Geekzillo, si eres un amante de las guitarras, tienes que ver estos increíbles trabajos artesanales de Gibson. El prestigioso luthier Leo Scala diseña cuatro guitarras únicas para la Gibson Master Artisan Collection. Incluye colaboraciones entre Gibson Custom Shop y renombrados luthiers de todo el mundo. Descubre a profundidad todo el diseño de cada una de ellas.
Master Artisan Collection: Gibson se asocia con artesanos iconoclastas para crear estos instrumentos a medida, diseñados y construidos a medida para ser totalmente funcionales, auténticamente Gibson y totalmente únicos.
La Master Artisan Collection de Gibson presenta la icónica marca de instrumentos en colaboración con renombrados luthiers de todo el mundo para crear colecciones de guitarras únicas. Cada nueva serie de la Master Artisan Collection incluye instrumentos y accesorios diseñados y fabricados a medida para ser el pináculo de la artesanía, auténticamente Gibson Custom Shop y extraordinariamente raros. La Master Artisan Collection de Gibson Custom Shop sólo está disponible directamente en el taller de Gibson en Nashville, TN, llame al (615) 933-6000.
Gibson Custom Shop se enorgullece de lanzar una nueva Master Artisan Collection con cuatro guitarras únicas diseñadas y creadas por el luthier Leo Scala de Los Ángeles, fundador de Scala Guitars y uno de los fabricantes de guitarras más importantes del mundo. Durante sus tres décadas de carrera, Leo se ha labrado una envidiable reputación por su creatividad única y su impecable artesanía, además de su pasión por los instrumentos Gibson.
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Esta ultra rara Gibson Master Artisan Collection se compone de: Q27 Flying V, ’52 Deville SG, Theodore Retroliner, y Code Red R9 Les Paul. Estas cuatro guitarras, únicas en su clase, no se parecen a ninguna otra guitarra existente y están diseñadas para disfrutarlas toda la vida. Todas las guitarras se entregan con un estuche rígido y un Certificado de Autenticidad personalizado con la firma de Leo.
Trabajando durante los últimos 25 años en su pequeño taller cerca de Los Ángeles, Leo Scala se ha ganado una reputación por su asombrosa creatividad y obsesiva artesanía, así como por su pasión por los instrumentos Gibson. Scala creció en Belgrado, Serbia, en un mundo que describe como lleno de edificios antiguos, reliquias, elementos y pátinas que influyeron en su estética. Empezó estudiando ingeniería química y tocando música clásica con el clarinete, pero de joven, a mediados de los 90, sus pasiones le llevaron al rock and roll, a América y a las guitarras eléctricas, que empezó a construir como hobby para sus amigos en Europa.
Trabajando en espíritu, junto a los audaces inventores que diseñaron originalmente la Les Paul, la Flying V, la Theodore y la SG en los años 50 y principios de los 60, para la Master Artisan Collection, Leo sintonizó su enfoque con los materiales y las técnicas de aquella época y empezó a juguetear e iterar. Cada detalle de cada guitarra está obsesivamente concebido, personalizado y hecho a mano.
“Siempre es el sonido”, dice Leo Scala. “Puede ser muy llamativa, pero si la coges y no hace lo que tiene que hacer, no has entendido nada. No es arte que deba colgarse de una pared; es una obra de arte interpretativa”.
Geekzillo, explora la colección Gibson Master Artisan en Gibson.com.
Leo Scala ’52 DeVille SG
La 52 DeVille SG™ se inspira en múltiples fuentes, pero sigue siendo inconfundiblemente Gibson. Comienza imaginando una historia alternativa, con una Gibson SG lanzada al mismo tiempo que la primera Gibson Les Paul™, que se presentó en 1952. El cordal trapezoidal se inspira en el de la Les Paul del 52, pero se incorpora un puente envolvente compensado para hacerlo mucho más funcional a la vez que se mantiene la estética vintage. A primera vista, el golpeador parece ser el golpeador original de la SG de estilo pequeño, pero si se mira más de cerca, es más grande que los de las primeras SG. Al igual que un golpeador Explorer™ del 58, se extiende entre las pastillas y está hecho con el material de cuatro capas de los golpeadores de la década de 1950.
El estilo del cableado interno es de los años 50, completo con condensadores Bumblebee, y las pastillas Retrophonic hechas a medida y bobinadas a mano están fabricadas como los modelos Patent Applied For de los años 50, no como las pastillas Patent Number de los años 60 que equipan la mayoría de las SG. La configuración de pastillas de mástil cubiertas y puente descubierto es un guiño a Jimmy Page y su Les Paul “Number One”, mientras que los pomos Top Hat negros “mixtos” -dos con inserciones metálicas y dos sin ellas- son un homenaje a otra Gibson legendaria del 59: Greeny. Todos estos elementos son cosas que resultan familiares a los fans de Gibson pero que nunca se habían reunido en una sola guitarra hasta ahora, dando como resultado una guitarra única que es reconocible pero nueva, vintage pero moderna, y la quintaesencia de Gibson.
