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Pokémon Espada – Escudo DLC La Isla de la Armadura – Reseña

La aventura Pokémon continúa con el pase de expansión para la más reciente entrega de Pókemon: Espada y Escudo, que nos ofrece GameFreak. Es la primera vez que en las series de Pokémon hay un DLC. Que sustituye a las tradicionales terceras versiones que ofrecían el juego completo de nuevo, pero ampliaban el contenido del juego (como Ultra Sol y Ultra Luna). Esta vez el contenido extra viene en forma de contenido descargable y aquí nos adentramos en un área totalmente nueva: La Isla de la Aventura. Que amplia el contenido del juego original y añade tanto como objetos nuevos como Pokémon de entregas previas que hacen su reaparición.

Al llegar a la isla nos actualizarán la pokédex para registrar los pokémon que hacen su regreso a la saga. Por ahora únicamente se registran las criaturas en la Isla de la Armadura. En un futuro cuando sea lanzado la expansión de las Nieves de la Corona tendremos una actualización de la pokédex similar. Si no adquieres este pase de expansión, puedes tener, usar en combate e intercambiar los pokémon que se encuentran en la isla. Aunque sin este no podrás registrarlos en la pokédex ni tendrás acceso a la actualización de la misma.

¿Qué podemos encontrar en la nueva Isla de la Armadura?

Para acceder a la Isla de la Armadura es necesario contar con el Pase de la Armadura e ir a la estación Ferroviaria del pueblo Par (uno de las locaciones iniciales de la aventura) y seremos transportados a la isla. Nada más al llegar, nos encontraremos con un área abierta similar a la zona salvaje (Wild zone) de la aventura principal. Dentro de la isla podremos explorar una serie de ecosistemas variados como la playa, un bosque, cuevas, un pantano, una zona árida e incluso una pequeña área desértica. Todo esto rodeado por una zona marítima amplia que tiene pequeños islotes que usualmente se encuentran objetos y/ o pokémon. Pese a que suena a que fuera un área enorme, de hecho, no lo es ya que se puede recorrer toda la isla en muy poco tiempo, menos de una hora. En realidad, la extensión de esta nueva área parece ser igual al área salvaje que se encuentra en la vía principal, por lo que no esperes pasar mucho tiempo en la exploración de esta área pues es bastante corta.

Y aunque todo el mapa de la isla se recorre como si fuera un sandbox o mundo abierto. El mapa que nos ofrece la isla es muy aproximado, pues no te indica la posición exacta en la que te encuentras dentro de la isla y si quieres llegar a un punto en concreto (alguna isla dentro del mar) te puede resultar difícil. Además, la representación de la isla en el mapa no es tan fiel. Por lo que ubicarte en él puede llegar a ser complicado. Aunque es la primera vez que GameFreak ofrece un mundo abierto, es necesario que cuente con las características de uno y un mapa con localización exacta se agradecería bastante.


¿Y los personajes nuevos?

En la Isla de la Armadura casi no encontraremos personajes NPC, salvo por los que se encuentran en la estación de tren y los dojos de entrenamiento. La isla está completamente vacía de NPC para enfrentamientos, pero encontraremos innumerables pokémon rondando en la hierba alta o nadando en las aguas con los que podemos enfrentarnos. Podemos considerar esto como un punto negativo pues se deja de lado por completo las batallas con personajes NPC y las únicas batallas con entrenadores a las que nos vamos a encontrar serán en los dojos. Esto hace que la exploración de la Isla de la Armadura tenga como objetivo primordial capturar los cerca de 100 pokémon que hacen su regreso.

En cuanto a los pokémon que nos encontraremos en la isla. Si ya eres campeón de la liga Galar, todos son de nivel 60 y hay niveles ajustables según el grado de avance de la aventura principal, dependiendo del número de medallas. Si superaste el juego, tu equipo estará cerca del nivel 70 u 80 y los enfrentamientos en la isla resultarán demasiado fáciles. Lo mejor es atrapar pokémon autóctonos de la isla para un mayor nivel de dificultad para las batallas dentro de la isla y contra los pokémon salvajes.

Kubfu, los dojos y los rivales.

La historia principal dentro de esta isla es la de vencer en duelo pókemon a los entrenadores dojos o centros de entrenamiento que encontraremos en la isla a través de una mini historia. Que tiene como protagonistas al entrenador Mostaz y al rival en turno Dreo, un entrenador de tipo Psíquico para el caso de la versión Escudo que es el que jugamos. En el caso de la versión Espada, el rival es el personaje femenino Klara, una entrenadora del tipo Veneno. En cualquiera de las versiones el rival tendrá intensiones de convertirse en un líder de gimnasio por lo que tienen que entrenar en el Dojo con Mostaz al igual que tú. Es parte de la historia demostrarle al rival que la humildad es importante como parte de su entrenamiento a través de las pruebas.

Tras superar tres pruebas muy sencillas (ir a un lugar de la isla y recoger algún objeto o perseguir algún pokémon y vencerlo). Mostaz nos dará al curioso pokémon Kubfu, legendario de tipo Lucha y nos pedirá que le mostremos la isla y pasemos tiempo con él hasta que se encariñe con nosotros.

