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Final Fantasy VII Rebirth: Cómo Nobuo Uematsu y Loren Allred crearon “No Promises to Keep” de Aerith

Geekzillo gamer, incluso desde los primeros grandes PRG de la franquicia, el compositor japonés a cautivado a todos y cada uno de sus jugadores con sus melodías. Ahora, con Final Fantasy VII Rebirth, PlayStation nos comparte cómo Nobuo Uematsu y Loren Allred crearon “No Promises to Keep” de Aerith a través de una entrevista a los artistas. Conoce todos los detalles detrás de esta balada única.

Los dos músicos se sentaron para una entrevista exclusiva y profundizar en las historias detrás de escenas de la creación de esta célebre balada, inspirada en Aerith. 

Nobuo Uematsu

Nobuo Uematsu es un compositor japonés cuya prominente carrera empezó en 1986 cuando se unió a Square, un estudio de videojuegos ubicado en Tokio. Durante sus 18 años como compositor  para Square, contribuyó a muchas composiciones para videojuegos, incluyendo la serie de Final Fantasy, Final Fantasy Legend y Chrono Trigger. En 2004 abandonó Square para crear sus propias empresas de producción: SMILE PLEASE y Dog Ear Records, donde continuó trabajando en varios proyectos musicales de videojuegos. En 2020, Uematsu compuso un tema para Final Fantasy VII Remake, el cual ganó el Japan Gold Disc Award por “Álbum de Banda Sonora del Año”.

Además de sus renombradas composiciones para videojuegos, ha entrado en un nuevo ámbito de éxito global al producir y dirigir giras mundiales de orquestas. Recientemente, ha realizado Nobuo Uematsu conTIKI SHOW, realizando presentaciones de varios estilos del propio Nobuo Uematsu y su banda, una presentación en vivo por su banda y una lectura en vivo de “The Story of Blik-O”, un trabajo original para el cual escribió la historia y la música. 

Loren Allred

Loren Allred es una cantante y compositora que ganó elogios por su asombrosa interpretación vocal de la canción multiplatino “Never Enough” de la banda sonora de la película “The Greatest Showman”, nominada al Oscar y ganadora del Grammy. Aunque no era una cara familiar para el público, en abril de 2022, Loren apareció en Britain’s Got Talent, donde interpretó “Never Enough” y recibió un Golden Buzzer, lo que conmovió a la industria. Loren es ampliamente considerada como una de las mejores voces de la industria y ha colaborado con Michael Bublé y realizado giras por todo el mundo con leyendas de la grabación como Andrea Bocelli y David Foster.

Uematsu sabía que la voz de Allred “era”

PlayStation Blog: Mientras componías los temas musicales para Remake y Rebirth, ¿cuáles eran tus sentimientos al tener que trabajar hoy en día en las composiciones de Final Fantasy VII?

Uematsu: El Final Fantasy VII original se lanzó hace 27 años. Dudo mucho que la música de mis 30 resuene con los fans de hoy en día. Así que, me sentí muy agradecido por ser invitado para trabajar de nuevo en las composiciones del juego. De hecho, soy muy afortunado. 

Para componer “No Promises to Keep”, ¿qué tipo de comunicación tuviste con el director creativo, Tetsuya Nomura, y el escritor de escenario, Kazushige Nojima?

Uematsu: Creo que nosotros tres teníamos unánimemente una visión predeterminada de una balada. Como normalmente me inclino a escribir baladas, esperaba una balada que me permitiera crear melodías como las deseara mi corazón. Y resultó que todos estaban en la misma página. Mientras veíamos una escena provisional de Aerith cantando, los tres estuvimos de acuerdo en que una balada encajaría perfectamente. 

¿Mr. Nomura hizo alguna solicitud específica para la canción?

Uematsu: No, en realidad no, ya que todos estábamos de acuerdo en una balada. Sin embargo, sí dijo que quería que Loren Allred cantara el tema principal. 

¿Cuál fue tu primera impresión después de escuchar la voz de Loren?

Uematsu: Aunque no conocía su nombre en ese momento, inmediatamente supe que ella “era”, cuando escuché su voz. Luego escuché “Never Enough” de  “The Greatest Showman” y pensé, “Es grandiosa en lo que estamos buscando” Pero no podíamos adelantarnos ya que esto fue antes incluso de contactarla y de que supiéramos que estaría a bordo.

¿Cuál fue la inspiración detrás de “No Promises to Keep”?

