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Reseña. Dead Space – Un remake a la altura del original

Corría el año 2008, cuando Electronic Arts se aventuraban a nuevos horizontes, el horizonte del survival horror con Dead Space. Un título que generaba muchísima expectativa, pero que a la vez no tenía el empuje y/o la publicidad de otros títulos AAA de EA.

Quizá el panorama no se veía tan alentador en su momento. Dead Space debía pelear contra franquicias ya establecidas. Resident Evil, Silent Hill ya eran franquicias que estaban establecidas y Dead Space no tenía cabida para el error. 

A final de cuentas, el juego desarrollado en su momento por Visceral Games obtuvo el éxito deseado. Sobre todo entregando una segunda parte gloriosa y una tercera parte infumable, que básicamente nos hizo olvidar la saga. 

Vivimos en la era de los remasters y los remakes. Siempre y cuando los desarrolladores entreguen a la gente lo quiere, seguro gozarán de gran éxito. El estudio encargado del remake fue ni más ni menos que Motive. Ellos habían demostrado ya con creces que tenían la capacidad para entregarnos este remake, con un potente motor gráfico (Frostbite), con nuevas misiones, un 40% más de historia y un Isaac Clarke (el protagonista), que a pesar de ser un ingeniero en sistemas de naves especiales, toma cualquier arma y le hace frente a los horrores que está por enfrentar. Además de la gran devoción que tiene por volver a su mujer, Nicole Brennan.

Dead Space. La historia

La tripulación de la nave Kellion, donde viaja también Isaac Clarke, se dirige a averiguar qué sucedió con la gigantesca nave USG Ishimura. Esta última nave misteriosamente dejó de transmitir mensajes de auxilio. 

Desde un inicio, todo va mal, desde la problemática de la nave Kellion por llegar bien a la USG Ishimura, puesto que sufren un accidente que deja en muy mal estado su nave. Ahora Isaac junto con tres compañeros, deberán esperar a que la nave sea reparada, mientras ellos investigan qué diablos pasó con los tripulantes y habitantes de la USG Ishimura. 

Más allá de averiguar qué pasó con la gente en dicha nave, a Isaac Clarke parece importarle algo muchísimo más, ¿qué le sucedió a Nicole Brennann, su novia? Nicole funge como una especialista en medicina, que se ve envuelta en situaciones complicadas que vamos conociendo a lo largo del desarrollo del juego. 

La pregunta aquí es: ¿De dónde salen los necromórfos? ¿Cómo es que llegaron a invadir la nave USG Ishimura? Eso es algo que ustedes deberán ir descubriendo a lo largo de Dead Space.

Dead Space. Un Isaac Clarke con “más vida”

Si bien recordarán, en la versión del 2008, Clarke no tenía voz, algo muy raro en ese tiempo, para los personajes que son protagonistas. 

Ahora Motive nos entrega a un Isaac Clarke más humano, que se comunica y que habla. Que a final de cuentas, como ya lo mencionaba, a pesar de ser un ingeniero en naves espaciales, el ver que sus compañeros están siendo atacados por enemigos, solamente lo transforman en un tipo que deberá hacer justicia por mano propia. Y que además de ello, deberá saber esperar pacientemente, hasta poder encontrar a su novia Nicole. Pero lo interesante es también ver la devoción y el amor que tiene Isaac por Nicole.

Dead Space. Grandísimos cambios visuales

Frostbite es el motor gráfico propiedad de Electronic Arts. En reiteradas ocasiones han demostrado que su calidad es excelente. Aunque a veces puede haber momentos en los que veas uno que otro bug, que en lo personal, no vi nada grave mientras jugaba el juego. 

Desde meses atrás, se llevaron a cabo varias charlas con los desarrolladores de este remake que nos explicaban detalle a detalle, cómo fueron trabajando desde cero este juego. Desde la iluminación, los acabados, las animaciones, la sangre, el desmembramiento de los necromorfos, ahora todo es mucho más explícito y aunque no abusa del gore, sí veremos momentos grotescos, que muchos amantes al survival horror seguramente disfrutarán.

Motive apostó también por la nostalgia. Los efectos de audio son prácticamente los mismos que se usaron en el juego original del 2008 y eso, en lo personal, lo agradezco infinitamente. 

En cuanto al traje de Isaac Clarke, también hay ligeros cambios, pero ahora todo es más detallado. Los movimientos del personaje, el momento en que empuña las armas que tiene en su arsenal. Todo fue muy bien cuidado por Motive, siempre respetando lo que vimos en el juego original. 

Altamente recomendable jugar este juego con audífonos, realmente hará que te sumerjas en el juego y vayas sintiendo cómo poco a poco se va construyendo el jumpscare, desde la música, los ruidos incidentales, el ambiente y la atmósfera.

El gameplay

Si tú eres asiduo ya a los juegos del género survival horror recientes, en verdad no tendrás ningún problema en acoplarte a este gameplay. El mismo juego desde un inicio te va explicando cómo utilizar el control, para que rápidamente ya estés destruyendo a todos esos temibles necromorfos. 

Pasar por los mismos pasillos una y otra vez, no te garantiza que no vuelva a ocurrir nada ahí. Ahora gracias a las misiones extra y a que en reiteradas ocasiones, debes visitar lugares a los cuáles ya habías ido, activará que los necromorfos estén cada vez acechándote más, para de esta forma darle todavía más realismo y terror a este juego.

Conclusión

“Denle a la gente lo que quiere”. Esa es una de mis frases favoritas. Cuando la obra original no es respetada, en reiteradas ocasiones todo sale mal y es que el querer innovar, no es nada fácil. Pero si un juego fue exitoso, entonces a eso agréguenle más pasión, agréguenle tecnología para que las nuevas generaciones sepan lo que jugábamos en ese tiempo. 

Motive respetó a más no poder la obra original de Visceral Games, le puso de su cosecha y entregaron un remake digno de esta época, que hay que decirle, deberá competir directamente con The Callisto Protocol, que curiosamente este juego fue desarrollado por los veteranos del original Dead Space. 

No me queda la menor duda que este remake será bien recibido y lo mejor de todo, es que estamos viendo que Motive, sabe desarrollar juegos, sabe respetar las obras y sabrán entregarnos nuevas IP’s, en determinado momento.

Dead Space se estrena el 27 de enero, para consolas de nueva generación y para PC.

Este juego fue reseñado gracias a una copia digital para PlayStation 5, enviada por Electronic Arts.

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