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geekzillos, el pasado 13 y 14 de octubre, la 6ª edición de OFFF MX en el Frontón México de la CDMX y tuvimos la oportunidad de estar presentes en el intercambio de ideas, sueños, experiencias y diálogos, en torno a las industrias creativas y digitales que expusieron los speakers en el evento.
De la mano de BBVA, OFFF MX presentó a un panel de expertos que cautivaron a las audiencias. La interacción entre los ponentes y los creativos giró en torno a las experiencias de ensayo y error, que terminaron por ampliar las posibilidades de crecimiento y éxito en áreas como: la dirección de arte, diseño gráfico, producción de video, IA, ilustración, branding, animación, entre otras disciplinas.
Aquí les compartimos un poco de lo mencionado por los expertos en todo el festival.
Héctor Ayuso: Director de Cine, Diseñador y fundador de OFFF.
Influenciado por figuras como Nikka Costa, Morrisey y Woody Allen, el valenciano nos habló sobre su proceso creativo y cómo ha logrado canalizar las malas experiencias personales en un imaginario sin fin.
“Tomar riesgos hace el camino más divertido. Sé el héroe de tu historia”.
Javier Jaén: Diseñador y autor del libro GREETINGS FOR JAVIER JAÉN.
En una divertida auto-entrevista, el español nos contó sobre la censura que sufrió ante el cartel de la película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas y desafía al sistema de una forma creativa como lo fue en las Fallas de Valencia en 2018, invitando a borrar todas aquellas fronteras que dividen el mundo.
“Debe existir un balance entre las imágenes y las ideas. Intentó solucionar las cosas de una forma creativa”.
CINEMA FANTASMA : Creativos con una visión común con gran pasión por la animación Stop Motion Creada por los hermanos Roy y Arturo Ambriz
Nos hablaron sobre la creación de los Sustos Ocultos de Frankelda, la primera serie animada original de HBO Max.
“El nunca haber recibido ayuda por parte del gobierno nos ha hecho trabajar para marcas y poder financiar nuestros proyectos. El peleador hambriento siempre gana”.
Multipremiados por su cortometraje Revoltoso y conocidos por sus trabajos para Cartoon Network, Nickelodeon y Adult Swim.
GABBOIS: Diseñadora y creativa canadiense que usa la fotografía y los alimentos como base principal.
Su fuente de inspiración viene de su infancia y aunque quería ser maestra de kinder la vida la llevó por los caminos de Tumblr. Nos contó sobre el juego entre lo real y lo irreal, además de su trabajo con marcas como: Balenciaga, Reebok, Nike, Skims entre otras.
“No me gusta que el espectador piense, me gusta que el espectador vea lo que es y no tenga que interpretarlo”.
Alejandro Masferrer: Español con más de 15 años de carrera, creador de TRiggers, lo ultimo de entrenamiento de equipos.
Nos habló sobre su experiencia en consultoría de equipos de más de 30 países encontrando los mismos problemas en cada uno de ellos.
“Tu trabajo debe ayudarte a descubrir quién eres. Solo los equipos verdaderamente modernos, que crean sus propios procesos y herramientas son los que siguen adelante”.
MOMENT FACTORY: creadora de experiencias multimedia e instalaciones digitales para unir a las personas
Su objetivo es combinar talentos multidisciplinarios y campos de especialización bajo un mismo techo. Ha creado grandes conceptos para Nine Inch Nails, Muse, Billie Elish, Cirque Du Soleil, entre otros.
Actualmente cuentan con una instalación en bosques inmersivos alrededor del mundo.
“Las personas están más conectadas con la tecnología pero no con el mundo. En 15 años no tendremos que salir de casa para nada, nuestro propósito es hacerte salir y disfrutar de grandes experiencias que te hagan conectar con
otras personas”, comenta Sakchin Bessette, co-fundador y director ejecutivo.
PSYOP: 21 años de independencia avalan a la productora de los infomerciales, videos musicales, cortometrajes y videojuegos más divertidos, creativos y futuristas.
