Geekzilla » Reseña: Contra: Operation Galuga – La vieja escuela se impone
GamingNintendoNoticiasPlayStationReseñasXbox

Reseña: Contra: Operation Galuga – La vieja escuela se impone

Muchachos, en esta ocasión quiero hablarles de una de las sagas más entrañables de mi niñez, contra y en específico del nuevo Contra: Operation Galuga. Debo decirles que de los últimos títulos de Contra ya no llamaron mi atención como el clásico, pero si debo mencionar que mi interés en la saga se originó en Shattred Soldier y en Contra 4. Este último es importante mencionarles que es de la mano de los mismos desarrolladores, me refiero a WayForward Technologies por lo que ahí ya tenían un punto bueno, pero déjenme contarles por qué me encanto.

Historia de Contra: Operation Galuga

¡Una nueva entrada en la legendaria serie Contra! Contra: Operation Galuga es una reedición exhaustiva del clásico juego de acción de los años 80, con gráficos y sonido modernizados, nuevas fases, nuevos enemigos y jefes, nuevas mecánicas de juego, un sistema de armas mejorado y un explosivo modo de combate cooperativo para hasta dos jugadores en modo Historia y cuatro en modo Arcade.

Cuando el grupo terrorista Red Falcon se hace con el control de las islas Galuga, en la costa de Nueva Zelanda, los comandos de élite de Contra, Bill Rizer y Lance Bean, se lanzan a la acción, ¡iniciando una intensa guerra en la que se juegan el destino de la humanidad!

Corre, salta y dispara para abrirte paso a través de ocho niveles usando un armamento devastador: spread shot, laser, homing missiles… ¡ahora con mejoras acumulables e increíbles habilidades Overload! Puedes personalizar la acción con tres niveles de dificultad y una serie de opciones de desafío adicionales. ¡El verdadero legado de Contra empieza aquí!

Descripción oficial de Contra: Operation Galuga

Como pueden leer arriba y sin entrar en tema de spoilers la primicia es la misma que vemos en el primer juego, tomamos el rol de los Contra. Los clásicos Bill Rizer y Lance Beam que si ya eres fanático de la saga debes conocerlos bien, aunque esos no son todos los personajes jugables. También se integran NPCs que te acompañaran a lo largo del modo historia dándote datos o consejos y si juegas en modo single player, el segundo personaje ira apareciendo para las partes narrativas o importantes del juego.

Contra: Operation Galuga 1

Algo que no es de esperarse es que veamos a todos los enemigos clásicos de la saga, como Gromaides y Gordea que sin duda me dan un buen sabor de nostalgia. Sin embargo también hay muchas novedades que lo vuelven una entrega que vale la pena jugar si eres un Hardcore gamer.

Contra: Operation Galuga 2

Aquí viene un punto que me resulta un poco complicado de explicar, ya que como tal tenemos mecánicas clásicas en un 80% del juego. Los controles se resumen bastante bien en saltar, disparar, cambiar de arma, sobrecargar armas y puedes quedarte quieto y disparar hacía varias direcciones.

Contra: Operation Galuga 3

Lo novedoso viene con las habilidades que les fueron agregadas a cada personaje y me atrevo a decir que es novedoso porque no es como lo que ya habíamos visto en Contra 4, donde algunos personajes corrían más que otros. Aquí cada uno de los personajes jugables tiene una habilidad la cual le da ciertas ventajas, esto se siente bien para los diferentes estilos de juego de cada jugador. También nos podemos encontrar con mejoras de las cuales solo podemos poner dos por partida y se pueden ir adquiriendo conforme avanzas el juego con monedas que vas obteniendo. Por último debo mencionarles que este juego presenta un nuevo salto doble el cual aún no acabo de acostumbrarme a él, pero que si te llega a salvar de muchas situaciones y en otras si eres clásico, te hará morir.

Por otra parte debo hablarles de las armas, las cuales son 6 y cuentan con una mejora doble al mero estilo de Contra 3 The alien Wars y de Contra 4.

Las armas son las siguientes:

• Metralleta (M)
  • Superdifusor (S)
  • Flameador (F)
  • Hyperrastreador (H)
  • Cohetes (C)
  • Laser (L)

Aquí tengo que hacer mención de dos cosas, que maravilla ver que se mantienen armas clásicas de los juegos y por sobre todo la M y la S que son las preferidas de este humilde redactor. Por otro lado está el siempre tema de la F, es un arma que con el paso de los años no acaba de convencerme, pero en esta entrega me hace pensar lo mismo que con Shattred Soldier. Uno debe estar extremadamente cerca para que funcione y ciertamente esto es muy complicado en este tipo de juegos, más si planeas no morir.

Contra: Operation Galuga 3

Por último quiero hablarles de los dos modos de juego que se presentan al inicio del juego, Tenemos el Modo historia donde se nos explica que está sucediendo en el juego y es para dos jugadores. Y el modo árcade con el cual jugamos al mero estilo clásico de contra. Esto con nula historia tú solo vas y matas enemigos, solo o con hasta 4 jugadores. Ambos tienen modos de dificultado así como la opción de elegir entre un medidor de vida o muerte instantánea, que es sin duda el modo la mayoría de los jugadores de antaño elegirán.

El aspecto audiovisual de Contra: Operation Galuga

Aquí vamos temas fuertes para este juego, los años han pasado y ver un crecimiento a nivel de gráficos siempre es normal. Algo que ya comente en mi reseña de Prince of Persia: The Lost Crown es que siento que este tipo de títulos valen mucho por su jugabilidad. Sin embargo hay que decir que Contra: Operation Galuga se siente como un juego que trata de mantenerse fiel a su versión clásica metiendo entornos con más detalles. También pasa para sus personajes, en específico para Bill y Lance que han sufrido muchos cambios con el paso de los años. Después de ser un claro homenaje a Arnold Schwarzenegger en depredador y Silvester Stallone en Rambo. Sin duda le metieron mucho esmero a los detalles de todos estos aspectos, pero tampoco esperen los gráficos del nivel de los títulos más jugados de la actualidad.

Por el apartado de la música plantea algo muy similar pues tenemos un soundtrack que se siente fresco y al mismo tiempo busca darte un sabor de Contra, tal cual. Si bien he de decir que mi favorito en este aspecto siempre será el Original Soundtrack de Shattred Soldier, se agradece tener un repertorio nuevo.

Contra: Operation Galuga es ese título que no me esperaba y que por ende siento que me deja una gran satisfacción. Esto lo digo enteramente como fanático de la saga que a falta de juegos nuevos con el paso de los años busco terminar los esta saga con una sola vida. También he de decir que este juego me ayuda mucho a retar a las nuevas generaciones a sentir lo que son los retos en este tipo de títulos y sin duda encanta la idea de recomendarlo tanto a jugadores veteranos como a nuevos.

Si no quieres perderte ningún detalle acerca de videojuegos, tecnología, anime y series, mantente alerta de nuestra sección de noticias. Además, los invitamos a escuchar nuestros podcasts: Top Tech y Top Gaming disponibles en Spotify.