Uematsu: Como es una balada, quería que fuera totalmente electrizante. Me pidieron que hiciera la canción para que la frase clave se repitiera, y fue entonces cuando “Without You” de Harry Nilsson se me vino a la mente. Me inspiré en ella y decidí repetir la frase clave en el coro. 

Loren: “Without You” es una de mis canciones favoritas. 

Uematsu: También de las mías. Y resultó que, después de todo, nadie repitió las frases clave en la letra [risas]. 

¿Eso significa que empezaste a componer la música sin las letras de Mr. Nojima?

Uematsu: Así es. Primero compuse la melodía y se la di a Mr. Nojima y el equipo. Desde ahí, se le ocurrieron las letras. Cuando estaba escribiendo la canción, quería hacer una canción memorable y pegadiza, repitiendo la misma frase clave una y otra vez. 

Loren: Entonces, aunque usted (Mr. Uematsu) no escribió las letras, ¿ya había visionado una estructura donde el coro se repitiera para hacer la canción más pop?

Uematsu: Sí. Pensé que repetir la frase clave haría que la canción fuera pegadiza. 

Loren: ¡Genial! ¡Eso es interesante! 

Confianza mutua: cómo superaron los desafíos durante la grabación

Entonces, Loren, por favor dinos cómo te sentiste cuando Square Enix te contactó. 

Loren: Fue hace dos años cuando recibí un email de Square Enix. Sin embargo, el mensaje era muy vago. Inmediatamente empecé a buscar y descubrí que era para un videojuego y que era una canción de Mr. Uematsu. Ya estaba familiarizada con su trabajo, y me emocionó saber que era para la franquicia de Final Fantasy. Como alguien que conoció el crecimiento del personaje Aerith, realmente significó mucho para mí. 

¿Cuál era tu impresión de la serie de Final Fantasy antes?

Loren: Final Fantasy es una serie de videojuegos muy imaginativa que presenta personajes muy complejos y atractivos, y, por supuesto, sabía que Mr. Uematsu era el compositor. La historia y la música son aspectos esenciales del juego. 

Uematsu: Me alegra que te sientas así. 

¿Cómo te sentiste cuando escuchaste por primera vez “No Promises to Keep”?

Loren: La melodía era muy destacada. Pude palpar momentos dulces y épicos de la historia a través de la melodía y sentí la elevación de la canción. Pensé en lo asombroso que sería experimentar todas estas sensaciones dinámicas en el juego. También, sabía que sería una plataforma primordial para que Aerith reflejara su carácter interno a través de las letras y expresarlo a los fans, ya que era su primera vez cantando. 

Uematsu: Es la primera vez que escucho esto, y me alegra que hayas sentido exactamente lo que buscábamos. “No Promises to Keep” es una canción de amor. Quería que irradiara un sentimiento dulce, pero a la vez, que evocará la compleja sensación cuando Aerith confesó sus sentimientos. Traté de construir una canción cuando llegaba al clímax, exactamente como Loren lo describió. 

Loren: Uno de mis primeros pensamientos fue lo desafiante que sería cantar la canción. Como vocalista, encuentro más fácil cantar notas altas con la boca abierta para producir el sonido de “aa”, pero muchas líneas de la canción terminaban en el sonido “ee” [risas]. 

Uematsu: Tendrás que hablar eso con el compositor inglés [risas]. 

¿Hubo algo a lo que prestaste atención cuando cantaste “No Promises to Keep”?

Loren: Quería conocer bien a Aerith, y también quería representar su relación con Cloud. Así que, para poder canalizar su personalidad frágil y pura, necesitaba cambiar ciertos elementos de mi voz natural para que coincidieran con su personaje. 

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Loren: También disfruté cantar la versión de banda* porque me permitió agregar más riffs y cosas divertidas. 

Uematsu: Estoy de acuerdo contigo. Parecías haber disfrutado más cantar la versión de banda. Acertaste cantando la versión de orquesta que se utilizó en el juego, pero estuviste muy animada cuando cantaste la versión de banda. Fue fascinante verte interpretar de manera diferente, y me hizo feliz ver dos versiones diferentes de ti. 

Loren: Hice algo similar en “The Greatest Showman”, donde brindé mi voz para un personaje. Así que, en cierto modo, estas dos experiencias son como actuar. Sin embargo, dado que tengo mi propio estilo fuera de las películas y los videojuegos, me honra saber que también disfrutaste de mi estilo de cantar. 

¿Estuvo usted, Sr. Uematsu, en el estudio durante las sesiones de grabación?

