La obra Novecento se presenta en el Teatro Milán, en Ciudad de México. Es elegante y sencilla en escenografía e iluminación, elementos que sirven como marco para destacar la actuación del mexicano Benny Ibarra, quien es acompañado por el sistema de altavoces S1 Pro y F1 Model 812 de Bose Profesional.
Novecento es una obra del italiano Alessandro Baricco, escrita en 1994, que ha sido montada decenas de veces e inclusive fue llevada al cine por el director Giuseppe Tornatore. Se trata de un monólogo, situado en las primeras décadas del siglo XX, que narra la vida de un personaje fascinante y magnético, el pianista Dany Boodman T.D Lemon Novecento, quien nació a bordo de un trasatlántico, nunca ha pisado tierra firme y vive dedicado a su música. El trompetista Tim Tooney, personaje que interpreta Benny Ibarra, es el encargado de contar la historia de Novecento, cuya trama se desarrolla entre los camarotes, el salón de primera clase, la cubierta o el cuarto de máquinas del mítico Virginia y los muelles de diferentes ciudades en ambos lados del Atlántico.
Nivel de producción de audio
Su colaboración en Novecento les brindó esa oportunidad, pues durante su etapa de preparación dieron rienda suelta a la creatividad y exploraron diferentes ideas para usar el audio como un recurso que les ayudara a contar la historia y hacer que el público utilizara su imaginación para incorporar los elementos que se mencionan, pero no se ven en escena.
El nivel de producción del concepto sónico de Novecento es tal que, durante toda la obra se emplean ocho canales de audio y en algunas escenas se llegan a utilizar hasta 48 pistas de manera simultánea, tan solo para generar una atmósfera concreta.
Para lograr transmitir esa sensación de sonido envolvente fue necesario diseñar una configuración de altavoces que permitiera la cobertura ideal y calidad necesaria para que todo el público escuchara la misma experiencia de atmósfera. El Teatro Milán, un recinto con capacidad para 260 personas, cuenta con su propio sistema de sonido, pero no ofrece la versatilidad que los creativos de Novecento requerían. Así que la solución llegó a través de Bose Profesional, que luego de escuchar las ideas de Benny, propuso utilizar una combinación de sistemas portátiles S1 Pro y F1 Model 812 para satisfacer los requerimientos técnicos de la obra.
Para efectos de cobertura, el teatro se dividió en tres secciones. En la sección frontal, a cada lado del escenario se utiliza un sistema de altavoz de arreglo flexible F1 Model 812 en conjunto con un F1 Subwoofer, mientras que un tercer F1 Model 812 se encuentra suspendido en la parte central superior. La cobertura de esta sección se complementa con cuatro sistemas compactos S1 Pro, dos de ellos instalados en el techo por encima de las butacas. Por su parte, tanto en la zona posterior de la parte baja, como en el mezzanine, en la sección superior del teatro, se integraron otros ocho altavoces S1 Pro, cuatro en cada una.
El modelo S1 Pro de Bose
“El modelo S1 Pro ha sido una pieza clave porque es un equipo muy práctico, de gran potencia y con un patrón de cobertura muy generoso en el eje horizontal. Además, tiene una batería integrada, lo que resolvió en gran parte el montaje y nos ahorró mucho tiempo durante las giras, pues no fue necesario usar el cable de alimentación”, describe Benny Ibarra. Para usarlos de forma totalmente inalámbrica, la señal de audio era enviada a través de unos receptores para monitores in-ear conectados a la entrada auxiliar de los S1 Pro.
En cada función de Novecento, el trabajo de Santiago Álvarez es como el de un segundo actor que no aparece en escena, pero cuyas intervenciones, al “disparar” las múltiples secuencias de sonido, deben fluir al mismo ritmo que la interpretación del protagonista. “La tarea es sumergir al público en la fantasía de la historia. Sorprenderlo con una experiencia distinta y que lo disfrute plenamente”, apunta Santiago.
Aficionado a la tecnología de audio desde pequeño y con una sólida preparación artística y musical (estudio en la Walnut Hill School for the Arts y en el Berklee College of Music), Benny Ibarra entiende la importancia de brindar una extraordinaria experiencia de audio para la audiencia. “Gracias al cine, el público de hoy tiene un oído más educado y busca que las cosas se escuchen bien y con inteligibilidad. Quienes producimos espectáculos tenemos el deber de educarnos en esta tecnología y el público debe exigirnos una mejor calidad, solo así el mundo del audio en los teatros de México será cada vez mejor”, finaliza.