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Reseña: Hannah – Una pesadilla hecha en México

Muchachos el día de hoy vamos a hablar sobre un juego del que ya teníamos conocimiento desde hace algunos años y que fue hecho en México, me refiero a Hannah. Esta es una propuesta del estudio indie mexicano SpaceBoy que sin duda recuerda mucho a Little Nigthmares tanto por el estilo del arte como por los temas que vemos en su trama. Pero no le demos más vueltas al asunto y comencemos con esta reseña.

¿De que trata Hannah?

Hannah está ambientada en un mundo retro surrealista donde los recuerdos y los miedos se multiplican y se mezclan de formas fascinantes.

Como Hannah, podrás trepar cuerdas, columpiarte, deslizarte, resolver acertijos, ensamblar artilugios y vehículos, además de poder utilizar enemigos para pasar desapercibida.

Una increíble dirección de arte en conjunto con modelos 3D de alta calidad y texturas de alta resolución dentro de Unreal Engine.
Iluminación volumétrica, efectos de partículas y sombreadores personalizados.

Descripcion en Steam

Me es complicado no pensar en Alicia en el País de las Maravillas, ya que la aventura de Hannah está ambientada en un mundo donde nuestra protagonista es diminuta. La premisa del juego consiste en que Hannah está buscando una muñeca que le pertenece y de la cual iremos encontrando partes en cada nivel. También iremos encontrando algunos coleccionables que nos ayudaran a comprender más a fondo la historia de Hannah fuera de este mundo de fantasía.

 Hannah 1

La historia de Hannah es un tema profundo que abarca traumas y problemas de salud mental pero abordados desde una perspectiva inocente. Creo que la narrativa abarca uno de los puntos más fuertes del juego pues está bien trabajada y te invita a buscar sus secretos para desentrañar la historia completa.

Gameplay

Hannah 2

Hannah es un juego de plataformas acompañadas de muchos rompecabezas en una perspectiva 3D, por eso mismo les nombré a Little Nigthmares al comienzo de esta reseña. La manera en la que controlamos a Hannah es relativamente sencilla y es que prácticamente solo debemos mover a nuestra protagonista y saltar. Lo demás es una combinación de sujetar o agarrarse a objetos clave ayudarán a continuar con nuestra aventura. También tengo que mencionarles que el juego si cuenta con enemigos y la verdad es que la manera de acabar con ellos es demasiado sencilla. Justo como en juegos clásicos de plataformas, basta con que saltemos encima de los enemigos para acabar con ellos.

El aspecto audiovisual de Hannah

Hannah 3

Aquí volvemos a hacer referencia a little nigthmares y créanme que no es mi afán el de compararlo, pero Hannah tiene un aspecto visual algo similar a este título. También lo tomo como punto de referencia, ya que es un título bastante conocido y seguramente quienes ya jugaron las 2 entregas de Little Nigthmares estarán interesados en un título como Hannah.

Ahora quiero mencionar que el equipo de SpaceBoy trabajó totalmente este juego con el motor gráfico Unreal Engine 4. Esto viéndose a nivel de gameplay nos presenta un mundo que se siente enorme, pero que no está descuidado a nivel de detalles y basta con que demos una vuelta al primer nivel para notar esto. Como en muchos juegos del género Indie, y es algo que agradezco personalmente, hay cariño en el desarrollo de esta entrega. Incluso el detalle puesto en nuestra protagonista es algo perturbador y no de mala manera pues está hecha de manera idónea para la temática del juego. También tengo que mencionar que tenemos algunas escenas echas casi como si vinieran del puño de una niña pequeña y esto también funciona de manera ideal para la temática del juego.

Otro aspecto muy fuerte dentro del juego es su soundtrack el cual es totalmente original para el juego y da una sensación bastante ochentera. Además de esto si quieren escucharlo ya se encuentra disponible el EP en Spotify y los 4 temas disponibles ahí son bastante buenos y te darán una idea de la ambientación auditiva del juego.

Conclusión de Hannah

El equipo de SpaceBoy nos trae una propuesta que sin duda puede compararse a títulos de estudios más grandes o más conocidos. Si bien podemos encontrar algunos puntos donde Hannah aún tiene ciertos detalles que podrían pulirse para mejorar la experiencia del jugador es un juego sólido que logra el cometido de todos los juegos, ser entretenido. Personalmente encuentro la narrativa como el punto más fuerte del juego, ya que funciona de manera perfecta con los temas que busca explorar el juego así como su ambientación.

Hay que reconocer el esfuerzo y cariño que le ha puesto SpaceBoy a este juego que sin duda resalta bastante entre los demás desarrollados por equipos mexicanos por la narrativa que abarca. Por último creo que llega un momento bastante adecuado pues el estreno de Hannah es el 31 de octubre de 2024 en Xbox y Steam y es un juego ideal para las fechas de día de muertos y Halloween respectivamente.

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