Geekzilla » Reseña: God of War Ragnarok – Una conclusión perfecta
GamingGamingNoticiasPlayStationReseñas

Reseña: God of War Ragnarok – Una conclusión perfecta

Reseña: God of War Ragnarok – ¿Cuántos de ustedes no odian ciertas secuelas de sus películas, series o juegos favoritos? Sabemos que mejorar una historia, que en un inicio ya es perfecta, no es tarea sencilla, sin embargo es posible. Y para muestra de ello, Sony Santa Monica y PlayStation, lograron entregarnos una obra de arte con la segunda entrega de God of War: Ragnarok.

Posiblemente, aún estén incrédulos y con justa razón, ya que como lo comentamos, mejorar o igualar el éxito de la primera entrega es algo muy difícil. Pero, les aseguramos que es verdad y para que nos creen les compartiremos todos los detalles en nuestra reseña de God of War: Ragnarok.

¿Eres nuevo en la franquicia? Aquí una breve explicación

God of War es una franquicia de videojuegos que debutó en 2018 con su primera entrega. La cual se basa en las aventuras de un semidiós espartano, Kratos, quien se enfrenta a diversos personajes de la mitología griega y nórdica. Entre los que encontramos héroes (Heracles, Teseo, Perseo, etc.); especies mitológicas, dioses griegos y titanes.

Por otro lado, God of War Ragnarok: es un juego de acción y aventuras en el que los jugadores ayudan a Kratos y a su hijo en una peligrosa misión. Los jugadores exploran varios reinos y se involucran en frenéticos combates cuerpo a cuerpo contra asaltantes de aspecto humano y criaturas fantásticas (p. ej., centauros, trolls, dragones).

God of Ragnarok llegará oficialmente el próximo 9 de noviembre y quienes lo hayan reservado ya pueden precargarlo. Y así disfrutarlo desde el primer momento en PS4 y PS5.

¿Qué nos encontraremos en esta nueva entrega?

Reseña: God of War Ragnarok

Tres años después de los eventos de God of War (2018), Kratos y Atreus –ahora sintiendo toda la fuerza de Fimbulwinter– deben recorrer los Nueve Reinos de la mitología nórdica en preparación para el final de los días, Ragnarok. Esta aventura está llena de continuos giros y vueltas que nos mantuvieron alerta, concluyendo de una manera inesperada pero satisfactoria.

El ritmo de apertura es magnífico. Freya, la madre del dios Aesir Baldur, quien fue asesinado por Kratos al final del último juego, carga contra los protagonistas en una emocionante batalla a través de las colinas cubiertas de nieve de Midgard. Es una de las mejores primeras horas de cualquier videojuego que hemos jugado. Claro, el relato puede divagar un poco, pero no importó. Queríamos abrazar cada segundo de este apasionante viaje, solo superado por esos momentos sombríos entre padre e hijo que se interponen mientras ambos aprenden de los errores del otro.

Este es un Kratos más abierto, uno que aparentemente ha aprendido de sus experiencias pasadas. Uno dispuesto a abrazar a su hijo en momentos de dolor y uno que crece más de lo que hemos visto crecer al personaje antes. Kratos y Mimir, el compañero de viaje favorito de todos, también se han vuelto más cercanos, incluso fraternales. Está muy lejos del monstruo sin sentido que comenzó la franquicia en 2005, y es mejor por eso.

Lo mejor de todo es que Mimir está disponible desde el principio esta vez. El exasesor de Odín y autoproclamado el hombre vivo más inteligente es fantásticamente divertido y crea algunos momentos de verdadera risa. Cosas simples como: “Hermano, ¿y si tomamos un enfoque sigiloso para nuestra próxima batalla?” seguido de un simple “No” de Kratos hizo que nos desternilláramos de risa. Realmente podría ser uno de los mejores personajes secundarios.

Brok y Sindri regresan con papeles más importantes e integrales. Cada uno se empareja con uno de nuestros protagonistas, creando una dinámica fantástica. La obsesión de Sindri con la limpieza y el malhablado enfoque del mundo de Brok todavía son identificables, sin embargo, aprendemos más sobre su pasado, lo que ayuda a mejorar cada reunión. Lo mismo se puede aplicar al arco de Freya, que aún sufre por su pérdida.

