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La transición de una saga de peleas, con sorpresas y mejoras
Mientras continuamos esperando con ansias King of Fighters XV de nuestros amigos de SNK, con agrado tenemos una gran sorpresa.
Lanzado en el año 2019, Samurai Shodown nos trae de vuelta esta saga, caracterizada por las peleas con espadas y tener que calcular tu estrategia.
Esta saga data de la época de oro de los arcade, donde más de uno observó los duelos y que era uno de pocos juegos que te permitían humillar a tu rival al estilo Mortal Kombat.
Nos referimos a que ciertos ataques partían a tu oponente, o bien que una cinemática mostrara de manera dramática su final.
Pero… ¿Qué mejoras presenta al estar de manera exclusiva en Series X y Series S en Xbox?, eso y más lo compartiremos a continuación Geekzillos.
La lucha del bien y el mal, en el siglo 18
La historia de Samurai Shodown se basa en una lucha del bien contra el mal, basado en el poder del demonio llamado Ambrosia, el cual desencadena la mayoría de eventos del juego.
En esta iteración de la franquicia de SNK, este juego se sitúa previo a los eventos del primer Samurai, en donde se detecta una presencia maligna que desencadena eventos inesperados.
Dichos acontecimientos hacen que algunos personajes busquen sellar el mal o bien, tratar de apoderarse del mismo para sus propios fines.
Para no entrar en demasiados spoiler de la historia, dicho poder es el eje central de la saga, que tuvo 6 diferentes versiones en 2d y una iteración 3d en Hyper NeoGeo 64.
La última versión mencionada fue por muchos considerada adelantada a su tiempo, pero vemos que se rescataron algunos personajes para esta versión.
Control y respuesta / Balance intergeneracional
Como es de esperarse en un juego de peleas, buscamos que la acción sea rápida y frenética. Samurai Shodown tiene un balance que agradará a varios entusiastas del género.
El sistema de juego es basado en 3 tipos de ataque de espada, de poca a máxima potencia y uno para atacar con patadas, el cual es de ayuda cuando pierdes tu arma.
Dependiendo el personaje que elijamos, tendremos una respuesta ágil con Charlotte y su espada de esgrima, hasta el poderoso Earthquake con su cadena y gancho.
Vale la pena mencionar que un apartado que fue criticado en su momento en la quinta parte de la saga, fue la censura aplicada por los desmembramientos y sangre.
Esta versión no es la excepción y en tu primer inicio, se te preguntará si deseas aplicar o no la censura al juego en sí.
Sobre los controles podemos decir que una de las bondades de esta nueva generación de consolas, es el poder reconocer los periféricos anteriores.
Por lo tanto si cuentas con tu control arcade de Xbox One, podrás conectarlo sin problemas para las retas.
Jugabilidad / Solo falta recrear la sala arcade
Uno de los factores que nos ha gustado de Samurai Shodown, es que mantenga las referencias a las versiones anteriores, fungiendo como un reinicio de la saga.
Desde la voz del anunciador, calcular tus ataques en combinación con la potencia y usar además las patadas, te permitirá alzarte con la victoria.
En donde se disfruta más este tipo de juegos, es en compañía de alguien para echar las retas. El componente online nos ayudará con ello por los temas de pandemia actuales.
Tal vez al ser reciente el lanzamiento no logramos conectar con alguien para ello, porque en el modo local contra la máquina si eres experimentado lo acabarás rápido.
Eso sin mencionar a manera libre de spoilers, que el jefe final tiene el clásico síndome SNK / Rugal, pero que una vez que aprendas los patrones de ataque lo vencerás.
Banda sonora y visuales / Nostalgia en la nueva generación
Uno de los principales fuertes de esta edición exclusiva en Xbox, es el poder disfrutar de un audio envolvente en las peleas.
Podrás notar cada detalle de los arreglos sonoros, además de distinguir cada corte que realices según la potencia del ataque.
El apartado visual empieza a tomar forma en esta transición, en la cual mediante Smart Delivery si cuentas con la versión de Xbox One, actualizarás sin costo extra.
Estas mejoras las veremos en las animaciones, uso de las luces y lo principal que hace a un juego de pelea especial, que no se sienta lento el juego mediante 60 a 120fps según nuestra TV.
En donde podremos ser un poco críticos, es en el aspecto de carga que en ocasiones se llega a notar, pero no es algo que sea alarmante.
Extras y conclusiones
Samurai Shodown nos da una pequeña muestra de lo que podremos esperar en KOF XV, además de mantener opciones para juegos de pelea en la caja X.
Uno de los puntos que hemos debatido y que es un poco cuestionable, es que el resto de personajes están disponibles mediante DLC.
Sabemos que mediante ello se mantiene el interés y la rejugabilidad, pero creemos que al menos algunos de ellos deberían de haber estado de manera directa.
Otro punto a mejorar es el mencionado en nuestro rubro anterior, ya que contra otro juego de peleas intergeneracional (MK 11) notamos que pueden optimizarse los tiempos de carga.
Finalmente y si eres un fan de la saga o bien, buscas un juego de peleas que empiece a aprovechar la nueva generación de consolas, Samurai Shodown no te decepcionará.