Geekzillo, ¿eres un apasionado a las carreras o a los simuladores? Pues aunque sea una combinación extraña, la próxima película del videojuego de simulador de carreras, Gran Turismo, combina ambas. La dirección de esta cinta llena de velocidad estará a cargo de Neill Blomkamp, guionista y director de películas como Elysium o Sector 9. El reconocido director de ciencia ficción habló este gran proyecto que llegará pronto a los cines en agosto y esto es lo que dijo.
¿Cómo saltar de la ciencia ficción a las carreras?
Como se sabe, Neill Blomkamp siempre se ha enfocado en el género de ciencia ficción. Por lo que su participación en la dirección de esta cinta basada en el videojuego parece ser muy curiosa. Ante esto, el director comparte cómo llegó a tomar el volante en la elaboración de esta cinta.
Mi primer pensamiento fue, “Espera, ¿cómo crear una película a partir de un simulador de carreras?” Pero leí el guion, y personalmente tengo tres [Nissan] R35 GTR, tengo una obsesión personal con Nissan y todo el linaje Nismo, así que estuve intrigado de inmediato, como amante de los carros.
También he sido muy cercano a los videojuegos de muchas maneras a través de mi carrera, y nunca me había topado con algo como Gran Turismo, donde la película en sí trata al juego como un juego. Está basada en la historia real de Jann Mardenborough quien aprendió a conducir jugando el título antes de conducir profesionalmente en la vida real y competir contra otros conductores reales. Es una historia asombrosa.
Otra razón por la que firmé fue porque lo mío tiende a ser mucho más oscuro y más distópico, como lo mencionaste, y esta película se siente, digamos, muy inspiradora. Nunca se me pasó por la mente que dirigiría una película donde la audiencia dejaría la sala de cine sintiéndose animada e inspirada. Esto fue muy atractivo para mí.
La libertad creativa y el ADN del juego
Junto al reto de crear algo nuevo, único e impactante, pero que a la vez pudiera retratar la esencia principal del juego, Neill comparte cuáles fueron las partes buenas de adaptar esta IP a la pantalla grande. Así como también los aspectos del juego que podremos ver en la cinta.
Algo grandioso es que no hubo un puñado de ejecutivos que dijeran, “Bueno, realmente creemos que debería ser así”. Si estuvieras trabajando en otra IP con un universo o narrativa más establecidos, todos tendrían ideas preconcebidas sobre cómo deberían ser las cosas. Pero, con Gran Turismo, tienes una IP muy bien conocida que no carga con estas nociones preconcebidas sobre cómo debería verse esta adaptación. Esto me dio mucha libertad creativa para ir y, ya sabes, hacerla.
Por un lado, la película trata de llevarte a través de la aventura de alguien que experimentó por primera vez estas pistas legendarias virtualmente, y luego toma lo que aprendió en la simulación y lo aplica en un escenario de la vida real. Y así, traté de conectar visualmente esos dos puntos utilizando muchas de las imágenes de los juegos de GT, como las líneas que tomarías al conducir por la pista, los marcadores y los puntos de control, así como los galardones por subir nivel y cosas como esas.
Y luego hay un montón de huevos de pascua, pequeños momentos como recrear algunas de las posturas de victoria del juego que pusimos a los actores a hacer en la película. También hay muchos carros geniales para que los fans de los engranajes busquen; hicimos lo mejor para ubicar carros interesantes por todo el sitio siempre que pudimos.
La magia de las tomas en la cinta
Algo que llama mucho la atención que podemos apreciar en el tráiler, es la forma en que los ángulos retratan a la perfección la cámara de persecución de los juegos de Gran Turismo. Se nota el gran trabajo que hay detrás de eso, y el director nos comparte el proceso y otras cosas que podremos esperar en la cinta completa.
Hay un gran trabajo de drones a alta velocidad en la película, y utilizamos un brazo de persecución montado en un vehículo a alta velocidad. En este caso, realmente lo montamos en un R35 GTR, el cual puede mantener el ritmo (prácticamente) con muchos de los carros de GT3 en la película.
Así que, entre ese carro y el trabajo de drones, ya tienes algunos ángulos dinámicos geniales. Y también estaba obsesionado con recrear ángulos de cámaras que los jugadores reconocieran del juego: así que, para la perspectiva de persecución en tercera persona, construimos una plataforma R1 que pudiera posicionar una cámara de modo que todo el carro encajara en el cuadro.
Para capturar el punto de vista del conductor (vista de cabina), nuestro conductor de acrobacias se recostaba para que pudiéramos montar la cámara donde su cabeza debería ir. Nos gustó incluir guiños al juego de este tipo de formas.
La inspiración de Neil Blomkamp para Gran Turismo
Por último, el director de ciencia ficción nos comparte la película sobre carreras y automovilismo que lo marcó a la hora de buscar referencias para dirigir la cinta.
La única película que realmente puedo señalar y decir que se hace referencia directa en Gran Turismo es Le Mans de Steve McQueen. Esa película es una locura. Puedes decir lo rápido que van. Puedes decir lo peligrosa que es. Incluso puedes ver qué tan contaminantes son los carros. Es asombrosa.
Al comienzo de esa película, pasan mucho tiempo con cada personaje antes de la carrera, (el héroe, el villano, el reloj) y empieza rápidamente a cruzarse entre ellos. Hay una secuencia muy parecida en nuestra película con nuestros protagonistas y sus oponentes que se inspiró directamente en el clásico de McQueen.
Por lo general, hay alguien que explota o alguna criatura genéticamente mutada que se vuelve loca en mis películas. Nunca hubiera pensado, ni en un trillón de años, que haría una película de carreras/deportes. Incluso es sorprendente decirlo ahora.
Y tú Geekzillo, si eres un amante del deporte, la velocidad y los juegos de simulación de carreras, ¿estás ansioso de ver la película de Gran Turismo?
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