Uematsu: El equipo de Tokio y el de Estados Unidos trabajaron remotamente durante el proceso de grabación. Loren estaba grabando en Estados Unidos, y yo estaba en Tokio, así que no pudimos trabajar en persona. 

¿Tuvieron algún momento memorable durante el proceso de grabación?

Loren: Trabajé remotamente con el equipo de Japón. Y tuvimos algunos problemas de Internet y nos desconectamos ocasionalmente. La línea se cortó justo cuando un intérprete traducía lo que se había dicho, dejándome imaginar lo que se había dicho. Cuando la conexión se restableció, la llamada se volvió a caer cuando me preparaba para hablar. Esto ocurrió con frecuencia y empezó a consumir tiempo, pregunté si confiarían en mí para cantar la canción como mejor me pareciera y enviarles la mejor versión grabada. Ellos estuvieron de acuerdo de inmediato. Me conmovió inmensamente la confianza que depositaron en mí. Ese día tenía conmigo un equipo de video de Londres, y eran más de las 2 de la madrugada cuando terminamos de rodar pero fue una gran experiencia [risas]. 

Uematsu: No fue como si le dijéramos que cantara, pero ella estuvo feliz desde el inicio; habíamos comunicado de forma precisa y completa cómo queríamos que se cantara la canción, como, “Quiero que cantes esta parte así”. Ya habíamos discutido y confirmado los detalles cuando decidimos que no podíamos seguir con la conexión inestable. En ese punto, ya habíamos establecido la confianza para que ella cantara independientemente así que no fue como si le hubiéramos dejado todo sin querer [risas]. Así que, aunque no estuve allí con ella para verla cantar, escuché la versión final cuando estuvo lista. 

¿Qué pensaste cuando escuchaste “No Promises to Keep” por Loren?

Uematsu: Una palabra: ¡Asombrosa! Nunca lo voy a olvidar. Recibí una cantidad abrumadora de emails de diferentes miembros del equipo en Square Enix, maravillados por la canción. Incluso Kazushige (Nojima) no podía ocultar su emoción. He escrito muchas canciones para Final Fantasy, pero la reacción que hemos visto para “No Promises to Keep” no tiene precedentes. Hay algo en su forma de cantar que es realmente cautivador. 

Loren: Me siento realmente honrada. Gracias.

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Loren, ¿hubo algo diferente al cantar una canción para un videojuego?

Loren: Es totalmente diferente. Primero que todo, ya que Aerith es un personaje ficticio, no fue como si pudiera verla y conocerla. Tuve que pasar mucho tiempo en línea para conocerla. Para colmo, dado que Final Fantasy tiene base de fans intergeneracionales, no es lo mismo que cantar para una película nueva. Me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de cantar para un juego, ya que sé lo único y fascinante que es el mundo de los videojuegos. 

Uematsu: Tienes toda la razón al decir que no puedes hablar con Aerith. Como compositor, tengo a alguien qué consultar, como el director. Aún así, Loren, al estar tan lejos de Japón, probablemente encontró difícil hacer preguntas para tener más información y sumergirse en el mundo de Final Fantasy VII Rebirth.

Loren: Investigué mucho en YouTube y Wikipedia y leí muchos artículos. 

Finalmente, ¿tienen un mensaje para los fans de Final Fantasy VII Rebirth?

Loren: Es un verdadero honor haber trabajado en un juego tan querido, y ser la voz cantante para tan amado personaje. No puedo esperar a que todos alrededor del mundo jueguen el juego y escuchen “No Promises to Keep”. Sé que mucha gente anticipaba el lanzamiento de  Final Fantasy VII Rebirth, y no podría estar más emocionada por imaginar cómo la escena de Aerith cantando la canción conmoverá a los fans. 

Uematsu: Esto marca otro hito en mi libro al haber escrito una canción más para la serie de Final Fantasy de la que estoy realmente orgulloso. Tanto la versión de orquesta como la de banda son asombrosas, y no puedo esperar a que todos las escuchen. Espero que “No Promises to Keep”  sea amada por mucho tiempo, tanto como los recuerdos de Aerith. 

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“No Promises to Keep” estará disponible en Spotify, Apple Music y otros servicios de streaming a partir del 20 de marzo. También hay una playlist de Final Fantasy en Spotify, que incluye temas clásicos de toda la franquicia.

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Y tú, geekzillo, ¿qué opinas de cómo Nobuo Uematsu y Loren Allred crearon “No Promises to Keep” de Aerith en Final Fantasy VII Rebirth? No olvides que puedes compartirnos tus opiniones en los comentarios.

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