Geekzillo gamer, el avance de la IA generativa puede traer muchas herramientas importantes en el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, la Chief Technology Officer (CTO) de EA afirma que la IA nunca sustituirá a los Mejores Talentos. Marija Radulovic-Nastic limita actualmente el uso de la IA generativa a la fase de ideación del desarrollo.
Marija Radulovic-Nastic, Chief Technology Officer (CTO), sostiene que la inteligencia artificial generativa jugará un papel crucial en el futuro del desarrollo de videojuegos, pero no a costa de los desarrolladores.
Durante su participación en la conferencia Collision, que tuvo lugar el martes en Toronto, Radulovic-Nastic minimizó la preocupación de que los desarrolladores deban temer por sus empleos debido a esta tecnología.
“Personalmente, creo que la IA de última generación será un copiloto de nuestra gente y tiene la oportunidad de ampliar y mejorar la creatividad humana. Pero los mejores talentos, especialmente los mejores talentos que empleamos, se verán amplificados y nunca serán, en mi opinión, sustituidos.” afirmó Radulovic-Nastic.
Una posible razón para ese optimismo podría estar relacionada con el creciente alcance del desarrollo de videojuegos AAA, ya que, según agregó, “dado que esas grandes comunidades de jugadores tienen un apetito masivo por el consumo y la creación de contenido, creo que seremos capaces de hacer más”.
Radulovic-Nastic mencionó que ha presenciado resultados de experimentos con IA generativa que han reducido tareas que solían llevar seis meses a tan solo seis semanas, con algunas actividades que solían requerir un par de semanas ahora completadas en cuestión de minutos.
“La IA generativa nos da la oportunidad de iterar sobre ideas y contenidos con mayor rapidez, lo que impulsa la calidad de la experiencia creativa”, afirma.
Cómo abordar la IA generativa
A pesar de que Radulovic-Nastic ve claramente el potencial de la IA generativa, enfatizó la importancia de abordarla como cualquier otra tecnología emergente, proporcionando directrices claras y bien pensadas sobre su uso. En el caso de EA, han decidido centrarse en la fase de ideación del desarrollo como principal área de aplicación.
“En la IA generativa siempre surgen dudas sobre la protección de la propiedad intelectual. Quieres saber qué tipo de datos se utilizaron para entrenar los modelos. Por eso digo que actualmente para la IA generativa nuestro principal objetivo es la ideación. Pero con todo, está claro que seguirá estando a la vanguardia de los juegos durante mucho tiempo.” explica.
Radulovic-Nastic afirmó que esta tecnología tendrá un impacto significativo en la forma de jugar, ver, crear y conectarse con los juegos, destacando especialmente su potencial para permitir la creación de contenido generado por los propios usuarios.
“El UGC ha sido una parte importante de los juegos de hoy en día”, afirma. “Para la generación Z, la creación es una parte esencial de la experiencia de juego. Como creadores de juegos, creemos que es un cambio tan grande para nosotros como el cambio de 2D a 3D o de offline a online. Así que en ese contexto, la IA generativa ayudará a la creación”.
VR y juego en la nube
También se le consultó sobre el juego en la nube. Radulovic-Nastic lo considera como una adición a las formas actuales de jugar en lugar de un reemplazo de las mismas. En cuanto al metaverso, mencionó que ha perdido algo de emoción después de un periodo de gran interés hace un par de años.
“Cualquier espacio tecnológico en el que Apple acabe de entrar probablemente no se desvanecerá.”
dijo Radulovic-Nastic, refiriéndose al auricular Apple Vision Pro AR anunciado recientemente.
“Pero como creador de juegos y tecnólogo, siempre he creído que la tecnología necesita esos momentos especiales en los que la aplicación perfecta y el diseño de la experiencia se aprovechan de ella, y eso es un gran avance en la tecnología. Y luego eso influye en más avances en hardware.”
“En ese ámbito, los juegos desempeñarán un papel importante en el futuro de los cascos de realidad aumentada y realidad virtual”.
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Y a ti, geekzillo, ¿qué te parece esta afirmación de la CTO de EA? ¿Crees que la IA puede ser una gran herramienta si se limita su uso? ¿Podrá cambiar la IA generativa la industria del gaming? No olvides que puedes compartirnos tus opiniones en los comentarios.
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Con información de: GamesIndustry