“Nuestro objetivo nunca fue entrar a la publicidad, era romper las normas con un lenguaje audiovisual. Lo que queremos es ver cada spot como algo artístico y borrar la línea entre el arte y el comercio”.
El amor por el anime es evidente y su trabajo favorito es la app de citas que crearon para KFC: “De date con el Coronel Sanders”.
YUKO SHIMIZU: Ilustradora Japonesa conocida por The Cat Man of Aleppo y sus múltiples proyectos publicitarios.
Nos habló sobre cómo las dificultades de la vida la llevaron por un divorcio, un empleo que odiaba y el abandono de su carrera en marketing, para comenzar de nuevo, a los 34 años, en la escuela de artes visuales en Nueva York.
“Cuando me convertí en ilustradora quería que todo el mundo se diera cuenta, pero la verdad es que la gente no se da cuenta hasta que no haces libros para niños. Lucha por tus ambiciones, entre más grandes sean mejor”.
Segundo día del Festival OFFF MX
Durante la segunda sesión de actividades de OFFF MX, presentado por BBVA, se dio continuidad a las conversaciones con los Speakers.
En una experiencia que se logró gracias al compromiso de la agencia Catorce Días, en complicidad con: Hédoné Experiences by Lincoln y Torres Brandy que se sumaron como aliados del proyecto. Que junto a su visión e interés en fortalecer a la comunidad creativa de México, encontraron en OFFF un proyecto que alineó sus objetivos de consolidar y materializar ideas.
INTUS: Estudio multimedia que da vida a experiencias inmersivas e interactivas, que buscan inspirar y generar sensaciones memorables utilizando la innovación como recurso sustentable.
Gil Castro, creador y director, se describe como un músico frustrado egresado del Claustro de Sor Juana.
“Las empresas que sobreviven son las más flexibles y que se adaptan a los cambios. Sigue tu intuición”. Ha trabajado para marcas como Unilever, BlackBerry, Telcel, Amazon, Disney, entre otras.
HEY STUDIO: Agencia de diseño con sede en Barcelona, destacada por crear a partir del juego de colores, las líneas y las tipografías.
En un pequeño estudio, hace 15 años, Verónica Fuerte crea la idea de un estudio que te lleva por un viaje de “CBD” acompañada de música de The Beatles. Actualmente el estudio y el equipo creció y cuenta con su propia merch, con una tienda física además de la virtual, con todo tipo de indumentaria y las gafas que están próximas a lanzarse.
“A veces nos exigimos demasiado en ser multitask, pero está bien solo ser diseñador”.
Alejandro Magallanes: Diseñador y profesor en la universidad centro con 30 años de experiencia.
La ilustración es su principal base y es conocido por hacer carteles para películas como El Diablo Entre Las Piernas de Arturo Ripstein, además de ser autor de numerosos libros: No Juzgues A Un Libro Por Su Cubierta, Esto No Es, ¿Con Qué Rima Tima?, Un Círculo, Un Triángulo, Un Cuadrado entre otros. Nos habló de sus últimos proyectos como el mural en el Centro de la Imagen, videos musicales y una exposición en la Cineteca Nacional.
“Es la magia de trabajar con palabras e imágenes. Las palabras son imágenes”.
Obra Negra: Laboratorio mexicano que en 5 años ha desarrollado experiencias inmersivas para festivales y marcas.
Por su lado, fueron los encargados de ambientar la sexta edición de OFFF MX contando con un inflable interactivo, bancas irregulares y estructuras originales que hicieron del evento una auténtica área creativa.
“Me da mucha curiosidad el futuro y saber hasta dónde vamos a llegar, no se queden con las ganas de hacer nada”, comentó su director de arte, Rodrigo Aguado, quien también habló sobre los momentos decisivos que ayudan a perder el miedo al desarrollo de las inquietudes artístico-creativas.
FROG: Agencia mexicana líder en estrategia e innovación a nivel mundial
Profundizó acerca de la creación de estrategias comerciales incluyentes, que fomenten la reinvención de marcas/negocios sin que pierdan su identidad humana.
