustrada por Ashley Wood quien implementaría su estilo de dibujos en dos entregas del juego, Metal Gear Solid Portable Ops y Metal Gear Solid Peace walker.

Y por ultimo y que disfrute bastante fue el Digital Soundtrack, una colección de 20 pistas del juego que si, incluye Snake Eater.

Dificultad

Un punto bastante peculiar que se encuentra en todos los juegos es un nivel de dificultad, esto para aquellos nuevos en los juegos. Obviamente debo decirles que el juego en si te invita a ser sigiloso y evitar combates directos por lo que la dificultad es desde mi perspectiva de sobra pero se agradece.

Las dificultades de cada juego son:

• Metal Gear y Metal Gear 2: original y fácil
  • Metal Gear Solid: easy, normal, hard y extreme
  • Metal Gear Solid 2: very easy, easy, normal, hard, extreme y european extreme
  • Metal Gear Solid 3: muy fácil, fácil, normal, difícil, extremo y extremo europeo

Tenemos algo que yo buscaba desde hace un tiempo, una manera de jugar los títulos de metal Gear en consolas de nueva generación. También hay que decir que el echo de tener tantos juegos e información disponibles hace muy sencillo que adentres a un nuevo jugador en estos títulos que sin duda son un must play para los pacientes y cautelosos.

Supongo que el único punto malo que lo puedo encontrar a esta colección es que los juegos no tengan un acabado mas limpio. Esto lo menciono ya que en otros juegos que han tenido colecciones como Devil May Cry vemos que cada generación de consolas reciben un pulido gráfico para adecuarse. Tomando en cuenta el tiempo que les llevo sacar este titulo, no hubiera estado para nada mal que mejoraran aspectos gráficos o corrigieran errores que ya se veían desde el HD collection de 2011. Por otro lado abre la puerta a que tengamos todos los títulos de Metal Gear en la generación actual de consolas con un esperado Vol 2 que sin duda todos los fanáticos van a querer adquirir.