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¡geekzillos! ¿A quién no le encantaría poder volver a jugar su videojuego favorito de la infancia? Pues hoy Koichiro Sakamoto, Productor de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, nos habla sobre la remsasterización de este RPG.
Además de la aventura original, el nuevo lanzamiento incluye algunas nuevas funciones, incluyendo el lanzamiento nunca antes visto en occidente: Radical Dreamers – Le Trésor Interdit.
Seguro que trabajar en esta remasterización ha sido una labor de amor para todo el equipo, pero quizás se estén preguntando: “¿Cómo remasterizar un juego que es tan querido como Chrono Cross?” Para celebrar el lanzamiento del juego, es interesante darles información de cómo se realizó.
Dominando la Remasterización
Algunos jugadores podrán pensar que crear una versión remasterizada es tan sencillo como tomar el juego de un sistema y moverlo a otro, ¡pero es mucho más difícil que eso! Por lo general son muy retadores.
Por ejemplo, los juegos originales de PlayStation, especialmente las generaciones posteriores de esa consola, como Chrono Cross, presionaron lo que el hardware era capaz. Los desarrolladores utilizaban su conocimiento técnico y habilidades para superar las barreras que el hardware presentaba, lo que dificultaba romper ese código y analizar lo que realmente estaban haciendo.
Enfrentaron un reto adicional cuando se trató de Chrono Cross, ya que el programa del juego y los datos gráficos no estaban preservados de forma completa.
Eso significó que al inicio del desarrollo, era imposible recrear la versión original del juego a través de múltiples plataformas. Tuvieron que analizar minuciosamente los datos que se habían preservado y jugarlo para trabajar en lo que faltaba y restaurarlo.
Eso requirió una gran cantidad de esfuerzo de todas las compañías involucradas en el desarrollo.
Cicatrices del Tiempo
Otro gran desafío técnico en Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition vino de los fondos estáticos usados en el juego.
No solo había limitaciones del hardware, también había serios problemas cuando se trataba de los tiempos de carga. Como resultado, a menudo tenía que haber un equilibrio entre los elementos 2D y 3D.
Tomen un juego como Final Fantasy VII, por ejemplo, el cual tiene fondos en 2D. Si ustedes tratan de crearlos en 3D, y luego tuvieran personajes en 3D y una cámara en movimiento, simplemente no sería posible con el hardware original de PlayStation.
A la vez, solo tener fondos 2D desactualizados no se vería mucho como una evolución de las anteriores generaciones de consolas.
Como resultado, lo que hicieron entonces fue crear una imagen 3D y luego tomar una captura fija de ella. Al utilizar una captura fija para el fondo y mover los personajes de polígonos, pudieron presentar profundidad y hacer que se sintiera como un espacio en 3D.
Choque Estático
Llevaron cada imagen renderizada previamente existente a la resolución más alta posible. Luego mejoraron eso y construyeron manualmente algunas de ellas a una resolución aún mayor.
Es una tarea muy difícil. Utilizaron IA para ayudar a mejorar la nitidez de las imágenes, pero eso no es perfecto, todo se reduce a tener procesos manuales o el “toque humano” para asegurar que todo se ve apropiadamente.
Los fondos que verán en el lanzamiento final son el resultado de mucho esfuerzo de parte del equipo, algo por lo que estoy muy agradecido con ellos.
Mejorando las Batallas en Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
La remasterización de Chrono Cross es un gran y emocionante trabajo, particularmente por el potencial de sumar nuevas funciones.
Para anteriores remasterizaciones, como Final Fantasy VIII Remastered, implementaron funciones como invencibilidad, acelerar el tiempo, y la habilidad de desactivar los enfrentamientos aleatorios. Estas han sido muy populares entre los jugadores, particularmente entre aquellos que no quieren pasar mucho tiempo jugando juegos, y aquellos que quieren volver a jugar una vez que los han completado.
Con un espíritu similar, han agregado algunas características nuevas y sorprendentes de mejoras de batalla que hacen que el juego sea más conveniente de jugar. Ahora pueden tener la opción de batallas automáticas, desactivar encuentros enemigos, cambiar la velocidad del juego justo desde el principio, incluso hay una opción de Battle Boost que hace más fáciles las peleas.
Battle Boost sí hace el juego más fácil, ese es su punto después de todo, pero se aseguraron de que no lo hiciera sentir poco participativo. En anteriores remasterizaciones, han incluido un modo invencible, pero para Chrono Cross hay un sistema donde los ataques del enemigo tienen una alta probabilidad de fallar.
De esta manera, el combate se hizo más fácil, pero aún necesita de la participación de los jugadores.
Sueños Radicales
Hablando de nuevas funciones, también se incluyó Radical Dreamers – Le Trésor Interdit.
Esta aventura textual es algo que muchos jugadores no lograron experimentar, ya que se lanzó exclusivamente para Satellaview en Japón. Sin embargo, uno de los escenarios incluidos en la aventura se conecta con Chrono Cross (y Chrono Trigger), así que es algo que los fans van a querer jugar definitivamente.
Esperamos que hayan disfrutado leer esta información sobre el desarrollo de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition.
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition se lanzará mañana en PS4, mientras tanto no olvides revisar otros títulos que puedes disfrutar en PlayStation Plus.