“Es vital la conexión humana y la seguridad que genera a las personas que usan la empatía como herramienta para aprender de los clientes finales”, comenta el equipo de Frog, los cuales se sumaron como aliados para fortalecer el contenido del festival y permitir que más personas tuvieran acceso a este increíble evento.
VALLÉE-DUHAMEL: Firma canadiense integrada por Julien Vallée y Eve Duhamel, enfocada a la dirección de arte, instalación/animación para cine y publicidad.
Dirigieron su charla en cómo las pequeñas ideas anotadas en una libreta los llevó a crear proyectos audiovisuales para Google, Katy Perry o Xero.
“Tengan expectativas en el desarrollo de sus pequeñas ideas. Nuestro cuaderno visual de bocetos e ideas plasmadas lo usamos para regresar a él cuándo necesitamos inspiración.”, señaló Vallée.
A su vez, Duhamel añadió que su visión creció exponencialmente gracias a crear situaciones, lugares o personajes poco realistas. “Creando escenas surrealistas estimulamos las conexiones de nuestro cerebro, nos encanta romper la lógica”.
BRENDAN DAWES: Artista y programador Británico
Compartió su proceso creativo, como desarrollador de arte, creado vía IA alimentada por DATA e interfaces de programación que proviene no solo de centrarse en la tecnología sino en el acercamiento con las personas, sus historias y cuestionamientos humanos.
“Me gusta hacer de lo extraño algo familiar, no me interesa dar respuestas, me encanta que la gente se vaya con más preguntas. Cuestiónate a ti, para entender lo que haces”, destacó.
STATE DESIGN: Estudio artístico orientado a las imágenes en movimiento con sede en los Ángeles, California
“Tendemos a sentirnos vulnerables, de no pertenecer. Normaliza que cuando algo te da miedo puedes pedir ayuda. Tuve que ver dentro de mí, para entender lo que hacía”, comentó Marcel Ziul, director creativo, quien decidió enfocar su experiencia en los fracasos y depresiones donde su vulnerabilidad, el miedo y la inseguridad, la transformó en detonantes creativos y fuente de aprendizaje.
Hacia la clausura de la segunda jornada, tuvimos la oportunidad de escuchar la visión disruptiva de un pilar indiscutible de la tipografía grunge y el diseño gráfico.
DAVID CARSON: Norteamericano que revoluciono la estética grafica alternativa a finales del siglo XX.
Junto a algunas interrogantes y su desenfadada personalidad compartió las bases con las que cimentó su trabajo:
la experimentación, la observación, la intuición y la libertad creativa.
“Nadie puede copiar tu ojo y sensibilidad. Y eso nos vuelve intrigantes. ¿Cuál es el mensaje que quieres enviar? ¿Qué quieres comunicar?”.
Por último, pero no menos importante, Juan Carlos Méndez, co-fundador y director general de Catorce Días, ofreció sus agradecimientos finales.
“Gracias a ustedes los asistentes por el apoyo, apoyen la formación de está comunidad e industria creativa mexicana”.
Mientras que por su lado, Manolo Ortega, de igual forma, co-fundador y director de Catorce Días.
“Me gusta llamarle Comunidad OFFF. No queda más que existir, persistir, resistir y nunca desistir. Así que compartamos conocimiento que es la única forma de crecer. Los esperamos en OFFF MX 2023”.
Asimismo, Josué Ibáñez, dedicó su agradecimiento a las personas que respondieron al regreso del festival.
“Estoy feliz de estar de regreso en nuestro séptimo OFFF en CDMX. Hoy esa magia hace que estemos reunidos aquí. Queremos hacer OFFF en Oaxaca y en muchas otras partes. Gracias por confiar en este proyecto”.
Bajo este intercambio de experiencias concluyó la séptima edición de OFFF MX; con una jornada doble de historias de éxito que han dejado terreno fértil para revolucionar el mundo de las industrias creativas digitales.
El festival volverá con más plataformas que impulsen el networking, con nuevas ideas, nuevas historias y una comunidad más grande para el 2023.
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