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Detrás de Shōgun, la nueva serie ambiciosa de Disney+

Geekzillo, si disfrutas de las grandes producciones y quieres viajar a un país lejano, no te puedes perder de esta nueva obra de FX. Conoce todos los detalles detrás de Shōgun, la nueva serie ambiciosa de Disney+. Desde la revisión histórica, maquillaje y vestuario, esta nueva historia es una maravilla, y, sin dunda, este pequeño vistazo a lo que hay detrás del resultado final, la llena de más y más motivos para disfrutarse.

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Estrenándose el martes 27 de febrero en FX y Hulu, la muy esperada serie limitada de 10 episodios Shōgun es una adaptación original de la exitosa novela de 1975 de James Clavell, una historia expansiva ambientada en Japón en el año 1600 al comienzo de una guerra civil que definirá el siglo.

“Nunca antes habíamos hecho un espectáculo de esta escala”, dice John Landgraf, presidente de Contenidos de FX y Producciones de FX. “Lo que es único acerca de esta adaptación en comparación con la [galardonada miniserie de 1980] es que cuenta la historia desde la perspectiva japonesa, no solo desde la perspectiva europea. Tuvimos dos equipos de producción completos: uno en inglés y otro en japonés. Contratamos a la mayor parte del elenco de Japón, y creo que esa elección es por lo que Shōgun tiene uno de los mejores y más inolvidables elencos de actuación de cualquier programa que FX haya hecho”.

Shōgun de FX fue creada para televisión por Rachel Kondo y Justin Marks, con Marks como showrunner y productor ejecutivo junto a Michaela Clavell, Edward L. McDonnell, Michael De Luca y Kondo. La serie sigue al Señor Yoshii Toranaga (el productor Hiroyuki Sanada), quien está luchando por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes conspiran en su contra. Cuando se encuentra un barco misterioso varado en un pueblo pesquero cercano, su piloto inglés, John Blackthorne (Cosmo Jarvis), viene con secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y devastar la formidable influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses.

Los destinos de Toranaga y Blackthorne quedan inextricablemente ligados a su traductora, Toda Mariko (Anna Sawai), una misteriosa noble cristiana y la última de una línea deshonrada. Mientras sirve a su señor en este paisaje político tenso, Mariko debe reconciliar su nueva compañía con Blackthorne. Su compromiso con la fe que la salvó y su deber para con su difunto padre.

Un esfuerzo exhaustivo

No hace falta decir que adaptar un material fuente tan rico fue un esfuerzo exhaustivo. Y todos los involucrados estaban comprometidos a contar una historia auténtica y cautivadora. Después de un largo proceso de desarrollo, la fotografía principal comenzó en septiembre de 2021 en Vancouver. Donde las cámaras continuarían rodando durante los siguientes 10 meses.

Dice Marks:

“Sin lugar a dudas, el aspecto más difícil [de hacer el Shōgun de FX], la cosa con la que luchamos desde el principio hasta el momento en que entregamos el último episodio, fue ‘¿Cómo contamos esta historia de una manera que nos acerque más a nuestros socios japoneses, que trabajaron en el espectáculo con nosotros y que estuvieron en el barro y la lluvia y la oscuridad con nosotros durante el tiempo muy, muy largo que nos llevó preparar y filmar este espectáculo? ¿Cómo reflejamos esta experiencia auténticamente de una manera que se sienta como si estuviera hablando con algo nuevo que decir? ¿Y cómo evitamos cometer los errores de las representaciones de Hollywood anteriores de historias ambientadas en Japón?'”

Protagonismo al japonés

Mientras que la historia había sido contada anteriormente desde la perspectiva de Blackthorne, el Shōgun de FX da a sus personajes japoneses mayor protagonismo. De hecho, la mayoría del diálogo se habla en japonés y se subtitula en inglés. Sumergiendo aún más al público en el mundo de los personajes.

“En esta época en la que el alcance de un programa de televisión es muy global, estamos tratando de rascar algo que no se está haciendo específicamente pensando en la audiencia de una sola cultura”, dice Marks. “Con Rachel y yo siendo estadounidenses, acercándonos a esto con una sensibilidad occidental, en ningún momento pensé que pudiéramos negar realísticamente nuestra mirada y lo que estábamos aportando a esto. Lo que intentamos hacer con esa mirada fue encontrar una manera de trascender la cultura”.

Clavell agrega:

“El libro es un grupo muy complejo de pensamientos e historias, y como la audiencia es tan sofisticada, al igual que la tecnología, Rachel y Justin pudieron escribir las complejidades de las historias y los personajes desde el punto de vista japonés, así como desde el punto de vista de Blackthorne. Estábamos muy orgullosos de poder traducir las complejidades de la novela en la serie. Se muestra bellamente, muy simplemente, pero muy hermosamente”.

El Shōgun de FX cuenta con un elenco y equipo de producción japoneses aclamados, lo cual es inédito para una producción estadounidense.

“Por primera vez en la historia, tuve un equipo para hacerlo lo más auténtico posible”, recuerda Sanada, quien añade lo “feliz” que estaba de producir una serie de drama precisa utilizando equipos japoneses y occidentales. “Tuvimos un equipo de ensueño de Oriente y Occidente”.

Inicialmente, Marks dice que él y Kondo “estaban muriendo” por filmar el Shōgun de FX en locaciones en Japón.

“Salimos de la sala de escritores super emocionados de comenzar ese viaje, y luego, unas seis semanas después, fue marzo de 2020, y todo se detuvo [debido a la pandemia de COVID-19]”, recuerda. “Hubo cosas buenas que salieron de eso, en términos de nuestro proceso. Pero la única verdadera víctima fue nuestra capacidad de rodar plausiblemente esto en Japón en cualquier momento durante los próximos dos años… Significaba que teníamos que, de muchas maneras, traer a Japón a nosotros”.

Autenticidad con la época

Comprometidos a ser auténticos con la época, los escenarios, ubicaciones, decorados, accesorios y construcciones para el Shōgun de FX fueron diseñados para hacer que el público y el elenco creyeran que habían entrado en el Japón feudal de 1600.

“En última instancia, construimos tanto escenario como habríamos construido para una película de larga duración de 80 a 100 días a tiempo para estar listos para los dos primeros episodios”, recuerda Helen Jarvis, la diseñadora de producción de la serie. “No fue una hazaña pequeña. Estábamos volando. Fue divertido”.

También se divirtió el diseñador de vestuario Carlos Rosario. quien supervisó cada detalle del vestuario, desde la tela y los colores hasta el estilo y la forma en que se cortaron y cosieron los patrones.

“Cada pieza de vestuario que ves en Shōgun ha sido hecha a mano”, dice. “Decidimos desde el principio que era extremadamente importante para nosotros hacer todo”.

Colectivamente, estos esfuerzos cuidadosos hacen que la experiencia sea realmente cinematográfica.

“Esta es la producción más ambiciosa en la historia de FX”, dice Landgraf. “La increíble belleza y atención al detalle que los productores dedicaron a recrear el Japón feudal es simplemente impresionante”.

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Y tú, geekzillo, ¿qué opinas de todo detrás de Shōgun, la nueva serie ambiciosa de Disney+? No olvides que puedes compartirnos tus opiniones en los comentarios.

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