Reseña: God of War Ragnarok

Hablando de personajes, God of War Ragnarok tiene bastantes. Comparado con el elenco relativamente pequeño reunido en el primero, es bastante sustancial… para bien o para mal. Odin, Thor, Heimdall, Sif, Tyr, Angrboda, los nombres continúan. Afortunadamente, a cada uno se le da una cantidad adecuada de tiempo para dejar su huella. Odin es tranquilo, mesurado y enfocado en su objetivo, mientras que Thor es pomposo, poderoso y –como Kratos– se presenta en capas. Diríamos que ninguno de los recién llegados está a la altura del equipo original, pero los fanáticos pueden estar seguros de que los dioses nórdicos cumplen sus promesas.

Las apuestas de Ragnarok son notablemente (y obviamente) más altas, aunque aún logra equilibrar los aspectos personales que ayudaron a que el juego anterior fuera un éxito. Eric Williams, quien asumió las funciones de dirección de Cory Barlog, ha hecho un trabajo maravilloso al poner fin a esta historia, incluso si algunos pueden encontrarla divisiva. Personalmente, esperamos que esto sea lo último que hayamos visto de Kratos y Atreus, pero eso se siente como un sueño tonto considerando el atractivo de la IP.

Reseña: God of War Ragnarok – ¿Cómo jugar?

God of War Ragnarok es una aventura de acción en tercera persona que se expande sobre su predecesor con combate avanzado y más actualizaciones: espere múltiples árboles de habilidades. Kratos todavía confía en Leviathan Axe, Blades of Chaos o Guardian Shield para destruir todo lo que se interpone en su camino. Atreus, mientras tanto, brinda respaldo a través de su arco y flecha y habilidades de invocación: una manada de lobos o la falta de amabilidad de los cuervos, por ejemplo. Utilizando una combinación de ataques ligeros, pesados ​​y especiales, el juego es divertido, fluido y rápido. Nunca te cansas, aumentando el desafío cuando es necesario para algunos encuentros verdaderamente sísmicos.

Las habilidades elementales (hielo y fuego) juegan un papel más importante esta vez, agregando un interesante elemento de rompecabezas. Sobre la base de esto, se introducen diferentes tipos de magia, lo que hace que al final se sienta como si quisiera hacer demasiado. ¡Sin embargo, funciona! Requiere pensamiento en lugar de la simple mecánica de hack-and-slash de la trilogía original, transmitiendo inteligentemente la evolución del propio Kratos.

Además de esto, los jugadores controlan a Atreus durante partes significativas del juego. Se ha dedicado mucho esfuerzo a diferenciar la forma en que el “niño” lucha contra Kratos, combinando una combinación de movimientos a distancia y cuerpo a cuerpo con el arco y la flecha. ¿Es Atreus más agradable de controlar que Kratos? No, no del todo. ¿Proporciona una buena variación, lo que ayuda a mejorar la historia como resultado? Absolutamente. También hay algo muy profundo en ver al chico de 14 años emprender su propia aventura… por así decirlo.

La casa impecable de Sindri se usa como un centro donde Kratos y Atreus planean y proceden a los Nueve Reinos. Como resultado, los niveles parecen más lineales pero van acompañados de secciones de recorrido libre una vez que se ha visitado un reino. Midgard sigue siendo bastante grande, con un lago congelado que se puede cruzar a través de dos lobos y un trineo, mientras que Svartalfheim tiene un océano para atravesar (sí, el barco está de vuelta), así como una ciudad enana para explorar. Cada uno se siente claramente único, incluso si algunos se reducen esencialmente a paradas únicas.

Reseña: God of War Ragnarok

Un montón de acertijos y retos ayudan a romper el combate. Nuestro favorito personal tiene a Kratos lanzando el hacha Leviatán a través de múltiples orbes rojos que regresan inmediatamente si no todos golpean a la vez, algo que fue evidente en el juego anterior. Esta vez se ha mejorado con una sustancia púrpura que hace rebotar el arma en una dirección que antes no era posible. Del mismo modo, las peleas de jefes requieren un elemento adicional de estrategia. Literalmente tuve un momento “ajá” cuando me enfrenté a un jefe del juego tardío.

