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Había una vez un Estudio: Celebra el arte de Disney Animation

Geekzillo, si eres un fan de las películas de animación, no puedes perderte este corto que será impresionante. Se trata de Había una vez un Estudio, un corto que celebra el arte de Disney Animation en todos estos años. Te compartimos, directamente de The Walt Disney Comapany, la magia detrás de este proyecto ambicioso como mágico. Prepárate para unirte a la fiesta por los 100 años del estudio de animación.

Había una vez un Estudio: el corto de Disney Animation

El nuevo cortometraje original Había una vez un Estudio tiene lugar al final de la jornada laboral en Walt Disney Animation Studios en Burbank, California, justo después de que los artistas, tecnólogos y narradores se vayan a casa. La leyenda de Disney Burny Mattinson -que trabajó en The Walt Disney Company durante 70 años, más que ningún otro empleado- es la última persona en marcharse. Cuando no hay moros en la costa, Mickey Mouse y Minnie Mouse salen de un cuadro en la pared y piden a sus amigos animados que les hagan un retrato oficial del centenario. Personajes dibujados a mano, como Oswald el Conejo Afortunado y Merlín, se entremezclan con personajes de CG, como Baymax y Rapunzel, mientras se pelean cómicamente por reunirse para la foto de grupo.

Si parece una empresa ambiciosa… es porque lo es.

Había una vez un Estudio es una creación de los directores Dan Abraham y Trent Correy, que desarrollaron el proyecto en secreto durante ocho meses antes de presentarlo a la Directora Creativa de Disney Animation, Jennifer Lee, a finales de 2021. Desde el principio, sabían que el corto sería técnicamente complicado, pero siempre vieron la recompensa en el riesgo. “Debido a que construimos el proyecto durante tanto tiempo, el corto en realidad no ha cambiado mucho”, dice Correy.

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“Hemos cambiado personajes y ajustado el ritmo, pero estructuralmente es básicamente igual que la propuesta. Bradford Simonsen e Yvett Merino se incorporaron rápidamente como productores, y Dan y yo tuvimos la suerte de poder escribirlo, guionizarlo y dirigirlo. Así que nos lanzamos a la redacción y empezamos a hacerla”.

Su primer paso fue convertir los paneles del guión gráfico en un montaje inicial para evaluar lo que tenían. “Yo tengo experiencia en efectos visuales y acción real, así que empecé a trazar los hitos de cuándo alinear y contratar a un equipo para rodar las planchas; queríamos empezar a atacar eso al mismo tiempo que subíamos los tableros”, dice Simonsen. “Y luego Yvett y yo charlábamos todos los días sobre este enorme reparto y cómo íbamos a traerlos a todos de vuelta”.

“Sólo eso ya supuso otro reto logístico, porque volvimos a contar con más de 40 de las voces originales”, explica Merino. “Hicimos de todo, desde grabar en persona hasta grabar con Zoom cuando la gente estaba fuera del estado o fuera del país. Fue todo un testimonio de sus experiencias con Disney Animation, porque la propuesta fue literalmente: ‘Vamos a hacer un corto para celebrar los 100 años. Tenemos una línea para ti. ¿Te gustaría participar? Todos a los que contactamos dijeron que sí, y lo hicieron sin saber nada”.

Equipo de animadores y directores

Intrínsecamente, un proyecto como Había una vez un Estudio requiere un equipo de animadores cualificados. Los directores no buscaron más allá del venerado veterano animador y director Eric Goldberg como jefe de animación dibujada a mano. Su equipo estaba formado por un puñado de expertos en dibujo a mano, como Mark Henn y Randy Haycock, además de animadores de CG con experiencia en dibujo a mano; cinco aprendices especializados en animación tradicional; y cinco grandes de la animación que habían ayudado a crear algunos de los personajes más queridos del Estudio. Para deleite de Goldberg, los directores insistieron en que la animación se hiciera con papel y lápiz en la medida de lo posible, y que los personajes fueran fieles a sus raíces. Al final, se calcula que el 80% de los personajes del corto están dibujados a mano.

“Es la película que había que hacer para celebrar el centenario de Disney y Disney Animation”, afirma Goldberg. “Creo que encaja a la perfección. Me hizo mucha ilusión trabajar en ella y hacerlo con muchos de mis amigos y colegas. Hemos intentado honrar el pasado y actualizarlo a la época moderna. Ha sido maravilloso”.

