Geekzilla » Reseña – eFootball PES 2021 SEASON UPDATE: La mejor opción y punto
GamingGamingPCPlayStationReseñasXbox

Reseña – eFootball PES 2021 SEASON UPDATE: La mejor opción y punto

Hace muchos años, cuando el internet comenzaba a llegar a las consolas de videojuegos, una de las ideas de las que más se hablaba entre los desarrolladores era la de poder tener tus juegos siempre actualizados y que no tuvieras necesidad de estar comprar el mismo juego cada año, hablando específicamente de los títulos deportivos. En parte esta promesa se ha cumplido ya que hoy, prácticamente todos los juegos que se lanzan al mercado reciben un parche de actualización por internet para corregir fallas, pero la otra parte de la idea, la de no tener que comprar el mismo juego cada año no se había cumplido, hasta ahora.

eFootball PES 2021 Season Update es, de cierta forma, la realización de esa idea y es que el juego toma el excelente trabajo que se hizo en PES 2020 y lo pule todavía más para entregar lo que es sin duda, uno de los mejores juegos de fútbol en mucho tiempo.

Mejorando la casa

Si bien es cierto que PES 2021 está construido sobre la versión del año pasado, la realidad es que se siente como una entrega diferente. No solo tomaron las licencias de sus equipos y actualizaron las listas de los jugadores para hacerte creer que es un juego del año, lo que hicieron fue actualizar prácticamente todo para refinar lo que ya era un juego.

Lo primero que notas es que la física tanto de los jugadores como del balón mejoró bastante, esto hace que los partidos sean un poco más lentos, más pausados, como solemos verlos en la vida real.

En el caso de los futbolistas, las animaciones son un poco más pulidas y la reacción al control es más precisa así, cuando quieres atacar y buscas un compañero a quién pasarle el balón notarás que eres mucho más certero y que los movimientos son más realistas. De igual forma pasa cuando trata de defender, la pelea por la posesión del balón es más fiel a lo que un jugador haría en la vida real y eso te permite anticipar algunas posibles reacciones del oponente.

En el caso del esférico la verdad es que se siente muy distinto, de hecho, se siente mejor que nunca. La forma en la que recibes, los pases, la trayectoria sobre el césped, todo se siente mucho más real y eso se agradece infinitamente.

Gráficamente no hay muchos cambios más que las actualizaciones estéticas a los jugadores, cosas como corte de cabello, la barba, en ciertos casos tal vez una “cirugía digital” para dejarlos más presentables pero nada extraordinario, sin embargo, el equipo de desarrollo trabajó la iluminación bastante para hacer que los estadios se vean más atractivos.

Se ve igual, pero es diferente

Otro aspecto que mejoró mucho y se nota de inmediato es el de la inteligencia artificial. Al estar jugando un partido sientes que eres parte de un equipo o que en verdad te están ayudando a crear jugadas, claro, hay clubes y selecciones, digamos menos talentosas que no te ayudan en mucho.

Al ataque, te das cuenta como el resto de tus compañeros te ayudarán pidiendo el balón en el momento más oportuno o colocándose en el lugar más propicio para poder recibir un pase tuyo que se convierta en gol. En la defensa, ya no se esperan eternamente a que tu llegues a salvar el día, claro, aún depende de tí el tener que recuperar el balón puedes hacer ajustes para evitar que te hagan el contraataque con facilidad.

Cojea del mismo pie

Desafortunadamente, PES sigue cojeando del mismo pie o dicho de otra forma, sigue careciendo de muchas licencias populares, claro, no hay que menospreciar los tratos que tiene con clubes importantes como el Barcelona, la juve, el Arsenal, el Bayern Munich, la Roma, el River Plate, Boca Juniors y otros, sin embargo, no cuenta con la aprobación de la FIFA para usar todas las selecciones nacionales y tampoco tiene a la poderosísima liga mexicana, pero bueno, como solemos decir coloquialmente: son unas por otras, no tenemos las licencias más importantes pero tenemos un excelente juego de fútbol.

Lo mejor que pudo haber pasado

La realidad es que a todos nos ha afectado el COVID-19 de una u otra forma y al futbol, bueno, si no fue la suspensión de las ligas en todo el mundo, fue el retraso de eventos internacionales como la EURO 2020 que de hecho se movió al 2021 y que viene incluida dentro de PES 2021, pero al final, este hermoso deporte se vio afectado y no hubieron tantos cambios que justifiquen la salida de un “juego nuevo” cuando en realidad, mayormente es la misma versión del año pasado, es por ello que eFootball PES 2021 Season Update es la mejor opción este año: se siente más sólido, se juega mejor, es más divertido y cuesta solo lo de una actualización, que es el precio justo para un juego realmente no puede ofrecer más, porque el mundo del fútbol estuvo parado por un buen rato.

Y antes de que lo olvide, también es una excelente opción para quienes están buscando entrar al mundo de los deportes digitales en lo que llega PES 2022 para consolas de siguiente generación con un nuevo motor gráfico y opciones renovadas.