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Reseña: Dolmen – Un soulslike en el espacio

El género soulslike ha despertado cada vez más el interés de los gamers y Dolmen es una propuesta interesante, pero no es lo mejor que hemos visto. 

Decenas de juegos de este género hemos visto, tanto los AAA, como los indies, llámense: Dark Souls, Demon Souls, Mortal Shell, Bloodborne, Sekiro y ahora el más reciente Elden Ring. Este último, seguro lo veremos con muchas nominaciones en los Game Awards. 

Este juego del publisher Prime Matter, una de las adquisiciones más recientes de Koch Media y desarrollado por el estudio brasileño Massive Work Studio, tomó todas las bases de los juegos anteriormente mencionados. Pero hay que recalcar algo, su dificultad quizá no es tan complicada como un Dark Souls y aunque en cinemáticas, el juego se ve visualmente prometedor, creo que es uno de los aspectos que más queda a deber. 

Comencemos con esta reseña.

Dolmen. Historia

Los juegos soulslike para mi, son todo un reto. He de decir que el juego al que más oportunidad le he dado para jugar, es a Sekiro: Shadows Die Twice. La realidad es que mi tolerancia a la frustración es de mecha corta. 

No, no me malinterpreten. Lo anterior no quiere decir que precisamente juegos como Sekiro sean malos, ¡por supuesto que no! Al contrario, son increíbles retos y ponen a prueba muchas de nuestras capacidades y de cierta forma, aprender a crear una estrategia para eliminar a nuestros enemigos. 

Cuando por primera vez vi el tráiler de Dolmen y decían que era un RPG de terror en el espacio, no pensé que fuera a ser un soulslike, pero eso no me iba a detener para poder jugarlo. 

Dolmen cuenta la historia de un soldado (mujer u hombre) que es enviado a un planeta alienígena hostil conocido como Revion Prime. Ahí nuestra misión, además de eliminar todo tipo de amenazas que se pongan enfrente, es recolectar unos cristales especiales que tienen en su interior el llamado “dolmen”.

Estos cristales son capaces de permitir la interacción entre realidades, revolucionando la exploración espacial y cambiando el mundo, tal y como lo conocemos, para siempre.

Dolmen. Gameplay

Al yo tener poco conocimiento en los juegos soulslike, me fui derechito a matar a una especie de arañas gigantes, que son tus primeros enemigos. ¿Qué fue lo ocurrió? Muerte casi inmediata, luego recordé que esto se debe manejar con cautela. 

Dolmen es un juego, tal como a mi me gustan. Una experiencia en solitario (single player), sin embargo existe la posibilidad de jugar de manera cooperativa. Esto último puede funcionar bastante, sobre todo, porque una vez que hayas eliminado al algún jefe, existe la posibilidad de volver a pelear contra él, esto para “farmear” cuantas veces lo requieras.

Dementula, de los primeros “bosses” del juego

Al igual que los clásicos soulslike, si llegas a morir frente a cualquier enemigo, “tu alma” quedará ahí, así que lo mejor es siempre regresar a ese punto para recoger todo lo que dejaste en el camino. 

El árbol de habilidades no es difícil de manejar. Tendrás armas de todo tipo, de largo y corto alcance. Así que deberás escoger bien tu armamento, para enfrentar a tus enemigos. 

Tal y como debe de ser un juego tipo soulslike, en nuestro HUD veremos tres barras para monitorear la salud, la resistencia y nuestra energía. La energía impulsa todo, desde ataques con armas a distancia hasta movimientos de evasión.

Curarse a sí mismo requiere tiempo y concentración para lograrlo, más vale que lo hagas cuando nadie te está atacando. Necesitarás de una cápsula de energía para ello y es muy recomendable tener al máximo tus cápsulas de energía. Así que una vez que uses una, procura encontrar rápidamente otra, para estar bien equipado.

Gráficas

Este es posiblemente el apartado donde más queda a deber el juego. Nuestros amigos de Koch Media, nos facilitaron un código para poder jugarlo en un PlayStation 5. 

Tal y como lo dije anteriormente. Las cinemáticas, los tráilers y teasers que vimos en algún momento, nos dan una perspectiva muy diferente a lo que realmente jugamos. 

Creo que aquí no cabe la excusa de perdonarles el tema gráfico, puesto que el estudio desarrollado cuenta con el soporte de Koch Media, para haber hecho las cosas mucho mejor. 

Por momentos pareciera que estás jugando un título de PlayStation 3 o de Xbox 360. Los movimientos del personaje no tienen mucha animación y realmente es algo definitivamente pudieron haber hecho mejor. 

Los enemigos que te encontrarás, tienen ligeras, muy ligeras similitudes a lo que en su momento vimos en Dead Space. Pero insisto, visualmente no es ni de cerca lo que se vio en un juego como Dead Space. 

Conclusión

Se nota que Massive Work Studio tomó todos los elementos para entregarnos un juego divertido, no tan complicado como suelen ser los Dark Souls. Visualmente pudieron haber hecho algo mejor, sin embargo, no hay duda que pasarás un buen momento con este título.

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