Leo Scala Q27 Flying V
El Q27 Flying V™ representa un momento en el tiempo que Leo Scala captó ingeniosamente cuando su ciudad (Los Ángeles, California) estaba completamente cerrada y parecía una apocalíptica tierra de nadie. Leo había viajado a Europa para visitar a sus padres y se encontraba en el último vuelo a los EE.UU. antes de la interrupción de todos los viajes internacionales debido a las restricciones de COVID-19, y debido a que había estado viajando y potencialmente expuesto al virus, se le dijo que tenía que permanecer en cuarentena. “Stay the f*ck home” fue el mensaje que le inculcó la importancia de la cuarentena. Así que, para mantenerse alejado de su mujer y sus hijos, se dirigió a su taller estudio para ponerse en cuarentena.
Mientras se dirigía al trabajo, se dio cuenta de que Los Ángeles parecía una película. Estaba abandonada. Yermo. No había nadie en las calles ni en las autopistas. Mirara donde mirara, la ciudad estaba vacía. Y en ese momento, se dio cuenta de que ha estado en una especie de cuarentena durante la mayor parte de su vida porque estaba constantemente aislado. Trabaja solo. Leo decidió plasmar ese momento en una guitarra, y así nació la idea de la Q27 Flying V.
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Algunos de los elementos incorporados en la Q27 Flying V incluyen una Stop Bar extendida para mejorar el rendimiento de la afinación drop y el número 13 en la parte trasera en el As de Picas. Esto representa el viernes 13 cuando Leo volaba de vuelta a Los Ángeles. Tiene un piloto con una calavera en el ojo que representa ese vuelo y, como dijo Leo, “esa cosa de la que tienes miedo, de la que sabes que la gente está muriendo”. Q27 está grabado en el golpeador metálico. El nombre de la guitarra es Q27 Flying V (no “Stay the f*ck home V”). Q27 fue cuando se terminó la guitarra, el 27º y último día de la cuarentena de Leo, y también representa el número total de días que se tardó en terminar la guitarra.
Leo mantuvo una conversación con el Presidente y Director General Interino de Gibson, Cesar Gueikian, durante este periodo de tiempo y se enteró de que Gibson estaba completamente cerrada debido a la pandemia. Al igual que Los Ángeles, las fábricas de Gibson estaban desiertas y no se fabricaba nada. Nada, con la excepción de la Q27 Flying V – es la única guitarra Gibson que se terminó durante el cierre por la pandemia de COVID.
Leo Scala Theodore Retroliner
El legendario ex presidente de Gibson Theodore ‘Ted’ McCarty, ayudó a desarrollar algunas de las guitarras eléctricas más icónicas de la historia durante la década de 1950 y principios de 1960, incluyendo la Les Paul™, la Flying V™ y la Explorer™. Disfrutaba esbozando nuevas ideas de instrumentos durante las reuniones, y el punto álgido de su producción creativa fue en 1957, cuando trató de modernizar significativamente los diseños de guitarras eléctricas de Gibson. El 18 de marzo de 1957, Ted detalló y firmó su dibujo para un nuevo instrumento de cuerpo sólido que nunca fue producido hasta que la tienda Gibson Custom introdujo una tirada limitada de este modelo, llamado “Theodore” en honor a Ted, que fue lanzado el 18 de marzo de 2022-exactamente 65 años desde el día en que Ted esbozó originalmente el diseño.
Ahora, el Maestro Artesano Leo Scala ha creado una interpretación única de la Gibson Theodore, añadiendo sus propios toques creativos al diseño. Empezó imaginando que la Theodore fue realmente lanzada en 1957 o 1958, y como algunos otros modelos Gibson, fue sutilmente revisada y cambiada a lo largo de los años con diferentes configuraciones de pastillas y colores personalizados y luego sometida al acabado y al desgaste que viene con el uso durante mucho tiempo de una guitarra bien amada; creando así el pasado inexistente de un diseño vintage – contemporáneo de la Flying V y la Explorer – que nunca fue fabricado hasta hace muy poco.
