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“Poco” tiempo realmente es el que ha pasado desde el estreno del original Layers of Fear, por allá del 2016. En esa época y prácticamente, en esa década, se estrenaron varios títulos indie, que buscaban emular lo que en su momento hizo un demo. Sí un demo que ustedes bien recordarán que era el PT de Silent Hills.
Amensia, Outlast, Blair Witch, Visage, Alien: Isolation, Martha Is Dead, Allison Road. Estos son algunos títulos que buscaron retomar ese terror que nos presentaron Hideo Kojima y Guillermo del Toro, junto con Norman Reedus.
Entre esos títulos bien podríamos mencionar a Layers of Fear, que si bien se caracteriza por su tétrica historia, son realmente pocos los “jump scares” que vemos en el juego. Y no lo digo de una manera mala, al contrario. Soy un ferviente amante de los “jump scares”, siempre y cuando estén bien construidos. ¿A qué me refiero con esto? Básicamente, que no se abuse de ellos, tal como sucede constantemente con Outlast.
Un jump scare debe ser llevado “de la mano” por la atmósfera, la música, el momento idóneo. Y hasta que estés bien sumergido en el juego, de repente ¡zaz! Debe ser un momento inesperado y no forzosamente el susto te lo tiene que dar un enemigo, puede ser cualquier evento aleatorio que te haga brincar de tu asiento y hasta ponerle pausa al juego. Bueno, eso es justamente lo que hace de manera excelente Layers of Fear, no abusa, ni tiene tantísimos jump scares, pero sabe cómo construirlos.
Recordando los dos primeros juegos de Layers of Fear
En “Layers of Fear“, los jugadores asumen el papel de un pintor en decadencia que regresa a su mansión para completar su obra maestra. A medida que exploran la mansión, los jugadores se sumergen en un mundo de pesadillas y recuerdos distorsionados. La narrativa se desarrolla a través de una serie de visiones y alucinaciones, revelando la historia trágica del pintor y sus traumas personales.
En la secuela, “Layers of Fear 2”, la historia se centra en un actor de cine que acepta un papel en un misterioso barco. A medida que el actor explora los diferentes escenarios del barco, se enfrenta a sus propios miedos y secretos oscuros. Al igual que en el primer juego, los jugadores se sumergen en una experiencia de terror psicológico. Todo lleno de atmósferas opresivas, giros narrativos y acertijos no tan complejos.
Ambos juegos se caracterizan por su enfoque en la narrativa, la ambientación atmosférica y los elementos visuales impactantes. La saga “Layers of Fear” ha sido elogiada por su estilo artístico distintivo, su capacidad para crear una sensación de tensión constante y su exploración de temas relacionados con la mente humana y sus miedos más profundos.
Entrando a detalle con este remake
El gran cambio que tenemos en este remake es que ahora las historias que vimos en los primeros dos juegos (la del Pintor y la del Actor), son conectadas a través de “The Writer” (El Escritor).
Para todos aquellos que hayan tenido la oportunidad de jugar los títulos anteriores, será toda una agradable experiencia revivir esos momentos de horror. A mi parecer y tal como lo mencionaba anteriormente, el juego sabe construir el jump scare.
Para muchos es probable que el juego no se sienta como tal un remake, si no una versión muy mejorada. Gracias a que fue utilizado el aclamado motor gráfico Unreal Engine 5, así que pueden esperar una gran experiencia visual por parte de Anshar Studios. Recordemos también que Bloober Team ahora también está enfocado en lanzar el remake de Silent Hill 2, una tarea que será bastante complicada, sobre todo en el aspecto de satisfacer los gustos de los gamers.
El gameplay y la historia
Bien, en el tema del gameplay, es bastante básico. Nos encontraremos en diversos escenarios donde tenemos que ir recolectando algunas piezas de una obra de arte, para posteriormente plasmar todo ello en un restirador y avanzar con tu siguiente misión, hasta completar toda la obra de arte.
Claro, a lo largo de estos momentos deberemos resolver algunos acertijos (nada complicados), y si llegaras a quedarte atorado con alguno, realmente todo es cuestión de prueba y error.
En el aspecto de la historia, como ya lo mencionaba, ahora todo depende de El Escritor, de conectar las historias de El Pintor y de El Artista. Un par de historias muy terroríficas, en las que eso sí, tienes que leer mucho, demasiado para entender las historias.
El juego en sí es lento, no tienes forma de defenderte mientras te persiguen algunos enemigos, tendrás a tu alcance algunas herramientas como una lámpara de gas, que te servirá para eliminar temporalmente a tus enemigos, pero básicamente tendrás que estar huyendo constantemente.
Conclusión
Es una excelente nueva versión de Layers of Fear, que sin lugar a dudas lo más destacado es el uso del Unreal Engine 5 y que llega justo a tiempo, para calmar las aguas en el género del survival horror, sobretodo para Bloober Team, en lo que nos dan más noticias acerca de Silent Hill 2.
Calificación: 8.5
El juego fue reseñado en una consola PS5, gracias a Bloober Team.