El consejero delegado de NVIDIA, Jensen Huang, presentó durante su conferencia en COMPUTEX 2023 su nueva tecnología “Omniverse Avatar Cloud Engine” (ACE) que está llegando al mundo de los videojuegos. Y viene con una increíble potencia para crear NPC de IA interactivos en tiempo real, con diálogos de voz improvisados y animación facial. Y nos hace preguntarnos, ¿sustituirá inevitablemente a muchos puestos de desarrollo clave?
Ya hemos visto a la IA en diferentes aspectos de los videojuegos, sobre todo en lo visual y gráfico. Pero ahora con esta nueva tecnología presentada, los guionistas son los que corren el mayor riesgo de ser remplazados. Y no solamente ellos, también hablamos de los actores de doblaje, los animadores, los equipos de iluminación y un largo etcétera. Pues en un futuro no tan lejano, los diálogos de los NPC y el texto de las misiones se escribirán con IA, a pesar de la furia y las protestas que puedan surgir.
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¿Qué es “Omniverse Avatar Cloud Engine” (ACE) de NVIDIA?
Se trata del “paquete de soluciones en tiempo real” de Nvidia para los avatares de los juegos. Este utiliza la IA para crear personajes capaces de responder a las interacciones de los jugadores, con voz, expresiones faciales y sincronización labial. Durante la Keynote pudimos ver un poco más de cómo funciona, con un personaje del juego que responde en tiempo real a las palabras que el jugador dice en voz alta, de forma única a cómo se formulan las preguntas, con diálogo y animación a medida. El personaje tiene una historia y una misión que debe cumplir, pero el resto es “improvisación” basada en las palabras que le dice el jugador.
Como podemos ver en la presentación, la actuación del personaje es plana y vacía, pero hay que tomar en cuenta que es la primera versión de esta tecnología. No cabe duda de que avanzará rápidamente, a medida que los modelos de IA aprendan a simular mejor los matices del habla humana. Además, nadie que juegue a algo así se apegará al guion. Es muy fácil que los jugadores hagan preguntas y comentarios fura del contexto del juego, ese va a ser el aspecto más difícil de superar.
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¿Cómo afectará a los puestos de trabajo en el desarrollo de videojuegos?
NVIDIA ACE no sólo se encarga de las palabras y la voz, sino también de la animación, por lo que no hay versión de la realidad en la que esto no suponga que un gran número de personas dedicadas al desarrollo de juegos pierdan su trabajo. ¿Por qué contratar nuevos animadores para tu proyecto cuando la IA lo hará por ti? Por no hablar de los guionistas que actualmente generan todos los diálogos que muchos se saltan.
Esto ya es una realidad, y va a aparecer en los juegos que salgan este año. Con el anuncio de ACE, todo esto se va a exacerbar mucho más rápido de lo que quizá nadie esperaba. Claro, para los estudios de videojuegos, es una gran noticia, y no es de extrañar pues su potencial es increíble, pues los próximos juegos podrán ser realizados de forma realista por equipos de diez o menos. Pero en lo que respecta a los trabajos especializados en la industria, va a ser una carnicería.