Virtudes que se volvieron fallas.

Aquí se desbloquea la oportunidad de que un pokémon te siga sobre el mapa. Como si fuera un compañero al estilo Pokémon Let’s Go. Sin embargo, esta característica, aunque es agradable ver a pokémon principal siguiéndote en la aventura. Resulta decepcionante para algunos pokémon que se mueven muy lento. Frecuentemente avanzarás más que ellos, se quedarán en la lejanía y de repente mediante un “pop” aparecerá al lado tuyo. Sorprende bastante que esto ocurra cuando en Pokémon Let’s Go el sistema de pokémon compañero estaba sumamente cuidado y no pasaba aquello. Sobre todo cuando el mismo GameFreak desarrolló ambos juegos.

El final de la aventura en esta isla, la emplearemos para evolucionar a Kubfu. Luchando en una de las pagodas ya sea la del agua o la de oscuridad y dependiendo de cuál elijamos será el tipo que adquirirá Kubfu: Agua u Oscuridad. Adicionalmente hay una batalla secreta si aportamos una gran cantidad de Watts dentro del dojo.

La historia principal de este DLC se puede vencer en dos horas como máximo. Por lo que ofrece una aventura de corta duración. Teniendo en cuenta que es un DLC que viene en dos partes con un próximo lanzamiento de Las Nieves de la Corona en otoño, esperamos que la aventura continúe por más tiempo.

Contenido extra

Podemos pasar horas adicionales dentro de la Isla de la Armadura realizando la captura de todos los pokémon nuevos que la isla ofrece. También podemos realizar la búsqueda de los más de 150 Digglets de Alola. Que se encuentran por toda la isla y a cambio obtendremos pokémon en sus formas de Alola. Y tenemos pequeñas adiciones de contenido como la personalización que nos ofrece una tarjeta de boutique que nos aportará trajes adicionales (resaltan el estilo Punk del equipo Yell o el fino traje del antagonista Rose).

Más Pokéballs

Entre otras novedades que podemos encontrar es la posibilidad de obtener pokébolas raras con la mezcla de objetos con el Clamorant metálico. En el que hay que meter objetos dentro de él y nos dará un objeto distinto más valioso. También tenemos la posibilidad de un pokémon de llegar a su forma Gigamax al crear y alimentarlo con Maxisopas. Estas sopas pueden prepararse al ir a la isla y recolectar Maxisetas que se encuentran de vez en cuando a lo largo de las cuevas de las islas, necesitamos 3 de estas para hacer una maxisopa.

Es estado Gigamax es un estado especial en el que los pokémon cambian de forma al entrar en estado Dinamax (versiones gigantescas de los pokémon en combate). Aunque no todos los pokémon pueden alcanzar el estado Gigamax. La maxisopa es útil para que un pokémon que no cuente con su versión Gigamax ahora lo pueda hacer. Adicionalmente, nos obsequiarán un Squirtle o un Bulbasaur con capacidad Gigamax al realizar el tutorial de la Maxisopa. Por último el pase de expansión nos da la posibilidad de comprar objetos. Que nos ayudaran incrementar los EVs de un pokémon. Lo mejor, a precio reducido en comparación de otras tiendas dentro del juego.

Lo bueno y lo malo

La primera parte de este DLC: La Isla de la Armadura. Expande el contenido del juego base y nos ofrece más de la fórmula que ha mantenido exitosa la saga. La oportunidad de explorar un área salvaje nueva y poder capturar los pokémon que se añaden. Esto siempre es emocionante. Además de disfrutar del adorable Kubfu y su historia de entrenamiento en la isla hasta su evolución final. Para el juego competitivo y torneos, este pase de expansión nos ofrece la posibilidad de contar con su forma Gigamax de cualquier pokémon que pueda adquirir esta forma. Además de la obtención de objetos de batalla y suplementos con las máquinas dentro del dojo con precios bajos.

En cuanto a los aspectos negativos de este DLC. Es que no se corrigen los aspectos más criticables del juego principal, mismos que son acarreados a este contenido adicional. Las texturas polémicas de los árboles y de los alrededores regresan. Al igual que la aparición brusca de los pokémon en el mapa cuando te acercas. Las luchas en interiores vuelven a tener un fondo blanco que se dan la apariencia de un juego inacabado. Aunque sorprende que en exteriores los fondos de las batallas se encuentren muy bien detallados.

Veredicto final

El DLC ofrece la siempre divertida fórmula de atrapar pokémon. Pero si lo que buscas es una historia profunda y un contenido desbordante, hay que tomarlo reservadamente. Hasta ver la segunda parte del DLC y el contenido que nos puede ofrecer. Por ahora solo es recomendable para los fans acérrimos de la saga. Y para aquellos jugadores que se diviertan atrapando los pokémon de la nueva área salvaje.

Y si te quedaste con ganas de saber más sobre Pokémon AQUI puedes enterar de la región cerebral que desarrollan los maestros Pokémon. O si te quedaste con las ganas de probar este increíble juego adquierelo en cualquiera de estos enlaces.

Pokémon Espada – Versión Estandard
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