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Bloober Team dejará de hacer juegos de terror psicológico comenzando por Silent Hill 2

Geekzillo gamer, tal parece que Bloober Team dejará de hacer juegos de terror psicológico comenzando por Silent Hill 2. Esta empresa cierra un ciclo enfocado en este género por el que son tan conocidos para centrarse en algo más. Será con el remake de Silent Hill 2 donde demostrarán sus intereses nuevos para crear ‘’juegos de terror para las masas’’.

Bloober Team Silent Hill

El lanzamiento de la colección remasterizada y ampliada de Layers of Fear el 15 de junio marcó el final de una fase interna conocida como Bloober Team 2.0 para el estudio de desarrollo Bloober Team. Aunque no se hizo publicidad de este cambio, detrás de escena se activó un interruptor semanas atrás.

Piotr Babieno, cofundador del estudio, compartió con Engadget: “Este año marca el cierre de la era de los juegos de terror psicológico. Ahora estamos entrando en Bloober Team 3.0, enfocándonos en el terror para el mercado masivo”.

A pesar de este cambio, Bloober Team no está abandonando por completo el género del terror. Sin embargo, están cambiando su enfoque. Durante la última década, el estudio se ha establecido como un destacado en el ámbito de los juegos de terror psicológico, con títulos como la franquicia Layers of Fear, Observer, Blair Witch y The Medium, todos los cuales se basan en la narrativa y las señales ambientales para generar terror (también conocidas como “vibraciones”). Debido a estas elecciones de diseño, los juegos de Bloober han sido cariñosamente apodados “simuladores andantes”, un término que Babieno no negó.

“Nos centramos en la historia, nos centramos en el ambiente, nos centramos en la calidad de los gráficos y la música, pero no pusimos mucha atención en la mecánica de juego. No era nuestro objetivo. Pero decidimos que había un techo que no podíamos romper si no ofrecíamos algo fresco, algo nuevo.” dijo Babieno.

El futuro de Bloober Team: Silent Hill 2

En el futuro, los desarrolladores de Bloober Team buscarán generar inquietud a través de la acción y la participación del jugador, con la esperanza de que este enfoque creativo amplíe considerablemente la audiencia del estudio. Esta filosofía centrada en la mecánica del juego se implementó internamente en 2019 cuando Bloober comenzó a trabajar en el remake de Silent Hill 2 para Konami.

“Decidimos que nuestros próximos títulos deberían tener un enfoque mucho más dirigido al mercado masivo. Queremos conectar con más personas y transmitir nuestras ideas a través de la acción, manteniendo nuestra esencia. No solo a través del entorno o la narrativa, sino a través de la jugabilidad. Por lo tanto, todos nuestros futuros juegos incorporarán muchas mecánicas de juego y serán mucho más ambiciosos”. comentó Babieno.

Silent Hill 2 será la primera prueba para el público de la nueva dirección de Bloober, pero antes de analizar las implicaciones de estas nuevas filosofías de diseño, es importante entender cómo el equipo Bloober 2.0 se convirtió rápidamente en un nombre importante en la escena del terror a nivel mundial.

Bloober Team Silent Hill

El camino de Bloober Team

En 2016, Layers of Fear fue lanzado y se convirtió en un gran éxito, seguido por una serie de juegos de terror psicológico aclamados como Observer y Blair Witch. Sin embargo, esto solo representaba el aspecto público de la situación. Mientras Bloober Team se establecía como un referente en el género del terror psicológico, Babieno trabajaba en secreto para persuadir a Konami de que permitiera a Bloober desarrollar un juego de Silent Hill.

En 2015, Babieno se acercó por primera vez a Konami con una propuesta para crear un juego derivado de Silent Hill, algo completamente nuevo para la serie. La conversación se mantuvo viva durante cuatro años y, finalmente, en 2019, Babieno fue invitado a Japón para una reunión con Konami.

Varios estudios se presentaron como candidatos para encargarse del remake secreto de Silent Hill 2 de Konami, pero fue Bloober quien se quedó con el trabajo. Konami hizo el anuncio oficial en octubre de 2022.

Esto nos lleva al día de hoy. El estudio acaba de lanzar Layers of Fear, una remasterización completa de la serie desarrollada en Unreal Engine 5. Con esta colección, Bloober Team cierra prematuramente el plan de 10 años que habían trazado para Bloober 2.0 en 2015. Dado el éxito que tuvieron anteriormente con un cambio drástico, tiene sentido que intenten hacerlo nuevamente.

Silent Hill 2: un nuevo comienzo para Bloober Team

Silent Hill 2 marcará el comienzo de una nueva etapa para Bloober Team, conocida como Bloober Team 3.0, en la cual se enfocarán en la creación de juegos de terror de acción dirigidos a un público más amplio. Este cambio, aunque sutil, tiene un gran significado para Babieno y el equipo de Bloober, ya que su pasión por el miedo sigue intacta.

Babieno sostiene que nos encontramos en un momento histórico crucial, plagado de diversas crisis. Para él, los juegos de terror representan una especie de catarsis ante el miedo cotidiano, un refugio seguro donde las personas pueden explorar sus reacciones ante situaciones intensas y enfrentar las emociones del mundo real. Hace referencia a la preocupante amenaza del cambio climático y a las crisis económicas globales, destacando que la ubicación de Bloober en Polonia les brinda una perspectiva cercana del conflicto en Ucrania.

‘’Como seres humanos, nos gustaría estar preparados para algo inesperado. Esos miedos nos rodean… nos gustaría ofrecer juegos que nos permitan hacer frente a nuestros miedos”.

Crecimiento y aspiraciones de Bloober Team

Mientras tanto, Bloober Team ha experimentado un notable crecimiento, llegando a contar con aproximadamente 230 empleados. Una de las mayores preocupaciones personales de Babieno es no decepcionar a su equipo ni tener que despedir a nadie. A partir de 2023, Bloober no ha realizado despidos y solo cinco personas han abandonado la empresa en los últimos tres años. Babieno no tiene planes de expandir activamente Bloober en este momento ni busca un comprador, a pesar de que las grandes editoriales de la industria están adquiriendo estudios independientes con talento. Desde la perspectiva de Babieno, Bloober funciona mejor como una empresa independiente que crea juegos AAA de calidad, específicamente enfocados en el género del terror.

“Me gustaría seguir siendo independiente porque sólo así podremos crear algo nuevo, fresco y creativo”, afirma.

“No quiero crear juegos mirando una hoja de cálculo Excel. Me gustaría ofrecer nuevos hitos del terror, nuestro nicho”. Finalizó

También te puede interesar: Silent Hill 2. Filtran su posible fecha de estreno

Y a ti, geekzillo, ¿qué te parece la decisión de Bloober Team? ¿Te gustaría ver lo que pueden lograr en su nueva etapa? ¿Crees que este cambio signifique cambios drásticos al remake de Silent Hill2? No olvides que puedes compartirnos tus opiniones en los comentarios.

Puedes seguir la pista de esta y más noticias en T3 Latam y TechRadar México.

Con información de: Engadget

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