Tabla de contenidos
¡El 2022 no deja de sorprendernos! Aunque lamentablemente en esta ocasión no es una buena noticia, pues Neal Adams ha muerto a los 80 años; esto según un comunicado de la familia a través de “The Hollywood Reporter”, donde se informa que Adams murió el 28 de abril por complicaciones de sepsis.
Adams comenzó su carrera en los cómics después de graduarse de la Escuela de Arte Industrial de Manhattan. Su primer trabajo en cómics fue un panel único para el cómic de superhéroes de Archie, The Fly, que impresionó a los editores y fue tomado de una página de muestra que entregó mientras buscaba trabajo.
Después de un breve período con Archie, creando historias de humor de una página para Archie’s Joke Book Magazine, Adams hizo la transición a las tiras cómicas de los periódicos, haciendo una pasantía con el dibujante Howard Nostrand en su tira cómica Bat Masterson. Eventualmente consiguió un trabajo como el artista habitual de la tira Ben Casey, que estaba basada en un popular drama médico televisivo de la época.
Después de temporadas en varias otras tiras cómicas, Adams finalmente encontró su camino hacia las historietas de terror con Warren Publishing, antes de aterrizar finalmente en DC, donde dibujó por primera vez numerosas historietas de guerra, además de contribuir a las historietas con licencia de celebridades The Adventures of Jerry Lewis y The Aventuras de Bob Hope.
Luego, en 1967, Adams asumió tareas artísticas para Strange Adventures, específicamente las historias del personaje Deadman, el primer gran éxito artístico de Adams. En 1969, comenzó a trabajar para Marvel Comics junto con DC, dibujando Uncanny X-Men y creando nuevos disfraces para el equipo.
La cúspide de la carrera de Neal Adams
Pero también en 1969, Adams lanzó el concierto que vendría a definir su carrera, dibujando su primera historia de Batman junto al escritor Denny O’Neil, y la pareja creó numerosas historias y personajes de Batman que resuenan hasta el día de hoy, incluido Ra’s al. Gul. Adams y O’Neil también alejaron a Batman de la tontería cursi de sus aventuras de los años 50 y el posterior programa de televisión de Batman protagonizado por Adam West, revitalizando al héroe y devolviéndolo a las sombras como un vigilante urbano.
A partir de ahí, Adams y O’Neil también crearon la serie Green Lantern/Green Arrow, que emparejó a los dos héroes en una aventura a campo traviesa que abordó temas sociales y políticos relevantes, como el racismo, el consumo de drogas y más.
Después de Batman y Green Lantern/Green Arrow, se estableció la reputación de Adams como uno de los dibujantes de cómics más populares e influyentes de su generación (y eventualmente de todos los tiempos). El artista continuó trabajando en numerosos títulos a lo largo de los años, incluidos los regresos regulares a Batman, al mismo tiempo que diversificaba su trabajo en la industria hacia la defensa de los creadores.
Aportación a la industria del cómic
En los años 70, Adams intentó sindicalizar la industria del cómic. Aunque sus esfuerzos no llegaron a buen término, también jugó un papel decisivo en la promulgación de numerosas políticas diseñadas para beneficiar a los creadores de cómics, especialmente a los artistas, y protegerlos de algunas de las prácticas tradicionalmente depredadoras de los editores de cómics. Esto incluye los esfuerzos de Adam para finalmente lograr que DC acredite y compense financieramente a los creadores de Superman, Joe Simon y Jerry Siegel, así como sus esfuerzos para reformar las políticas sobre la devolución de obras de arte a los creadores. Y en 1978, ayudó a fundar Comic Creators Guild.
Además de su propio trabajo, Adams también fundó la compañía Continuity Associates, que brindó educación e industria a numerosos artistas jóvenes, y finalmente se expandió a la línea editorial de corta duración Continuity Comics.
Adams era judío, una identidad cultural que informó gran parte de su trabajo y defensa. Además de su trabajo cómico habitual, Adams abogó por la devolución de las pinturas de la artista Dina Babbitt del Museo Estatal de Auschwitz-Berkenau en Alemania. Sobreviviente del Holocausto, Babbitt pintó retratos de reclusos en el campo de concentración de Auschwitz-Berkenau bajo coacción, antes de emigrar a los EE. UU. después de la guerra y convertirse en animador. Adams también creó una serie de cómics en movimiento titulada They Spoke Out: American Voices Against the Holocaust, que cuenta las historias de los estadounidenses que se opusieron a la Alemania nazi antes de que fuera una posición popular en los EE. UU.
Neal Adams obtuvo numerosos reconocimientos
A lo largo de su carrera, Adams recibió numerosos honores y reconocimientos, en particular, fue elegido para el Salón de la Fama de los Premios Alley en 1969 por su trabajo en Deadman, así como múltiples premios Goethe y premios Inkpot a lo largo de los años 70 y 80. En 1998, Adams fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic de Will Eisner, seguido de una inducción en el Salón de la Fama de Jack Kirby en 1999. En 2019, fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Inkwell Joe Sinnott.
No cabe duda Neal Adams es una perdida sumamente dolorosa para el mundo de los cómics.