Las misiones secundarias de Ragnarok son excepcionales. Muchos de ellos se sienten significativos, como liberar a un Lyngbakr encadenado del tamaño de una ballena que una vez fue atrapada por Mimir. Quedamos embelesados, incapaces de avanzar más hasta que ayudamos a la bestia. Aquellos que disfrutaron de Elden Ring también estarán encantados con Berserker Gravestones, una pelea uno contra uno que hace que las Valkyries parezcan Hel-Walkers. Lo creas o no, las colecciones de matar a los cuervos de Odín tienen incluso un mejor propósito: hacer que todo valga la pena.

Jugando en PlayStation 5, estábamos emocionados de ver qué magia podría crear Sony Santa Monica cuando se trata del controlador DualSense. Y así fue. Es genial recuperar el Hacha Leviatán y sentir que se estrella contra tu palma como una pelota de béisbol o balancear el arma contra un árbol solo para sentir que las empuñaduras de tensión se retiran… Aun así, siempre esperamos más teniendo en cuenta que llevamos casi dos años en el ciclo de vida de la consola. Sin embargo, es una experiencia totalmente increíble.

Imagen

God of War Ragnarok es suave como la mantequilla, y ofrece la opción Favor Performance (resolución variable a 60 fps) o Favor Resolution (resolución nativa de 2160p 4K a 30 fps).

Además, se produjeron muy pocos errores en el juego toda vez que Sony ya estaba implementando varios parches. Es raro obtener un juego en el lanzamiento que funcione tan bien. Del mismo modo, la gran mejora de las funciones de accesibilidad con respecto al último juego (opciones de visión, audición, movimiento y motor) son un gran paso en la dirección correcta.

Reseña: God of War Ragnarok – Una experiencia audiovisual de otro nivel

Numerosos momentos a lo largo de God of War Ragnarok te pondrán de frente a una vista impresionante, lo que solidifica por qué es necesaria una PlayStation 5 para apreciar realmente la fidelidad gráfica. ¡Es espectacular! Muy pocos juegos –si es que hay alguno– alcanzan este nivel de detalle. Ya sean los exuberantes verdes de Vanaheim, los resplandecientes amarillos de Jötunheim o el fresco y arenoso desierto de Alfheim. Solo el nivel de detalle dado a la luz del sol y las sombras es algo digno de contemplar.

Tampoco sabemos si hemos visto diseños de criaturas más variados o detallados. Aesir, Elves, Hel-Walkers, Midgardians, Primordial, Selor y más, conforman el Bestiary Index. Dentro de esto, encontramos entre seis y 15 subespecies, y es probable que también haya más por descubrir. Es una pena que el modo foto no llegue hasta una fecha posterior.

Christopher Judge y Sunny Suljic como Kratos y Atreus, respectivamente, están en la cima de su juego. Es maravilloso. Estas actuaciones elevan las animaciones faciales de próxima generación realizadas a través de la captura de movimiento. Ryan Hurst como Thor es igualmente destacado. Dicho esto, todo el elenco de God of War Ragnarok es notable.

La música es atmosférica, pero nos costaría recordar algo más allá del tema principal de God of War. Es la falta de sonido en esos momentos más tranquilos lo que más golpea. Sin embargo, al mismo tiempo hace que te adentres en la historia como nunca.

Reseña: God of War Ragnarok – Duración

Lamentablemente, todo incluso la perfección debe terminar. Nos tomó aproximadamente 26 horas llegar a los créditos en God of War Ragnarok, y eso apenas toca la superficie de lo que este juego tiene para ofrecer. Nuestro juego se centró principalmente en completar la historia y, de alguna manera, disminuyó la experiencia. Sin duda, iremos por el trofeo Platino, esperando alcanzar la marca de las 50 horas cuando terminemos.

Cualquiera que esté pensando en saltar sin jugar God of War (2018) –algo que no aconsejamos– tiene la opción de un resumen en la pantalla del menú principal. Lo encontramos útil después de solo volver a jugar el juego unos meses antes. Pero nada como vivir la historia completa.

Una maravilla de inicio a fin, incluso si tomamos God of War 2018 como patada inicial pues es una culminación como pocas. Kratos y Atreus presentan un nivel narrativo simplemente especial, además, los personajes están escritos a la perfección. Llevándonos por un camino de risas en un minuto y por un llanto incontrolable al siguiente.

Como lo mencionamos anteriormente, la experiencia audiovisual es impresionante, desde los Nueve Reinos listos para explorar, hasta cada detalle impregnado en los elementos de God of War Ragnarok. ¿Estaremos ante el próximo Game of The Year?