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Andrew Feliciano, un veterano de Disney con 10 años de experiencia, fue el jefe de animación CG. En total, más de 100 personajes aparecen en Había una vez un Estudio, procedentes de largometrajes como Frozen y Wreck-It Ralph y cortometrajes como Feast y Us Again. Asha, la protagonista de Wish, el próximo largometraje de Disney Animation, también debuta en el corto.

“Tuvimos la ventaja de contar con gente capaz de hacer animación CG y dibujada a mano”, dice Feliciano. “En la escena de Moana y Flounder, por ejemplo, Mario Furmanczyk animó a los dos personajes. Empezó animando a Moana, así que tenía muy claro dónde colocar a Flounder. Nuestro equipo de planificación de tomas imprimió cada fotograma para que él lo pusiera en papel. Luego, ponía el papel encima y ‘dejaba caer’ a Flounder justo ahí”. Según Goldberg, era especialmente importante prestar atención a las líneas oculares en escenas como esta. “Tienes que asegurarte de que la línea ocular de Moana mira hacia donde está depositando a Flounder”, dice. “Otro ejemplo: Trent animó a un pingüino con el plato de espaguetis caminando junto al Sombrerero Loco. Necesitas que lo vea para decir: ‘¡Oh, camarero! Realmente tienes que asegurarte de que toda esa sincronización y la dirección de los ojos sean correctas para que todo parezca creíble.”

Comunicación perfecta | Había una vez un Estudio: corto de Disney Animation

Los animadores de ambos equipos estaban en constante comunicación, todo al servicio de la historia. Y, debido a los avances tecnológicos, hubo que reconstruir los modelos de personajes CG desde Chicken Little hasta Tangled para que funcionaran en la línea de producción actual.

También fue complicado conseguir que los personajes dibujados a mano y los creados por ordenador parecieran congruentes en la misma escena.  “Dependiendo de las necesidades de cada escena, fuimos muy, muy flexibles en cuanto a lo que debía ir primero y lo que iba a funcionar mejor para cada plano en particular”, explica Goldberg. “Cuando los personajes dibujados a mano y los personajes de CG interactúan, hay mucho que hacer, sobre todo si entran en contacto con algo”.

Esto puede ser bastante complicado para una escena con un puñado de personajes, ¡por no hablar de 543! Abraham esbozó la idea original de la toma de grupo al final de Había una vez un Estudio, en la que aparecen personajes de más de 85 largometrajes y cortometrajes. A continuación, Correy creó un “mapa de calor” para determinar la ubicación de cada personaje, explica Goldberg.

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“Ambos tuvieron mucho que ver en el diseño de la toma”, añade. Por si el volumen de personajes no fuera suficiente, había que tener en cuenta otros aspectos técnicos. “La cámara retrocede, pero también se eleva, de modo que la perspectiva va cambiando en la línea del suelo a medida que se va revelando el plano”, explica Goldberg. “Tienes que colocar a todos los personajes en lo que llamamos ‘tarjetas’ para que estén en los puntos de perspectiva correctos durante todo el movimiento tridimensional de la cámara”.

Al final, toda esa coordinación y dedicación mereció la pena, y los fans podrán verlo por sí mismos cuando Había una vez un Estudio se estrene el domingo 15 de octubre a las 8 p.m. ET/PT como parte de The Wonderful World of Disney de ABC: Disney’s 100th Anniversary Celebration! de ABC.

“Me lo pasé muy bien trabajando junto a los animadores de CG con los que he trabajado durante años”, dice Feliciano, “y me encantó pasar tiempo y trabajar muy de cerca con los animadores de dibujo a mano como Eric, Randy y Mark, así como con los aprendices. Fue una experiencia muy divertida. Las revisiones de animación y los dailies eran muy divertidos, porque nunca sabías muy bien lo que ibas a ver; siempre iba a ser una mezcla de cosas diferentes. Por ejemplo, Stromboli sacude las máquinas expendedoras a la perfección y resulta histérico y alegre. Este corto fue una forma estupenda de celebrar el centenario del Estudio”.

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Y tú, geekzillo, ¿estás listo para unirte a la fiesta? ¿Qué opinas de Había una vez un estudio, el corto que celebra el arte de Disney Animation? ¿Te gustaría conocer más sorpresas por los 100 años del estudio? No olvides que puedes compartirnos tus opiniones en los comentarios.

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