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AMD FidelityFX: ¿Qué es?, ¿cómo funciona? y ¿para qué me sirve?

Geekzillos, hoy me gustaría platicarles de una tecnología que podría revolucionar la forma en la que disfrutamos el PC gaming. AMD lanzó de forma oficial FidelityFX, una tecnología que permite hacerle frente al trazado de rayos (DLSS) de Nvidia, mejorando la velocidad de los frames de algunos juegos hasta en un 200% en resoluciones 4K. Suena interesante ¿no?, pues hagámoslo aún mejor, ya que esta tecnología es compatible con algunas tarjetas gráficas de Nvidia. Espectacular sin duda, pero sin más, vayamos a conocer a detalle de que va FidelityFX.

Fidelity FX Super Resolution FSR

FidelityFX Super Resolution, es un paso enorme para AMD, ya que le da un gran impulso a las tarjetas graficas RX de la serie 6000 en el trazado de rayos, pero a su vez, les echa una mano a algunas tarjetas de series más antiguas, y que sin duda es un alivio para los gamers, con lo difícil que es conseguir un buen GPU en estos días.

No hay que confundirnos, FidelityFX Super Resolution no es una copia de la tecnología DLSS de Nvidia, ya que FidelityFX utiliza una técnica de mejora diferente, aprovechando el potencial de las tarjetas gráficas actuales y algunas antiguas de AMD, además de ser compatible con algunos modelos de Nvidia.

¿Qué diablos es AMD FidfelityFX Super Resolution?

FidelityFX Super Resolution o FSR (término que te tienes que aprender, porque lo vas a leer y escuchar bastante), es la respuesta de AMD al Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia. Al igual que DLSS, FSR es una función de mejora de imagen que hace que parezca que un juego se está renderizando a una resolución más alta de lo que realmente es. Entonces, el motor gráfico puede presentar el juego a 1080p, luego FSR interviene para completar los píxeles faltantes para que parezca una salida de 1440p, lo que en términos generales y en resumen, lo que hace ejecutar un juego en 1080P y mostrarlo a 1440p.

FSR Quality

Como ya lo mencioné anteriormente, FidelityFX no es solo una copia de DLSS, ya que la tecnología de Nvidia funciona al entrenar un modelo de inteligencia artificial que realiza escaneos de alta calidad, luego DLSS completa la información usando esa información y la muestra. FidelityFX es diferente, ya que no utiliza un aprendizaje automático y no requiere “entrenamiento” por así decirlo, y los desarrolladores pueden implementarlo en sus juegos sin necesidad de controladores o hardware especializado.

Otra diferencia entre FidelityFX y DLSS, es que AMD está adoptando un enfoque más abierto, donde la suite de FSR funcione en tarjetas gráficas de diferentes generaciones, no importando si son AMD o Nvidia, ya que de acuerdo a AMD, durante este lanzamiento, FSR será compatible con los GPU RX 6000, RX 5000, RX 500 y 400, así como en las series GTX 10, 16 y por su fuera poco con las series RTX 2000 y 3000, y por su fuera poco, también los gráficos Ryzen integrados en los CPU, también son compatibles.

FSR Upscaling

FidelityFX Super Resolution ofrece varios modos de calidad: Ultra Calidad, calidad, equilibrado y rendimiento. En la calidad ultra se aumenta la velocidad de fotogramas al mismo tiempo de conservar la mayor cantidad de detalles posible. El modo rendimiento e inferiores ofrecen una velocidad de fotogramas más alta, aunque se sacrificando la calidad de imagen, esto porque al momento de renderizar se usan resoluciones más bajas, pero se aumenta la nitidez para compensar.

FidelityFX Calidad

¿Cómo funciona Fidelity FX Super Resolution?

FidelityFX Super Resolution es una técnica de escalado “basada en sombras” que tiene lugar hacia el final del proceso de renderizado. Toma una imagen renderizada a una resolución más baja que la resolución nativa establecida por el usuario y realiza dos pasadas para mejorar su calidad visual para que sea más similar a la resolución nativa. El primero es un algoritmo de aumento de escala de reconstrucción de bordes, que intenta recrear la imagen como si tuviera una resolución más alta de lo que es. Luego, una pasada de nitidez secundaria agrega claridad adicional a la imagen.

FSR Versus

La resolución de entrada con la que trabajará el algoritmo depende del modo de calidad FSR elegido por el usuario. Para una salida 4K, donde nativa es 3840 x 2160, FSR Ultra Quality se renderizaría a 2954 x 1662. Utiliza 2560 x 1440 para el modo de calidad, 2259 x 1270 para el modo equilibrado y 1920 x 1080 para el modo de rendimiento.

En modos de menor calidad, los desarrolladores pueden optar por utilizar un enfoque más agresivo para compensar la resolución de entrada más baja.

Al igual que DLSS, la técnica es más eficaz cuando el algoritmo de escalado tiene más información con la que trabajar: a resoluciones nativas más altas. Sin embargo, FSR puede funcionar bien a 1080p, o incluso a resoluciones más bajas, lo que potencialmente permite que algunas de las GPU más antiguas soportadas puedan jugar títulos que de otro modo hubieran sido imposible.

Ok, todo suena hermoso y demás, pero…

¿Cuándo puedo usar FidelityFx Super Resolution?

Pues a partir de YA, AMD nos dijo que esta tecnología estaría disponible el 22 de junio y lo ha cumplido, lo único que necesitas para aprovechar esta tecnología es tener alguna de las tarjetas graficas soportadas (si, ya las mencionamos anteriormente, chécale arriba), el driver Radeon más reciente y por supuesto, tener alguno de los títulos soportados (no, aún no los mencionamos, aguanta tantito, que aún no acabamos).

Actualmente solo puedes aprovechar esta tecnología en PC, pero sabemos que también tienes tus consolas, así que en algún momento esta tecnología podría llegar a las consolas basadas en RDNA 2, como el PlayStation 5 y Xbox Series X. Tendremos que esperar un poco para ver si AMD nos da la sorpresa muy pronto.

Ahora sí, ¿Cuáles son los títulos compatibles con FRS?

FSR títulos

El día de hoy estos títulos son compatibles:

  • Anno 1800
  • Evil Genius 2
  • Godfall
  • Kingshunt
  • Terminator Resistance
  • The Riftbreaker
  • 22 Racing Series

Muy pronto estos 12 juegos contarán con esta tecnología, y si, hay títulos AAA

Lanzamiento FSR
  • Asterigos
  • Baldur’s Gate III
  • DOTA 2
  • Edge of Eternity
  • FarCry 6
  • Farming Simulator 22
  • Forspoken
  • Myst
  • Necromunda: Hired Gun
  • Resident Evil: Village
  • Swordsman Remake
  • Vampire The Masquerade: Bloodhunt

Si, sabemos que son pocos, pero AMD dice que ya trabaja con alrededor de 40 estudios que adoptarán FidelityFX Super Resolution. Pero si tu quieres que algún título que te gusta, cuente con esta tecnología, podrás pedírselo directamente a AMD, usando el siguiente enlace: https://www.amd.com/en/technologies/radeon-software-fidelityfx-super-resolution

En conclusión, AMD quiere partir el queso en cuanto a gráficos se refiere, y lo están haciendo muy bien, y el hecho de abrir su plataforma para hacerla compatible con otros fabricantes es algo que podría cambiar el juego dentro de la industria. Ya veremos que tanto se adaptan los usuarios y cuantos estudios de verdad aprovechan esta tecnología.

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