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El acabado en laca nitrocelulósica Vintage Pelham Blue de la Theodore Retroliner fue aplicado a mano y meticulosamente envejecido a mano por el Maestro Artesano, al igual que el hardware de níquel envejecido. Las pastillas son modelos Leo Scala “Retrophonic” personalizados y bobinados a mano, con una humbucker™ de estilo PAF en la posición del puente y una P-90 bobinada por debajo en el mástil que ofrece una claridad excepcional. Ambas pastillas están equipadas con imanes Alnico 2.
El dibujo original de McCarty inspiró la forma del golpeador. Incorpora elementos de los golpeadores de la ES-335 y la Les Paul Special. También aporta al cuerpo de la Theodore Retroliner un acento anguloso similar al que el clavijero en forma de cimitarra da al otro extremo de la guitarra. Esta Theodore Retroliner muy especial construida por Master Artisan es un ejemplo único de este apasionante modelo. Como guitarra única que es a la vez una obra de arte y destinada a ser tocada, encierra toda una vida de música e inspiración.
Leo Scala Code Red R9 Les Paul
Una vez más, el Maestro Artesano Leo Scala entrega a lo grande su visión de un modelo vintage de Gibson que nunca fue pero que debería haber sido, dándole vida con toda la imaginación, el intrincado detalle y la habilidad que caracterizan su trabajo. La Code Red R9 Les Paul™ tiene un cuerpo ligero de caoba de una sola pieza con una tapa de arce de dos piezas bellamente flameada. El mástil de caoba está emparejado con un diapasón de palisandro de la India. Además, tiene el clásico perfil Rounded Medium C de los años 50 y 22 trastes históricos medium jumbo.
Los afinadores Kluson® de una sola línea y un solo anillo cuentan con botones Keystone personalizados impregnados de rojo. No están pintados ni teñidos para que el color rojo no se desgaste. Una diferencia significativa entre la Code Red R9 y otras Les Paul de 1959 es cómo las cuerdas están ancladas en el otro extremo con un puente envolvente con puntos de entonación preajustados para un sustain, vibración y respuesta excepcionales. Un cordal trapezoidal de acero desmontable no sólo añade atractivo visual, sino que también contribuye al sustain y al tono. Esta es una de las Les Paul con mejor sonido que nunca se ha fabricado, hasta ahora.
La electrónica mejora aún más el sonido de este instrumento excepcional. La Code Red R9 Les Paul incorpora pastillas Retrophonic PAF estilo Vault ’59 de Master-Artisan bobinadas a mano. La pastilla del mástil tiene un imán de Alnico 3, mientras que en el puente se utiliza un Alnico 2.
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La resistencia DC es de 8,3k para la pastilla del mástil y de 8,7k para la del puente. Las pastillas fueron diseñadas específicamente para sus respectivas posiciones en la guitarra. Y suenan maravillosamente por separado y fueron construidas para sonar mágicas cuando se usan juntas. Son claras, abiertas, con más pegada y un poco más agresivas que algunos ejemplos vintage Patent Applied For y tienen un sonido único. Su apertura se ve reforzada por unos VIPots de 550k muy especiales. Hechos a medida, que clavan ese sonido Centralab® vintage y tienen una conicidad utilizable en todo el barrido del control. La Code Red R9 Les Paul utiliza cableado correcto de los años 50 y condensadores Bumblebee personalizados.
El acabado de la tapa en laca nitrocelulósica Code Red, aplicado y envejecido por Master Artisan, se combina con un acabado similar envejecido y aceitado a medida en el resto de la guitarra, incluido el mástil, lo que le confiere una sensación extraordinariamente suave, flexible y fácil de tocar. Por supuesto, no sería un modelo Leo Scala Master Artisan sin detalles hechos a mano como el grabado en rojo del modelo Les Paul. Además del logo metálico en relieve de Gibson en el clavijero, así como las placas traseras envejecidas y grabadas a mano.
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La funda G&G® hecha a mano a medida para la Code Red R9 Les Paul es tan única como la propia guitarra. Con un exterior de ante rojo, asa de ante rojo a juego. Además de herrajes de níquel envejecido, forro interior de terciopelo de felpa roja. Por último, un logotipo Gibson Star de 1959 bordado en oro en el interior de la tapa. Todos estos elementos se combinan en una guitarra premium. Única en su especie, fabricada por Master Artisan, con un sonido deliciosamente mágico. Y, como dijo el propio Leo, “todo el lujo, toda la historia y, aunque desgastada, sigue pareciendo elegante.”
Y a ti, geekzillo, ¿qué te parecieron estos increíbles modelos? ¿Cuál de estos trabajos artesanales y únicos te gustó más? ¿Tienes alguna guitarra artesanal? Recuerda que puedes compartirnos tus opiniones en los comentarios.
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