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Conozcan la historia del estudio Housemarque

geekzillos, ¿quieren conocer la historia del estudio Housemarque, cómo nació y cómo llegaron al lanzamiento de Returnal? Aquí les traemos la historia completa de cómo terminaron formando parte de la familia de PlayStation Studios. 

No importa si conocieron Housemarque con Returnal o si jugaron alguno de los anteriores títulos, quizás no sepan que son el estudio de videojuegos más antiguo de Finlandia, fundado apenas unos meses antes que Remedy, creadores de la serie Alan Wake y Control.

Orígenes en la demoescena de los 90

Antes de Housemarque, existieron Bloodhouse y Terramarque, dos estudios de videojuegos liderados por Harri Tikkanen y Ilari Kuittinen, respectivamente, ambos con raíces profundas en la demoescena de videojuegos de los 90. En 1995, Harri e Ilari decidieron unir fuerzas y estudios, y así nació Housemarque.

Ilari Kuittinen, presidente del estudio Housemarque

La demoescena estaba compuesta por aficionados que formaban “demo grupos” dedicados a crear demos tecnológicos que contaran con los mejores gráficos posibles y llevaran al extremo los límites del hardware de ese entonces, y Finlandia tenía una demoescena muy activa que desarrollaba para sistemas como Amiga, Commodore y Atari, entre otros. La mayoría de los desarrolladores de videojuegos locales participaban en la escena porque era un trabajo apasionante y todos quería formar parte. Muchos eran jóvenes y todavía estaban estudiando.

En diciembre de 1994, Ilari Kuittinen, y Harri Tikkanen se reunieron y hablaron seriamente por primera vez sobre la posibilidad de unir fuerzas. Ya se conocían porque la industria de juegos era pequeña, así que todos se conocían con todos. Rápidamente llegaron a un acuerdo, y en junio de 1995 decidieron crear un nuevo estudio. Lo llamaron Housemarque, la combinación de sus compañías: Bloodhouse y Terramarque.

Super Stardust (PC, 1996)

Los comienzos de Housemarque

Los primeros juegos que pusieron a la venta como la desarrolladora Housemarque, un año después de su creación, fueron Alien Incident (1996), un juego de aventura point-and-click, y Super Stardust (1996) para PC, un juego espacial de navecitas/matamarcianos que fue el comienzo de sus raíces arcade, y del que están orgullosos hasta el día de hoy. El desarrollo original de Super Stardust fue de Bloodhouse, y se lanzó en Amiga y Amiga CD32 en 1994. Estos juegos fueron el comienzo de la historia de Housemarque.

Fieles a la cultura de videojuegos local de la época, querían crear una experiencia increíble y, aunque el hardware era limitado, les emocionaba llevar al extremo los límites de la tecnología.

Su primer trabajo profesional con PlayStation fue en 2006, a través de Guerrilla, durante el desarrollo de Killzone: Liberation, en el que ayudaron en distintos aspectos del juego.

Arte conceptual de Super Stardust HD (PS3, 2007)

Antes de junio de 2006, Housemarque viajó a Liverpool para presentar distintos juegos para su plataforma. Uno de ellos era Super Stardust HD. Al equipo de PlayStation le gustó mucho el concepto del juego. Pudieron innovar en el género de navecitas/matamarcianos (shoot-em-up), porque la potencia de PS3 les permitía hacer cosas que antes eran imposibles. Combinado con la ya famosa mecánica de acelerón (“Housemarque dash”) y un sistema de puntaje complejo, Super Stardust HD fue un juego que dio inicio a un nuevo capítulo en la historia de la compañía, y permitió explorar más posibilidades en el ámbito de los juegos de acción tipo arcade en la era de consolas modernas.

Casi al mismo tiempo, los editores empezaron a interesarse en los juegos digitales pequeños. Ese interés fue una gran oportunidad, porque podían concentrarse en desarrollar los juegos que querían sin tener que perseguir tendencias, lo que nos permitía ser originales.

La jugabilidad ante todo

Desde sus comienzos, decidieron vivir siguiendo un propósito en lugar de una misión: querían crear experiencias de juego únicas. Crear algo que los demás no están creando, y hacerlo a su modo.

Eso se refleja en el lema de la compañía: La jugabilidad ante todo (Game is king). El hilo conductor que conecta a todos sus juegos es la jugabilidad, que tiene que ser dinámica y divertida, complementada por experiencias audiovisuales únicas y una pasión por todo lo que hacía increíbles a los arcades.

Dead Nation (PS3, 2010)
Arte conceptual de monstruo de Dead Nation

Habían estado trabajando en dos, e incluso tres, juegos en simultáneo, y habían terminado el desarrollo del contenido descargable de Dead Nation: Road of Devastation en otoño de 2011.

En 2013, lanzaron Resogun, uno de los títulos de lanzamiento de PS4, y uno de sus juegos más famosos. Sin duda alguna fue un punto álgido en su historia, ¡su nombre aparecía junto a los de otros estudios grandes del género!

El resto es historia, como dicen, y Resogun fue el juego exclusivo de PS4 con mejores reseñas hasta 15 meses después de su lanzamiento.

Un dato curioso es que completaron su “Trilogía tributo a los grandes juegos de arcade estadounidenses” agregando un modo Commando al contenido descargable Resogun: Defenders. Este modo de juego completó su tributo a tres grandes juegos de arcade: Asteroids, Defender y Missile Commando.

El nacimiento de Returnal

Si bien antes del 2021 se concentraban principalmente en el desarrollo de juegos pequeños descargables para PlayStation Network, la mayor historia de regreso y éxito fue Returnal, sin duda alguna. ¡Y qué historia!

Returnal (PS5, 2021)

Desde afuera, Returnal debe parecer un salto tremendo en términos de dimensiones comparado con los títulos anteriores de Housemarque, y eso es absolutamente cierto. Por otro lado, no planearon hacer el juego que terminó siendo, y tuvieron que adaptarse varias veces durante el proceso. Quizás fue algo ingenuo, pero esa ingenuidad rindió frutos.

Returnal (PS5, 2021)

Cómo Housemarque se unió a la familia de PlayStation Studios

La opción de que Housemarque se uniera a la familia de PlayStation Studios después de 26 años de desenvolverse como estudio independiente se debatió con los empleados clave antes del lanzamiento de Returnal, en marzo de 2021. Se oficializó públicamente después del lanzamiento del juego, cuando todo se había finalizado. Al resto de la compañía se le informó en junio.

PlayStation Studios los recibió cálidamente. Su propósito como compañía no ha cambiado, y sigue siendo crear experiencias de juego únicas. Como parte de esta familia de estudios de altísimo nivel, tienen las mejores oportunidades para planear a largo plazo, crecer aún más y estar mejor preparados para las demandas que surjan durante el desarrollo de nuestros próximos juegos.

Cuando se trata de juegos de Housemarque, el CEO nos ofrece los siguientes consejos:

“Mantengan la mente abierta y prepárense para una experiencia distinta. Prepárense para enfrentar desafíos, pero también para recibir grandes recompensas y una sensación de éxito después de superar nuestros juegos. Si quieren practicar para Returnal, ¡la mejor forma es con el resto de los juegos de nuestro catálogo! Personalmente, recomiendo Resogun para PS4. Muchos jugadores no conocen la cantidad de juegos que lanzamos antes de nuestros títulos más grandes: ¡tenemos más de 15 juegos en nuestro haber y planeamos lanzar muchos más!”

Ahora que conocen la historia de Housemarque, no se pueden perder de sus mejores títulos, entre ellos, el más reciente y aclamado Returnal.

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