Tabla de contenidos
geekzillos, Laboratorio Arte Alameda y Fundación Telefónica Movistar México presentan Joanie Lemercier. Paisajes de luz, exposición que a través de la luz y del uso de la tecnología muestra la fragilidad de la realidad. La muestra es una experiencia inmersiva entre paisajes, una invitación de Lemercier para deslumbrarnos al modificar la luz y de manera magistral engañar al cerebro haciendo uso de la luz, la percepción, la profundidad.
El Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto integrante de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Fundación Telefónica Movistar México, presentan: ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’, primera exposición individual del artista francés y por primera vez en México, para sumergir al espectador en un recorrido por distintos paisajes que transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas virtuales generadas por computadora. Hasta la preocupante realidad de una naturaleza sobreexplotada.
¿Conoces el videomapping? Lemercier nos lo presenta
Lemercier es pionero en el uso artístico del videomapping, crea experiencias inmersivas que alteran nuestra percepción a través de la programación informática y el uso de aparatos audiovisuales sofisticados. Al utilizar “la luz como medio, el espacio como lienzo”, el artista consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.
Integrada por seis instalaciones, la exposición bajo la curaduría de Juliette Bibasse, aborda la relación entre naturaleza y tecnología. En su conjunto, la obra de Lemercier nos invita a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.
Joanie Lemercier. Paisajes de luz
La exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz, se abrió paso en Madrid, España en el Espacio de Fundación Telefónica durante el 2021 (11 de febrero a 26 de septiembre) con más de 90 mil visitantes (92,455). Lo que distingue la obra de Lemercier no es demostrar su habilidad y dominio técnico, sino poner de manifiesto la propia fragilidad de la realidad, tal y como la percibimos. Lemercier nos comparte que “la realidad está moldeada por la luz.”
“Joanie Lemercier. Paisajes de luz, es un fiel reflejo de nuestra apuesta por acercar a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte, con formatos digitales, innovadores y creativos. Es un proyecto que en México, nos permite retomar la alianza con el Laboratorio Arte Alameda, -como siempre un gran aliado museístico- principalmente, con quien realizamos la adaptación, el diseño expositivo, el montaje, el auspicio, el mantenimiento de salas, la planeación y la producción de actividades paralelas. Por ello, nos enorgullece el trabajo colaborativo, el conocimiento, el aprendizaje que se gesta en cada una de nuestras exposiciones, todas itinerancias, propias de Fundación Telefónica”.
Nidia Chávez, directora en Fundación Telefónica Movistar México
Primera parte: La tecnología en su proceso creativo
La primera parte de la muestra reúne distintas tipologías de paisaje que hacen aflorar una paradoja: el intento de captar la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido valorada por el ser humano, empleando herramientas digitales. Se trata, en primer lugar, de vistas geométricas que revelan juegos de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la mirada.
Edges
Es el caso de la obra Edges (Orillas), que introduce elementos de expresión clave en la primera etapa de Lemercier: rejillas, retículas y líneas, mediante las cuales el artista explora un paisaje tecnológico. Esta obra, se concibió exclusivamente para mostrarse en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid (España, 2021).
En esta primera parte, Joanie muestra también paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales. Pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.
Montaña, ciento catorce mil polígonos
En Montagne, cent quatorze mille polygones (Montaña, ciento catorce mil polígonos), un valle rodeado por montañas creado a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo, pone de manifiesto la difusa línea entre lo que consideramos real y la simulación generada mediante funciones matemáticas.
Como parte de su serie de los volcanes, la instalación Fuji revela la inconmensurable grandeza de la naturaleza frente al ser humano. Está compuesta por un paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji aumentado por una capa de luz proyectada. Se trata de una proyección que juega sobre el dibujo para recrear una versión abstracta, hecha a base de luz, de El cuento del cortador de bambú, una antigua leyenda japonesa del siglo X.
Paisajes posibles
De su deseo por mostrar la colaboración entre el ser humano y la máquina, surge Paysages Possibles (Paisajes posibles). En un principio, Lemercier emplea únicamente un bolígrafo sobre papel para llevar a cabo sus dibujos, pero inspirado por la pionera del arte digital Vera Molnar, comienza a utilizar el plotter, que le permite obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas.
Segunda parte: Reflexionar sobre el impacto humano en la naturaleza
En contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados» digitalmente, la segunda parte de la exposición descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro entorno.
Hambach
Ejemplo de ello es su trabajo activista en el bosque Hambach (Hambach Forest) uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas. Donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente. El bosque de Hambach se ha convertido así en objetivo de la lucha contra el cambio climático y de la preservación de la biodiversidad. Este lugar ha sido un espacio de activismo y crecimiento vital para Lemercier. Donde dió inicio una nueva etapa creativa en la que su práctica artística busca impulsar una reflexión sobre la sostenibilidad y promover acciones positivas contra el cambio climático y la reducción de nuestra huella de CO2.
Aquí hubo una vez un bosque
Integran también la muestra las piezas Here Once Stood a Forest (Aquí hubo una vez un bosque), videoinstalación digital que resalta lo sublime de la naturaleza, capturando una magia instantánea que se desvanece; Slow Violence (Violencia lenta), pieza contemplativa, casi pacífica, como un instante suspendido en el tiempo; y With action, comes hope (Con la acción viene la esperanza), con la que el artista busca involucrar al espectador con el objetivo de crear herramientas de concienciación y así formar parte de la historia.
Joanie Lemercier. Paisajes de luz, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL. A través del Laboratorio Arte Alameda en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México. Podrá visitarse a partir del 3 de agosto y hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 9 a 17 h. El programa de actividades paralelas que acompañará a la exposición se podrá consultar a través de las redes sociales del recinto.
Con Joanie Lemercier. Paisajes de luz, Fundación Telefónica Movistar México, da continuidad en su apuesta por el arte y la cultura digital en el país. Siguiendo la estela de artistas como: Theo Jansen, Bill Viola, Daniel Canogar o los mexicanos Gilberto Esparza o Rafael Lozano-Hemmer. Y da cuenta, de que fieles a nuestro origen tecnológico, usamos la tecnología para visibilizar problemáticas propias de la era digital. Como es esta muestra, un potente mensaje sobre efectos irreversibles e invita a la concientización para reducir nuestra huella de CO2. Empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.
Y vaya que podemos hacerlo, pues en otra ocasión Lenovo nos dio excelentes consejos para reducir la huella de carbono de nuestros dispositivos.