Geekzilla » Reseña: Blasphemous 2 – Mejorando el Metroidvania Blasfemo
GamingLanzamientosNintendoNoticiasPCPlayStationReseñasXbox

Reseña: Blasphemous 2 – Mejorando el Metroidvania Blasfemo

Muchachos, ya saben que yo soy un superfanático de los metroidvania, en general disfruto mucho estos juegos y en esta ocasión me toca reseñar Blasphemous 2. En la primera entrega ya habíamos tenido una experiencia bastante cool con un arte estilo dark souls y una jugabilidad como castlevania SOTN o Super Metroid. Ahora con Blasphemous 2 tenemos una fórmula que ya había funcionado, pero bastante mejorada y expandida, pero eso lo desglosaremos poco a poco, así que comencemos.

Historia de Blasphemous 2

El Penitente ha despertado una vez más en Blasphemous 2, la historia comienza donde terminó el DLC Wounds of Eventide, donde The Heart in the Sky anunció el regreso de The Miracle y predijo el nacimiento de un nuevo niño milagro.

Tu misión en esta nueva entrega es evitar el nacimiento del nuevo niño milagro, un ser que ya veíamos venir desde la primera entrega. Recorreremos nuevamente el mundo de Cvstodia, donde nos encontraremos con bastantes NPCs así como monstruos inspirados en el folclore español. Algo bastante cool es que si pudiste jugar el primer Blasphemous y te gusto, la segunda entrega no te defraudara. No quiero entrar en muchos detalles sobre la historia del juego para no arruinarles la experiencia, pero sí que sorprende al reutilizar la misma fórmula con un toque nuevo.

Aquí es donde Blasphemous 2 se diferencia bastante de la entrega anterior y es que los controles sobre el penitente han sido pulidos de una manera bastante agradable. Algo que paso con el primer título es que tuvimos que esperar algunas actualizaciones para que se mejorara este aspecto. Se agradece mucho que The Game Kitchen visualice sus experiencias anteriores, y les dé un plus en esta nueva entrega.

Al comienzo del juego tenemos un cambio bastante sustancial y es que, ya que Mea Culpa desaparece en el primer título, tendremos nuevas armas. El Penitente ahora pondrá fin a los horros de Cvstodia con tres armas diferentes:

• Ruego al Alba: La más similar a Mea Culpa y el arma más neutral del juego, ideal si es tu primera vez en Blasphemous.
  • Veredicto: Una masiva masa que baja una cantidad brutal de vida pero es lenta, por lo que tendrás que ser cuidadoso con tus ataques.
  • Sarmiento y Centella: 2 estoques que se empuñan en cada mano y resultan sumamente veloces aunque no hacen mucho daño.

Hay que hacer un énfasis directo en que debes elegir un arma al inicio y las otras dos las obtendrás al continuar con tu aventura por lo que debes decidir sabiamente. Aunque las 3 juegan un papel bastante importante en el desarrollo del juego y este mismo te pide que las alternes en repetidas ocasiones lo cual lo vuelve mucho más fluido que su predecesor.

Algo que presento un cambio son los rezos, el nombre que reciben los ataques mágicos en Blasphemous 2, lo cual se siente bastante fresco. Tenemos dos tipos:

• Los versos: ataques rápidos que consumen poco fervor pero no hacen un daño remarcable.
  • Los cantos: ataques mágicos muy poderosos pero con con un gran consumo de fervor.

Otra cosa que llamo bastante mi atención fueron las figuras, conforme avanzamos y cumplimos con ciertos requisitos, obtenemos una serie de figuras que podemos colocar en el retablo de Penitente. Cada una cuenta con cierta ventaja por lo que la experiencia será bastante diferente para cada quien. También podemos combinarlas para descubrir efectos más poderosos.

A nivel de gameplay me encontré con una experiencia bastante adictiva que te invita a probar diferentes maneras de avanzar el juego muy a tu estilo como todo un buen metroidvania. No han desaparecido las brutales ejecuciones que caracterizaban al primer juego, pero son más repetitivas y no puedo llamarlas únicas aunque es normal considerando las novedades que incluye Blasphemous 2.

El aspecto gráfico de Blasphemous 2

Comencemos con uno de los puntos más fuertes del juego, los gráficos y es que el primer Blasphemous realmente sorprendió con su apartado visual. Es aquí donde siempre menciono que no se necesitan los mejores gráficos del mundo para dar un juego entretenido y bastante llamativo. Continúa con su mismo Pixel Art, pero con una mejora sustancial de detalle que nos muestra aún más dedicación en la segunda entrega de este metroidvania. Esto es algo similar algo que vi en Bloodstained Curse of the moon y Bloodstained Curse of the moon 2 que si bien mantenían un arte similar si cambiaban y principalmente se sentía en la paleta de colores. Blasphemous 2 nos muestra colores más vividos que la primera entrega pero sin descuidar el apartado gore así como NPCs y enemigos grotescos.

Otra cosa que se mantiene en esta segunda entrega es la sensación de estar en lugares con una temática bastante sagrada. Podemos ver la inspiración en tradiciones y arquitectura católica y cristiana que tanto llamo mi atención desde el primer juego. Un punto sobresaliente es que podremos ver cosas que nos recordaran al primer juego y esto le da una continuidad bastante atractiva. Como lo mencione al inicio, yo siento este título como el hijo brutal que pudieron tener Dark Souls y Castlevania.

Como ya se los he mencionado en reseñas de juegos como Souldiers y Curse of the sea rats, disfruto mucho los títulos de estilo metroidvania. Blasphemous me dejo maravillado en su primera entrega y ahora con Blasphemous 2 me encuentro con un título que nuevamente me sorprende. Tenemos una gran cantidad de mejoras, pero respetando los toques esenciales del juego y eso es algo que se agradece.

En términos de tiempo de juego nos encontramos con un título que bien se puede acabar en unas 10 horas por su naturaleza, pero que si quieres completarlo en su totalidad requerirás de al menos 30 horas. Este tipo de títulos para mi gusto son bastante disfrutables en consolas portátiles y es por eso que decidí jugarlo en la Nintendo Switch, pero también podremos disfrutarlo en la PlayStation 5, Xbox Series X|S o en Microsoft Windows. En general es un título que todos los amantes del gore y del pixel art podrán disfrutar y seguro querrán terminarlo al 100%.

Gameplays